Bruno Barreto: “Doña Flor y sus dos maridos”, no es mi película favorita”
“Mi familia me dio el amor y el estímulo para hacer cine”
Con alrededor de una veintena de films, Bruno Barreto es uno de los más exitosos directores brasileños. A la corta edad de 17 años, en 1972, dirigió su primera película “Tati”, seguida por “Estrela Sobe” y “Doña Flor y sus dos maridos”, el filme carioca con más éxito a nivel mundial y una de las cintas más emblemáticas en la historia del cine brasileño. Sin duda, un gran éxito de taquilla que le valió a Bruno Barreto con apenas 22 años, un temprano reconocimiento crítico y un extraordinario respaldo popular, constituyendo su película en un hito del cine latinoamericano por su despreocupada mezcla de humor y erotismo. Posteriormente, su filme “Cuatro días en septiembre”, obtuvo una nominación al Oscar por la mejor película extranjera, en 1998. “El matrimonio de Romeo y Julieta”, obtuvo innumerables premios, entre ellos el Festival Elcine Perú (2005), Los Ángeles Latino International Film Festival (2005), Toronto International Latin Film Festival (2006) y San Francisco International Latino Film Festival (2006). Desde hace dos décadas atrás Bruno Barreto ha dividido su carrera entre el Brasil, el Reino Unido y los Estados Unidos, trabajando con importantes estrellas de cine como Robert Duvall, Andy García, Kevin Spacey, Amy Irving, Dennis Hopper y Gwyneth Paltrow, entre otras celebridades
La versión 2010 del Festival de Cine de Lima le rindió un Homenaje a la Familia Barreto, evento a la que además de Bruno asistió su hermana Paula. Fue en esta ocasión durante una charla que sostuvo: “Sin quitarle valor a Doña Flor y sus dos maridos no es mi película favorita…estaba muy joven cuando la hice y existen otros trabajos míos los cuales pienso son de mi predilección y proyecta mejor mi labor de director cinematográfico”, puntualizó. Precisamente ése día Lima en Escena le hizo una entrevista la cual se la ofrecemos en las siguientes líneas a propósito de su pronto visita a Perú para participar como jurado en el XV Festival de Cine de Lima, del 5 al 13 de agosto. Allí va.
-¿Cuál es la película más importante en su trayectoria como director?
-La que me gusta más es “The Heart of Justice”, el filme con Dennis Hopper
-¿Por qué?
-Porque es una buena película y porque vuelco en ella mi manera de concebir mi trabajo cinematográfico.
-En su exposición comentó que pese al éxito de su película Doña Flor y sus dos maridos no es precisamente su película favorita ¿Por qué?
-Porque tengo otros trabajos cinematográficos los cuales me dejaron más satisfecho a nivel profesional. Pero, por favor, no deseo que se malinterpreten mis palabras. Si bien “Doña Flor y sus dos maridos”, no es mi cinta favorita no puedo negarle el éxito que obtuvo y que me dio.
-¿En una edad de surgimiento?
-¡Claro!
-Pero imaginamos que tiene un cariño por Doña Flor y sus dos maridos, por todo lo que representa…
-¡Si mucho! ¡Me agrada Doña Flor! Pero sería el cuarto en mi escala de preferencias de todos los trabajos cinematográficos que hice.
-¿Qué proyectos cinematográficos tiene en estos momentos?
-La cinta inmediata será “El arte de la perdida” la cual la empezaré a grabar el próximo año y se hará el casting en los Estados Unidos.
-¿Quiénes serán los protagonistas?
-Pienso trabajar con una actriz inglesa de gran prestigio, no puedo decir su nombre hasta que nos confirme.
-¿No hay mas detalles?
-Por el momento no.
-¿Qué le permitió Estados Unidos en su formación como cineasta?
-América me dio la pasión, la magia del cine, acordémonos que además de ser una gran industria, los americanos hacen del séptimo arte una magia.
-¿Qué heredó de Brasil?
-De mi país heredé la improvisación, la emoción; el cine brasileño es muy emocionante. ¡Es una maravilla hacer cine de las cosas más sencillas de la vida”.
-¿Del clan Barreto?
-El soporte, el amor, pero sobre todo el estímulo para hacer cine. No se puede trabajar películas sino tienes estímulo.
-Comentó hace unos minutos de su afinidad por Dennis Hopper…
-Tengo muy buenos recuerdos de Dennis, de nuestra gran amistad, porque fuimos muy amigos. ¡Fue una gran persona!
-¿Cuántas cintas hizo con él?
-Apenas una.
-¿Un excelente actor?
-¡Por supuesto!