#CómoSalimosDeEsta

Diego López: “Madrugada es una mirada lúdica, cómica y musical de Lima”

Publicado: 2012-05-02

A través de la puesta en escena Madrugada, estrenada recientemente en el MALI por viaexpresa colectivo teatral, el espectador se convierte en testigo de las diferentes formas de celebración popular que coexisten en nuestra capital y revelan de manera divertida y festiva nuestra multiforme identidad cultural. Asimismo, nos da pie a reflexionar sobre nuestro verdadero papel en la sociedad.  Cada escena de este montaje que mezcla teatro, música y baile, es todo un festejo: una pollada, un quinceañero, un matrimonio, un cumpleaños infantil y hasta un rave, son algunas de las actividades que verá el público asistente, a través de aspectos representativos de cada clase social como son la vestimenta, el lenguaje y las costumbres. Interesante ¿no? Precisamente sobre el tema el joven director Diego López conversó con Lima en Escena. Allí va.

-Pregunta obligada, cliché,  ¿cómo surgió  Madrugada?

-Hace un buen tiempo deseaba hacer un espectáculo sobre la variedad infinita de fiestas que se celebran en Lima y a través del mismo, hacer un paneo de las distintas formas de festividad de la ciudad.

-¿Unido a una historia de amor?

- Si, en esta obra en particular, articulaba las fiestas con la historia de Ciro.

- Un muchacho de provincia, inocente, de sentimientos puros…

-Un joven que visita Lima procedente del Cusco para buscar a su novia. Todos estos temas se los comenté a mi amigo Gilberto Nué quien me apoyó en los diálogos y la estructura de la obra. Así surgió Madrugada.

- Cirilo experimenta la vorágine de una Lima bulliciosa, parrandera…

-Cirilo está motivado por la ilusión, el amor y por dar continuidad a la tradición de un amor puro que sí se puede dar en medio de una ciudad caótica y violenta como Lima.

-Madrugada es una recreación de las “diversiones juveniles de hoy”, ¿cómo visualiza a la juventud actual?

- Con un aire más positivo, totalmente diferente al que teníamos hace 15 años. La juventud de nuestros tiempos es mucho más activa y arriesgada. Ahora los jóvenes se desplazan con más facilidad por diversos campos profesionales y ello sen gran medida se debe  a la  etapa de cambios económicos, comerciales y políticos que se vive en el país.

- Su mirada es optimista, alentadora…

-¡Sí! Pese a todos los problemas sociopolíticos que vivimos veo con muy buenos ojos a la juventud de hoy.

-En medio de la música y la diversión Madrugada toca además temas tan álgidos como el racismo, los prejuicios sociales…

-El racismo, el clasismo, los prejuicios, son temas clásicos difíciles de no tomar en cuenta en materia teatral y en la puesta en escena son elementos que saltan a la vista del público.

- ¿Qué tan complicado es poner en el tapete estos temas?

-La posibilidad de construir nuestra propia identidad como peruanos, como limeños, es un tema muy complejo de trabajar en escena. ¡Es difícil!

-¿Por qué?

-Por la diversidad cultural que poseemos. Hay demasiados referentes, demasiados grupos étnicos, demasiadas tradiciones: son temas complicados de abordar en escena.

-¿Los jóvenes de hoy tienen identidad?

-Los muchachos toman estos temas con mayor soltura; ellos se reconocen con mayor facilidad dentro de toda esta diversidad social. El hecho de que se identifiquen  con Madrugada, por ejemplo, nos da una idea de su tolerancia y obviamente de su identidad.

-¿Por qué incorporó Quilca, como referente en la recreación del infierno?

-Decidimos incluir un género y espacio cultural como un componente extranjero: un contrapunto con los otros espacios para manejar mejor el tema de la diversidad que necesitábamos para el argumento de la obra. La tradición del rock, el punk, el metal, son subgéneros foráneos y son precisamente éstos los que se promueven en el Centro de Lima e incluir Quilca me pareció adecuado.

-Además de la escenografía, el vídeo, el tema de la música es vital en Madrugada…

-La musicalización es un trabajo de Coco Copelo quien se encargo de incorporar diversos géneros como la salsa, cumbia, rock, pop…vitales en Madrugada.

-¿Estamos ante un musical?

- En el sentido estricto y clásico de la palabra: ¡No!

-¿Por qué?

-Porque en Madrugada no se cuenta la historia a través de las canciones aún cuando la música juega un elemento importante en la puesta en escena.

-En su papel de director, ¿Qué pretende con Madrugada?

-¡Divertir a la gente! Lo más importante en mi rol de director es que una obra divierta al público. En Madrugada, la diversión está planteada a través de una mirada a nuestra ciudad. Me interesa el asunto de la diversidad cultural con la que convivimos día a día, nuestra mezcla…

-¿Diversidad cultural que la trasmite a través de la diversión juvenil?

-A través de una mirada lúdica, cómica y musical.

-Madrugada es una puesta en escena crítica también…

-¡Claro! A través de Madrugada nos miramos a nosotros mismos lo cual supone un acto de conciencia, de valentía. La mirada crítica la mostramos tocando puntos clave de nuestra diversidad cultural ¿no?

Temporada: del 13 de abril al 4 de junio de 2012

Funciones: viernes, sábados y lunes a las 8:00 pm. Domingos a las 7:00 pm.

Precio: General S/. 30.00, estudiantes, jubilados y miembros del Programa Amigos del museo S/. 15.00. Mezanine S/. 10.00. Viernes y lunes populares S/. 15.00


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad