#ElPerúQueQueremos

Penélope Cruz al Paseo de la Fama

Publicado: 2011-03-31

Anticipándose al estreno de su nueva película, “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides” en todos los cines de los Estados Unidos, mañana viernes, Penélope Cruz recibirá una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, frente al cine El Capitan, 6834 Hollywood Boulevard. Ganadora de un Premio de la Academia, Penélope Cruz ha demostrado ser una de las actrices más versátiles, encarnando una gran variedad de personajes y más recientemente, convirtiéndose en la primera actriz española en ser nominada y en ganar un Oscar®.

Retrospectiva de una estrella

Descubierta por el público norteamericano en las películas españolas Jamón, jamón” y “Belle epoque”, en 1998 participó en su primera película hablada en inglés, The Hi-Lo Country” para el director Stephen Frears, junto a Woody Harrelson, Patricia Arquette y Billy Crudup. En 1999, Cruz ganó el premio a la Mejor Actriz en la 13º edición de los premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por su papel en “La niña de tus ojos” de Fernando Trueba. Confirmando su condición de actriz internacional, Cruz realizó una serie de destacados papeles. Apareció en “All the Pretty Horses” de Billy bob Thorton, “Woman on Top” de Fina Torres, “Abre los ojos” de Alejandro Amenabar, y “Twice Upon a Yesterday” de Maria Ripoli. Además, Cruz co-protagonizó “Carne trémula” de Pedro Almodovar y la reconocida “Todo sobre mi madre”, que ganó el Globo de Oro y el Oscar® a la Mejor Película en Idioma Extranjero. Luego, Cruz obtuvo un papel junto a Johnny Depp en “Blow”, para el director Ted Demme y en “Captain Corelli’s Mandolin” junto a Nicolas Cage. Después de eso, Cruz protagonizó junto a Tom Cruise el thriller de Cameron Crowe “Vanilla Sky”. Luego actuó en “Masked & Anonymous”, “Fan Fan la Tulipe”, que abrió el Festival Internacional de Cannes 2003, y “Sin noticias de Dios”. Recibió excelentes críticas por su actuación en “Don’t Move” (“Non ti muovere”), película que le valió un premio David Di Donatello (el Oscar italiano) y el premio European Film a la Mejor Actriz.

Para seguir sumando a su ya diversa lista de créditos cinematográficos, también protagonizó películas que incluyen“Gothika”, “Head in the Clouds” y “Sahara”. En 2006, Cruz protagonizó “Volver”, que la volvió a reunir con el director y gran amigo personal Pedro Almodóvar. Aclamada por la crítica por su papel como Raimunda, ganó el Premio a laMejor Actriz en los European Film Awards, en los premios Goya, en el Festival de Cannes y fue nominada a un Globo de Oro® y a un Oscar®. Sus créditos más recientes incluyen“Elegy”, junto a Sir Ben Kingsley“Vicky Cristina Barcelona”de Woody Allen, con Javier Bardem y Scarlet Johansson.Cruz ganó un Oscar®, un BAFTA, un premio del New York Film Critics Circle y otro del National Board of Review a laMejor Actriz de Reparto por su papel en “Vicky Cristina Barcelona”. En 2009 Cruz y Almodóvar volvieron a trabajar por cuarta vez con “Los abrazos rotos”, donde nuevamente cosechó los elogios de la crítica por el papel de Lena. Ese mismo año trabajó con el director de “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides”, Rob Marshall, por primera vez para participar en la versión cinematográfica del musical“Nine” junto a Daniel Day Lewis, Nicole Kidman y Marion Cotillard. Su espectacular interpretación de Carla le valió nominaciones a los premios del Screen Actors Guild®, el Globo deo Oro® y el Oscar®. Su tercera nominación alOscar® pasó a la historia porque fue sólo la tercera vez desde los inicios del cine en que la ganadora del Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto fue nominada en la misma categoría al año siguiente. Cruz trabaja con las siguientes organizaciones de beneficencia: la campañaWorlwide (RED) encabezada por Bono y Bobby ShiverArtists for Peace and Justice in Haiti (APJ), UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (WFP). Tuvo el honor de trabajar como voluntaria en una clínica de lepra en India junto a las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa, y también trabajó junto al Dalai Lama para la Casa de Tibet en España.


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad