#ElPerúQueQueremos

Hoy se estrena ¡La fiesta de cumpleaños!

Publicado: 2011-10-15

Una de las obras de teatro que mejor describe la dramaturgia de Harold  Pinter

¡Qué mejor manera de estrenar una obra con una comedia de humor negro! Para beneplácitos de los amantes del teatro, le informamos que el Teatro La Plaza Isil y la directora Chela de Ferrari estrenan La fiesta de cumpleaños, (1958), original del gran dramaturgo británico Harold Pinter, premio nobel de Literatura (2005), con las actuaciones de Paul Vega, Ana Cecilia Natteri, Mario Velásquez, Rómulo Asseretto, Alfonso Santisteban y Gisela Ponce de León. La fiesta de cumpleaños, es una comedia negra, profundamente perturbadora, una de las obras más representativas de Pinter que cuenta la historia de un pianista, de vagos éxitos pasados, que vive refugiado en una casa de huéspedes en la cual él es el único inquilino. Los dueños de la casa, un matrimonio de ancianos, lo atienden. Dos individuos misteriosos llegan a la casa, proponen festejar el cumpleaños del inquilino. Este niega que la fecha coincida con su cumpleaños, pero pese a sus protestas, por la noche se celebra la fiesta de cumpleaños a la que se suma una joven vecina. A la mañana siguiente la pareja espera que el inquilino baje a tomar desayuno como todos los días, pero ya nada volverá a ser como antes. ¡No se la pierdan!

Chela De Ferrari:

“A través de la presente obra, espero ante todo rendirle honores a Harold Pinter, he trabajado mucho para que así sea. La razón por la cual elegí La fiesta de cumpleaños responde a mi deseo de explorar nuevas formas de dramaturgia, nuevos caminos; el año pasado hice Cyrano de Bergerac y ahora trabajamos La fiesta de cumpleaños, una de las obras que mejor describe a Harold Pinter. Espacios cerrados, pocos personajes, atmósferas en donde se crea situaciones atemorizantes de incertidumbre. La obra empieza como una comedia que muchos llamaron “el absurdo cotidiano” y poco a poco se transforma en una farsa negra y se crea una suerte de thriller”.

Ana Cecilia Natteri:

“Mi personaje es tan particular, toda una experiencia. Es una mujer infantil, medio naif, vive en su mundo, en su imaginación y ha desarrollado un cariño especial por Stalin, su inquilino a quien le celebran La fiesta de cumpleaños. La obra es una de las más interesantes de Pinter quien goza de una dramaturgia admirable”.

Gisela Ponce de León:

“La fiesta de cumpleaños, es una obra de sospechas y de intrigas, es la historia de Stalin, inquilino de una pensión y en donde asumo el papel de la vecina, una joven que desea charlar con y el sacarlo de su letargo. Me parece interesante trabajar un personaje de Harold Pinter, un dramaturgo peculiar, intenso”.

Paul Vega:

“Asumo el rol de Stalin, un ser encerrado en sí mismo que ha perdido contacto con el mundo y vive en una casa en compañía de dos personas mayores. Por alguna razón huye de su pasado y ha perdido la posibilidad de relacionarse con las personas. Es un personaje marginal y me agrada interpretarlo ya que implica escarbar sobre su psicología lo cual me parece interesante”.

Alfonso Santisteban:

“Estamos ante un clásico moderno, original, del gran Harold Pinter, quien hace una historia en la cual no se sabe nada. Un final de violencia, odio, indiferencia, amor y sospechas. Es una obra depresiva de finales de los años 50, una etapa realista. La fiesta de cumpleaños, es una obra que revolucionó el teatro porque plantea un realismo dentro del cual te cuenta las cosas de una manera aterradora. Mi personaje vive en una rutina absoluta y le seguí la corriente a su esposa que está un poco mal de la cabeza”.

Mario Velásquez:

“La fiesta de cumpleaños, es una obra de múltiples atmósferas e intensos personajes. La pieza, es una de las primeras y más importantes del premio nobel Harold Pinter y ha sido difícil  interpretar mi personaje al cual siempre hay que encontrarle motivación para seguir adelante”.

Teatro La Plaza Isil

Estreno:

15 de octubre de 2011

Funciones

Jueves a martes a las 8 pm

Domingos a las 7 pm


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad