Irene Eyzaguirre: “Dar todo de mí y con ética es mi aporte a las tablas locales”
El talento y la versatilidad de Eyzaguirre le han permitido desplazarse por las tablas, la caja boba y el cine
El remozado, histórico y cálido Teatro Larco, fue el punto de encuentro entre Lima en Escena y una de las actrices y cantante más importantes de la escena local: Irene Eyzaguirre, quien en estos momento culmina temporada con la obra de teatro “17 Camellos” y que hasta hace algunos meses la vimos por televisión en la serie “Matadoras” y “Hasta las estrellas”. El talento y la versatilidad de Eyzaguirre le han permitido desplazarse por las tablas, la caja boba y el cine. Además de interpretar numerosos personajes en montajes teatrales del Perú y el extranjero (Ecuador, Colombia, Grecia y Singapur), ha participado en una serie de recitales musicales de repertorio popular español, sefardí, jazz, música andina, flamenco y música criolla de la guardia vieja. Apreciados lectores, es un honor para Lima en Escena charlar con una de nuestras más respetadas talentos de las artes escénicas locales. Allí va.
-¿Qué satisfacciones le ha dado su labor de actriz?
-¡Muchas! Además de tener la oportunidad de conocer a muchas personas valiosas, talentosas, he tenido la satisfacción de participar y viajar a diversos festivales de teatro. Con Coco Guerra, recuerdo, viajamos a Grecia en donde representamos Las Bacantes. Éste viaje fue un regalo del teatro.
-¿Por qué?
- Porque fue un trabajo inolvidable. En Atenas hicimos Las Bacantes. Cantar en griego antiguo y ante el público griego y bajo la luna de Delfos fue una inolvidable experiencia.
-¿Otros recuerdos más?
-El Festival de Manizales. Viajé a Manizales con José Enrique Mavila, un excelente profesional y una bella persona. Asimismo, estuve en Singapur con Pepe Bárcenas cantando música latinoamericana y también boleros, muy bello todo.
-¿Cuál cree que ha sido su aporte a las tablas peruanas?
-Dar todo de mí y trabajar con ética y respeto a la comunidad.
-Usted, actúa, canta ¿es muy versátil?
-¡Sí! El canto, es otra de mis pasiones también y he tenido la ocasión de interpretar diversos géneros musicales.
-¿Cómo surgió lo del canto?
-A partir de mi labor como actriz durante la época del grupo Ensayo. Empecé a cantar en el escenario a propósito de una obra dirigida por Alberto Isola. “Viaje a la tierra de Jauja y otras peregrinaciones del hambre”, se llamó el montaje y me tocó cantar una canción.
-¿Cómo se sintió?
-Obviamente, asumí el reto, no había de otra. Todo salió bien. Descubrí que me encantaba. En la parte musical me acompañaba Pepe Bárcenas y lo hicimos bien. A partir de esta experiencia Pepe y yo nos hicimos muy amigos y empezamos a trabajar juntos.
-¿Qué espectáculos hicieron?
- Con Pepe trabajamos un repertorio muy variado. Música tradicional cubana, trova, música popular peruano. ¡Una experiencia única! Recuerdo que hicimos un espectáculo que se llamó “Ojos que besan”, y algunos más muy gratos.
-¿Qué pasó después?
-Me dediqué de lleno a la actuación, pero no estaría mal retomar el canto en cualquier momento ¿no?
-Se abocó a la actuación transitando por todos los géneros: teatro, cine, televisión…
-¡Totalmente! Y como dice uno de mis personajes: “Lo que no quiere morir se mueve y sigue adelante”
-¿En algún momento de su carrera se tomó un descanso?
¡No!
-Lo más difícil en la carrera de la actuación es mantenerse, ¿cómo lo hace?
-Se mantiene el que ama su trabajo. A mí me agrada cada género: teatro, televisión, cine y en cada uno de ellos tengo trabajo.
-¿Pero es complicado?
-¡Sí! Es delicado, principalmente el género televisivo en donde uno corre el riesgo de “saturar”; hay que saber balancear nuestras actividades.
-El campo de las artes escénicas es amplio como para quedarse sin trabajo, ¿no?
-¡Por supuesto! Esta la radio, las labores académicas, el canto; el actor tiene que diversificarse.
-¿Qué le ha permitido su labor de actriz?
-Desplazarme en todo tipo de escenario.
-¿Actuará por siempre?
-¡Hasta que la vida me lo permita!
-¿Cuántos años tiene en escena?
-Si contamos desde que salí del TUC, más de 25años.
-Teatro, cine, televisión, ¿cuál es el género más poderoso para usted?
-Los tres tienen su encanto. En mi papel de actriz no puedo encasillarme en un solo género.
- ¿En algún momento dirigirá o escribirá una obra?
-La dirección no forma parte de mis prioridades por el momento, tal vez escribir.
-¿Tiene planeado escribir dramaturgia?
-En estos momentos estoy abocada en un proyecto.
-¿Qué tal la experiencia?
-¡No es fácil!
-Perdone la indiscreción, ¿qué historia escribe?
-¡Una historia de mujeres!
-Dentro de los clásicos, ¿cuál ha sido el autor que más le ha marcado?
-¡García Lorca! Lo leí desde los 13 años y a partir de ese momento de mi vida me enamoré de él. Sus obras son una maravilla. Trabajar a Lorca en el escenario es gozar. Hice varias piezas de él y realmente es admirable.
-¿Cuáles son las piezas de teatro de Lorca que ha disfrutado durante su papel de actriz?
-Yerma, La Casa de Bernarda...y otras mas
-¿El actor debe asumir una postura política?
-¡Todos debemos asumir una postura política! Como diría Aristóteles: “el hombre es un animal político”.
-¿Cómo observa nuestra actual coyuntura política?
-El proceso de las elecciones en la segunda vuelta fue muy frontal, impresionante, racista, espantosa, no me decepcioné pero me dolió mucho. ¡Nos brotó toda nuestra negatividad!
-¿Nos falta mucho por hacer?
¡Por supuesto! Como avanzamos sino respetamos al otro.
-¿Cómo avanzó el segmento teatral en esta última década?
-A propósito de las mejoras económicas obviamente el teatro mejoró en cuanto a la apertura de nuevas salas, la creación de nuevos grupos, compañías lo cual ha sido muy positivo para las artes escénicas. Ahora, los jóvenes se lanzan a abrir sus propias salas, crear sus propios grupos, todo este cambio me parece fabuloso porque ganamos todos.
- ¿Hoy el abanico teatral es más amplio?
-¡Por supuesto! Tenemos buenas y muchas ofertas de teatro. Perú ha hecho teatro de calidad siempre, aun en la época más dura que fue en el periodo del terrorismo
-El terrorismo nos arruinó aun así salimos adelante…
-Hacer teatro en la época del terrorismo fue muy duro aun así lo hicimos
-¿Las funciones se suspendían?
-Se suspendían o lo hacíamos con velitas.
-¿Tiene alguna anécdota de la época?
¡Sí! muy triste…
-Cuéntenos…
-El día que sucedió lo de Tarata estaba sobre el escenario haciendo "Belenes, sofocos y trajines", basada en la obra de Leónidas Yerovi y dirigida por Alberto Isola. Creo que terminamos el montaje encendiendo velas…
-Si hablamos de directores teatrales locales, ¿quiénes se les viene a la mente?
-Cada director tiene su talento. Amo el tipo de trabajo que hace Alberto Isola, Coco Guerra, ambos son unos maestros, también Bruno Ortiz. Respeto y valoro la labor de todos aquellos que me han dirigido.
-Hicimos un teatro interesante en la década de los ochentas…
-¡Definitivamente!
-¿Una obra memorable de aquella época?
-¿Te recuerdas de La salsa roja?
-Bella…con Mónica Domínguez.
-¡Claro! La salsa roja, fue un señor montaje. En la época que fue hecha, el éxito fue arrollador. El proceso de trabajo, la calidad de la obra, realmente admirable.
-Recuerdo a los grupos Ensayo, Telba, Maguey, Cuatrotablas, Yuyasckani, Teatro del Sol, Quinta Rueda…
-¡No seas mala! ¡Qué recuerdos! Tuvimos la suerte de tener muy buenos grupos en la época de los ochenta, gente muy creativa, talentosa.
-De esa apoca recuerdo “Ay Carmela”, “Las Bacantes”…
-Vivimos una época inolvidable.
-¿Qué queda en la agenda?
-Me gustaría hacer un musical.
-¿Nunca trabajó en un musical?
-¡Sí! Hice uno con Bruno Ortiz, pero ahora me gustaría asumir el reto.
-Además de la música, usted es una apasionada del cine…
-¡Me encanta! Soy maniática. Me agradan los dramas, musicales, terror, thriller psicológicos, en fin.
-¿Sus directores emblemáticos?
-Woody Allen, Alejandro González Iñárritu, Alejandro Amenábar, Claudia Llosa, respeto mucho el trabajo de los cineastas peruanos.