Rafael Santa Cruz: “Hoy el cajón peruano tiene mucho impacto en el mundo”
El cajón reconocido en nuestro país como Patrimonio Cultural de la Nación
Percusionista, investigador y académico, Rafael Santa Cruz no descansa en su afán por promover y dar a conocer las bondades de uno de los instrumentos de percusión peruano más humilde y más impactante internacionalmente: el cajón. Hombre clave de la organización de IV Festival Internacional de Cajón Peruano, amablemente accedió a una entrevista con Lima en Escena. Allí va.
-¿Qué expectativas tiene sobre IV Festival Internacional del Cajón Peruano?
-¡La mejor! Deseamos la presencia masiva del público para que valore la importancia del cajón en nuestra cultura y como instrumento musical.
-Sobre sus invitados, ¿qué nos puede decir?
-Entre nuestros invitados figuran músicos muy interesados en el cajón peruano. Vienen percusionistas, cantantes, guitarristas, de diversos países con quienes compartiremos el escenario.
-A nivel mundial, ¿la presencia del cajón como instrumento musical es más sólido?
-¡Definitivamente! El cajón es uno de los instrumentos de percusión que mayor penetración en los géneros musicales tiene.
-¿En la música del mundo?
-¡Por supuesto! Gran parte de los músicos percusionistas locales e internacionales tienen mayor interés por tocar el cajón, conocer más sobre él, introducirlo en su música, y de hecho se ha introducido en la música urbana, principalmente en ciudades de Europa, Asia y Estados Unidos.
-Perdone la pregunta cliché, pero es necesaria, ¿el cajón es peruano?
-¡El cajón es peruano! Existe un cajón en Cuba, pero los antecedentes más antiguos se registran en Lima y el cajón peruano como instrumento musical se ha extendido a nivel mundial desde hace 30 años.
-¿Nació en Lima?
-¡Sí, claro! El cajón es limeño. El cajón, es uno de los instrumentos más humildes, no tiene nombre, es una caja y en Lima precisamente lo llamaron desde sus inicios caja, cajón o cajón criollo. Fuera de Perú para darle identidad lo llaman “cajón peruano”.
-¿Surge de la mano con nuestra cultura afroperuana?
-Está relacionado a la población negra lo cual no quiere decir que otra población marginal no lo tocase. El cajón se tocaba en la vecindad con la gente afro quienes tocaban con cualquier objeto: cucharas, chapas, cajitas…
-Musicalmente, el cajón va de la mano de la zamacueca y la marinera…
-Casi exclusivamente pero desde hace 70 años se incorpora en la zamacueca y la marinera, para luego introducirlo en el festejo, panalivio, entre otros.
-¿Y en la actualidad?
-Prácticamente en casi todos los géneros musicales
-En nuestro país, ¿quiénes fueron los primeros divulgadores del cajón?
- Varios personajes y de diversas generaciones. De la primera generación de cajoneros tenemos a Francisco Monserrate y Víctor Arciniega. Todo el mundo hablaba de ellos.
-¿Todo el mundo?
-Carlos Hayre, Abelardo Vásquez…
-Después, ¿quiénes surgieron?
-“Pancho Caliente”, “Canano”, “Caitro” Soto, Oswaldo y Abelardo Vásquez, El Zambo Cavero, “Pititi”, Julio Vásquez, “Chocolate”...recuerdo que años después pasa algo terrible…
-¿Terrible?
-¡Sí! Más o menos a principios del 1999 y/o 2000, justo cuando me encontraba investigando sobre el cajón para hacer mi libro, murieron alrededor de siete cajoneros importantes y automáticamente surge una nueva generación integrada por Rony, Marcos Campos, Julio Parodi, “Cotito”, Juanchi Vásquez…
-¿Y usted?
-Bueno estaba en la fotografía (risas)
-¿Fue difícil realizar las investigaciones para su libro?
-Si porque no había información al respecto. Tuve que buscar y en esa búsqueda se diluyeron algunos mitos.
-Durante mi estadía en Florida (USA) surgió una versión que afirmaba que “el cajón era Chileno”, como en algún momento se dijo con respecto al pisco…
-¡No! No lo he podido comprobar. De pronto lo que sucedió fue que el cajón peruano salió a Chile a través de la práctica de la zamacueca. De otro lado, debemos tener bien claro que la zamacueca nació en el Perú pero se extendió a Chile casi de manera inmediata a su gestación en nuestro país. Con este tema de las nacionalidades existe mucho chovinismo; los instrumentos no se roban, los instrumentos se toman y se tocan.
-En ningún momento hice alusión a la palabra “robo”…
-Perdón, en realidad no es “robo”, sino desconocimiento del gran público que no saben los orígenes de nuestro instrumento. Actualmente, el auge del cajón a nivel internacional se da a raíz de la utilización del mismo por parte de Paco de Lucia quien lo incorporó a su música hace poco más de 30 años.
-¿Pero él no fue el primero?
-¡No! Tal vez el más internacional pero no el primero. En los 70’ los llamados grupos de “Música Latinoamericana”, empezaron a incorporar el cajón en su música y son precisamente ellos quienes lo llaman: “el cajón peruano”.
-¿Quiere decir que el cajón ahora forma parte del flamenco?
-Sí, aunque muchos no lo quieren reconocer y dicen que no pertenece al flamenco.
-¿Cuánto tiempo tiene el cajón peruano en España?
-El cajón peruano cumplió 30 años en España.
-¿El cajón también se incorporó en el rock?
-¡Por supuesto! Desde hace algunos años
-¿Usted es un académico que además de tocar, divulga información histórica de este Patrimonio del Perú?
-Mis labores académicas promueven al cajón como un instrumento musical y hablo de su historia también.
-¿Cuál es el impacto del cajón en Las Américas?
-En Estados Unidos se promueve y se toca mucho así como en México, Argentina, Chile. En la Unión Americana, por ejemplo, hay lugares en donde lo fabrican y ello nos da una idea del impacto del cajón en países del exterior.
IV Festival Internacional de Cajón Peruano
-Del 3 al 15 de mayo de 2011
Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz
Ingreso libre