#ElPerúQueQueremos

Javier Ponce: “Lucha Reyes fue una artista mágica”

Publicado: 2011-10-31

Director del documental “Carta al cielo”, nos habla sobre la popular cantante criolla

Escritor y documentalista Javier Ponce Gambirazio, es un estudioso de Lucha Reyes, una de nuestras voces más importantes de la música criolla. La popular intérprete criolla nació en un hogar muy pobre y triunfó a pesar de grandes limitaciones. Su vida representa un cambio de época social y política. Fruto de su trabajo de investigación sobre la vida y obra de la popular “Morena de oro del Perú”, Ponce escribió el guión y dirigió el cortometraje “Carta al cielo”, documental sobre la popular cantante criolla quien  triunfó antes de morir un día como hoy, durante las celebraciones del “Día de la canción criolla” a los 37 años en 1973. Razones de sobra para rendirle un homenaje a través de las palabras de Javier Ponce.

-Admirador de Lucha Reyes desde niño ¿cómo la conoce?

¡A través de su música!

-¿Le parecieron bellas sus interpretaciones?

-¡Totalmente!

-¿Qué edad tenía?

-Lucha llega a mi vida cuando tenía los 6 años

-¿Cuál fue su primera impresión?

¡De admiración! ¡La admiro! ¡Desde el primer día que la escuché me quedé fascinado con su voz! De otro lado debo reconocer que Lucha fue siempre un enigma. Cuando era niño muchas personas me decían cosas terribles de ella.

-¿Terribles?

¡Sí! me decían que era una mujer negra y fea.

-¿Las personas que le hicieron ese comentario tan desatinado eran racistas?

-¡Totalmente! Recuerdo que el racismo en esa época era radical sin embargo cuando la escuchaba me hechizaba su voz, su música y cuando la vi por primera vez en la carátula de uno de sus long-plays me pareció una mujer muy hermosa.

¿Qué sentía al escuchar todos estos comentarios?

-¡Me lastimaban!

-¿Cómo se da su interés por investigar sobre ella?

-Crecí escuchándola y como la admiraba desde pequeño me interesé en su vida a propósito de escuchar tantos mitos sobre su persona. Sobre Lucha no existe una biografía autorizada, nada, hasta el momento en que decidí investigar sobre ella solo existía la mini serie “Regresa”, una historia ficcionada y torcida sobre su persona.

-¿Entonces decidió hacer el cortometraje sobre su vida?

-Deseaba hacer un trabajo de dignificación y de construcción de una identidad nacional a partir de una persona muy querida y admirada.

- Lucha Reyes, ¿es un icono de la música popular peruana?

-¡Por supuesto! ¡Lo fue y lo será! Actualmente Lucha Reyes sigue cautivando a su público seguidor e incluso la siguen en algunos países del exterior. Lucha fue una artista incomparable, inigualable, mágica.

-¿Por qué?

-Porque fue una extraordinaria intérprete. Fue creadora de su propio estilo a partir de sus propias investigaciones, volcando sus recursos vocales y sus sentimientos. ¡Lucha fue una artista de verdad!

-¿Lucha en el escenario cobraba otro cariz?

- ¡Era arrolladora!  Fuera del escenario era una persona humilde, tranquila, llena de paz.

-¿Tengo entendido que también se encargaba de hacer la selección de su propio repertorio?

Efectivamente, ella elegía sus canciones, no dejaba que otros se encarguen de hacerle su repertorio.

-¿En algún momento se le criticó el hecho de no interpretar música negra?

-A lo que ella sostuvo que no tenía porque interpretar música con la cual no se sentía identificada. Era la época de canciones como A la Molina no voy más,  y así por el estilo, obviamente ella era una mujer urbana, citadina y le cantaba al amor, a la decepción;  ella era absolutamente transparente honesta con su repertorio.

-¿Lucha fue una mujer  versátil a nivel interpretativo?

¡Sí! En las investigaciones que realicé en torno a su vida descubrí y recuperé 80 canciones inéditas de las cuales alrededor de 55 son interpretaciones de boleros, guarachas, chachachá, hasta música en inglés, ella cantó con The Platters

-A nivel comercial, ¿cuántas producciones dejó?

-La discografía oficial de Lucha da cuenta de 44 canciones grabadas en disqueras oficiales. La primera parte de su trabajo en Radio Victoria entre los 60 y 70 fue una etapa importantísima en su vida musical ya que la aprovechó para investigar sobre la música criolla que en ese momento se produjo.

-¿Razón por la cual ella genera y goza de su propio estilo?

-¡Exacto! Si observas los videos en donde sale cantando goza de un nivel interpretativo y escénico admirable. Sus gestos, sus desplazamientos en el escenario me recuerdan a La Lupe, Olga Guillot, Edith Piaf.

-¿También fue muy variada en la elección de los compositores?

-Sí, ella en realidad era una intérprete abierta a propuestas musicales que vayan con su estilo.

-¿Desde Felipe Pinglo Alva, Chabuca Granda, Juan Gonzalo Rose, Pedro Pacheco hasta José Escajadillo?

-También trabajó temas del maestro Filomeno Ormeño, Augusto Polo Campos. Algunos compositores que se iniciaban en su época le llevaron sus canciones para que las interprete.

-¿Qué tiempo le demandó su investigación?

La investigación duro tres años y fue un trabajo absolutamente independiente.

-¿Ninguna persona y/o entidad lo financió?

¡No! Ninguna institución me apoyó en esta labor.

-Usted acudió a  una serie de personalidades, figuras de nuestra música criolla de antaño…

“Si, he tenido la satisfacción en entrevistarme con muchos de los compositores, músicos, periodistas y amigos que conocieron a Lucha.

-¿Durante el proceso de investigación encontró dificultades?

¡Por supuesto! Cuando visité El Comercio y Caretas para solicitar ver fotos de archivo de la época prácticamente me cerraron las puertas.

-¿Cómo?

-¡Sí! Me pedían 30 dólares por foto. No compré ni una porque felizmente aparecieron en mi camino dos seres especiales. De un lado tuve la colaboración desinteresada del fotógrafo Fidel Zavaleta a quien le debo todo el archivo fotográfico de Lucha, incluso de momentos muy íntimos porque eran muy amigos. De otro lado, el archivo fílmico se lo debo a Jorge Nieto Budich quien vino desde Canadá  para trabajar conmigo el documental sin cobrar ni un solo centavo.

-¿Sabían que se trataba de una investigación sin fines de lucro?

¡Claro!

-Su documental ha participado en una serie de festivales tanto a nivel nacional como internacional…

-Además del Festival de Cine de Lima, el documental se ha exhibido en algunos países de América Latina y en Europa

-¿Con este documental se desmitifica la imagen de Lucha?

¡Absolutamente! En el documental se recogen testimonios que hablan de ella como persona, como artista, como madre; sobre su enfermedad y responde muchas interrogantes sobre su vida.


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad