#ElPerúQueQueremos

Chela de Ferrari: “Abrí el Teatro La Plaza Isil sin pensar en rentabilidad”

Publicado: 2011-11-22

Desde que abrió sus puertas hace 8 años el teatro ha producido 51 montajes teatrales hasta el momento

Pese a la falta de apoyo de parte del Estado, para nadie es novedad que en estos últimos años la asistencia al teatro ha crecido y la oferta de obras de calidad le ha permitido al gran público salir complacido de las salas. Hace poco, el Teatro La Plaza Isil, uno de los recintos más importantes de la capital celebró su octavo aniversario. A lo largo de todo este tiempo, aludida sala estrenó 51 obras teatrales en donde destacados directores y actores conjugaron de manera perfecta el talento y la calidad. Precisamente para hablar sobre este tema fuimos en busca de Chela de Ferrari, directora de aludida sala. Allí va

-Ocho años de trabajo capitaneando el Teatro La Plaza Isil, ¿el balance es alentador?

-¡Sin duda positivo! Hemos producido 51 obras, han pasado directores y actores que han dejado huella; hemos contado historias potentes, interesantes que han tocado el corazón del gran público. Asimismo, hemos trabajo obras de dramaturgia reciente así como clásicos y por supuesto obras peruanas. El gran público nos ha acompañado en todo este tiempo y el equipo que ha trabajado a través de todos estos años ha sido notable; a ellos les rindo un homenaje porque aquí se trabaja mucho el detalle lo cual es importante para nuestra política de trabajo.

-En términos de dramaturgia ¿se ha balanceado equitativamente el teatro clásico y el nacional?

-De todas nuestras producciones hemos trabajado alrededor de 15 obras nuevas.

-¿Cuando nos dice “nuevas” se refiere a dramaturgia nacional?

-¡Sí! Me refiero a la dramaturgia peruana y contemporánea, sobre todo el referido al teatro para niños. Usualmente, estrenamos una obra al año. Este año, por ejemplo, estrenamos la obra de Alfonso Santistevan y Marisol Palacios “Por accidente”. Debo destacar que cada año estrenamos por lo menos una obra nacional. En el tema de la dramaturgia peruana nos falta trabajar más y lo haremos progresivamente.

-Desde su labor de directora del Teatro La Plaza Isil , ¿qué obras la hicieron sentirse satisfecha con su trabajo?

-¡La fiesta de cumpleaños!…

-¿Por qué?

-Por el hecho de llegar a la obra de Harold Pinter. Su estilo de dramaturgia realmente es un estímulo, debo mencionar también la obra con la cual estrenamos la sala hace ocho años…

-¿A qué obra se refiere?

-A Metamorfosis, una obra muy particular, probablemente estos dos montajes son los más importantes. Es muy difícil tener una predilección por tal o cual obra, en todo caso, todas las obras que uno trabaja son como nuestros hijos.

-Al cabo de ocho años, ¿cómo observa el segmento teatral local?

-Cada vez lo observo más sólido. Estoy a punto de viajar y lo primero que se me viene a la mente es saber si tendré tiempo para poder ver la cartelera teatral a mi retorno. Hay tanto que ver y cada día observamos más obras de calidad y gran parte de ellas son sobre dramaturgia nacional. Este año, Mariana de Althaus por ejemplo, ha estrenado más de dos obras. Sobre Criadero me han hablado maravillas y por razones de trabajo no he podido ir a verla pero no me lo voy a perder. ¡Es una obra que me interesa mucho!

-¿Digamos que el segmento teatral marcha de manera sólida?

-Estamos caminando. Para hablar de teatro peruano tenemos que pensar en una dramaturgia nacional más prolífica y continuar impulsando el teatro.

-Permítame ingresar al plano económico-comercial, ¿es rentable hacer teatro en el Perú?

-¡De ninguna manera!

-¿Por qué?

-¡No es rentable en absoluto! Cuando se abrió Teatro La Plaza Isil no fue desde el objetivo comercial, nosotros sabíamos que no sería rentable.

-Si no lo es, ¿por qué sigue al frente del teatro de la Plaza Isil?

-Vamos a hablar de esta sala. Tenemos 217 butacas y las producciones que hacemos no corresponden con el precio de cada butaca. Sabemos que no somos los más caros pero tampoco los más baratos, sin embargo, si quisiéramos pensar en ir tas con tas con cada una de las producciones probablemente tendríamos que cobrar tres a cuatro veces más. Nosotros vivimos gracias a nuestros auspiciadores y hacemos teatro para fomentarlo y consolidarlo.

-Tal vez si hubiera una subvención del estado...

-¡Ni me acuerdo del estado, eso es imposible! Por suerte saqué de mi cabeza al estado como una posibilidad de ayuda. ¡El estado no apoya al teatro, menos subvenciona!

-¿Le frustra que el estado no apoye al teatro nacional?

-¡No! Porque tengo la suerte que la empresa privada nos apoye y crea en nosotros. Lo que me frustra es la cantidad de jóvenes que tienen una serie de proyectos en sus manos y por falta de apoyo del estado no salen adelante.

-¿Cuáles han sido las obras más exitosas que ha tenido su sala?

-Si hablamos de éxito en cuanto a presencia de público: “El Perú, jajá”, una obra fantástica. La idea de hablar sobre nosotros en un tono cómico fue importante, fue realmente un trabajo atractivo. Recuerdo cuando la obra llegó a mis manos y lo tenía como proyecto, muchos no apostaban por él y algunas personas me decían que se trataba de un proyecto de alto riesgo sin embargo lo llevamos adelante. ¡Fue el Hit de la Plaza Isil!

-¿Qué proyectos tiene previsto para el próximo año?

-Empezaremos con una obra norteamericana que se llama “Red”, una hermosa historia sobre un famoso pintor y su relación con su alumno. La puesta la dirige Juan Carlos Fisher y los protagónicos lo asumen Alberto Isola y Rómulo Asereto. Después, tendremos una versión de “Drácula”, historia que Jorge Castro le ha creado dramaturgia propia, con música en vivo, una pieza muy plástica; un interesante proyecto. Posteriormente, viene Alberto Isola para dirigir una obra con un súper elenco integrado por Alejandra Guerra, Norma Martínez, Bruno Odar, entre otros. Cierro el año con “Nuestro pueblo”, dirigida por mí y para lo cual transformaré el escenario porque deseo que el público rodee a los actores. En teatro infantil estrenaremos dos montajes, una obra nueva y un clásico.

-¿Qué directores han participado de esta aventura que se llama Teatro La Plaza Isil?

-Juan Carlos Fisher, un director de casa, María Gubbins, Roberto Ángeles, Marisol Palacios, Rocío Tovar, Alberto Isola, Jorge Castro, Alfonso Santistevan, entre otros, todos ellos muy importantes al igual que los actores.


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad