#ElPerúQueQueremos

¡Alberto Isola y Rómulo Assereto al Rojo vivo!

Publicado: 2012-02-17

Esta noche se estrena “Rojo”, original del dramaturgo y guionista norteamericano John Logan, con las actuaciones de Alberto Isola (Mark Rothko) y Rómulo Assereto (Ken), bajo la dirección de Juan Carlos Fisher. La puesta en escena, es una reflexión sobre el arte, la creación y el egocentrismo del pintor expresionista nativo de Letonia Mark Rothko quien en los años 50 fue una figura de la escena plástica internacional. Llamativo, provocador, visceral, el citado montaje es una discusión entre dos personajes. De un lado, el celebrado pintor abstracto Mark Rothko, en la cúspide del éxito y de otro Ken, una suerte de asistente quien por pintar las paredes de un restaurante de lujo ganó mucho dinero y fama. La relación entre maestro y discípulo, padre e hijo o amo y esclavo se pone de manifiesto en Rojo, una original pieza marcada por el trance generacional. Al respecto, sus protagonistas nos dan sus apreciaciones.

Alberto Isola (Mark Rothko)

“Rothko es un personaje lleno de matices que para cualquier actor interpretarlo es un reto de trascendencia.  Al margen de su egocentrismo, estamos ante un artista plástico que marcó una época en el expresionismo abstracto. Un artista cuya sensibilidad lo expresa de manera contundente en su arte. Saber que en la última etapa de su vida termina en el olvido me parece una injusticia. Interpretar a este genio de la pintura me ha dado la posibilidad de humanizarlo también. Dar vida a un ser real es duro, laborioso y estimulante al mismo tiempo”.

Rómulo Assereto (Ken)

“¡Rojo es una obra muy enriquecedora! La relación entre maestro y alumno, padre e hijo, conflictivas en muchos casos, nos invita a preocuparnos sobre cómo afrontar a las nuevas generaciones. Rojo además habla sobre el sentido del arte en nuestra sociedad y nuestra relación con una obra de arte. Pese a durar una hora y media la obra es muy intensa, es un reto para dos actores que estamos en escena todo el tiempo. De otro lado, tenemos que desarrollar detalles como armar lienzos, preparar pintura. Es muy exigente en el desarrollo actoral como la parte física”.

Juan Carlos Fisher (Director)

“¡Todo el argumento de Rojo es relevante para el mundo! La historia de la relación entre el Pintor y su alumno es de interés no solo para un pintor sino para el creador en general: un escritor, un músico, un actor. En esta obra nos asesoró Ramiro Llona, uno de nuestros pintores contemporáneos más distinguidos y fue precisamente a través de su persona que visitamos por primera vez un estudio y todo lo que ello representa, ése universo de olores, de madera, de lienzos, de cuadros, de óleos, de colores. Poner una obra como Rojo en escena es un reto y dirigir al maestro Alberto, lo es aún más. Rojo, es una obra que como director me hace sentir vivo por su temática y por mi labor con los actores”.

Estreno: viernes 17 de febrero al martes 10 de abril se

Teatro La Plaza de Larcomar- Miraflores.


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad