#ElPerúQueQueremos

Tilsa Otta: “Espero que mi pluma siga oscilando libremente”

Publicado: 2012-07-11

María Luisa del Río y Domingo de Ramos comentarán  “Un ejemplar extraño”, su primer libro de cuentos

¡Nuevas publicaciones! Escribe poesía y narrativa, es ilustradora, filma cortos y también se desarrolla como periodista cultural. Sin duda, Tilsa Otta es una artista inquieta cuya producción creativa está en permanente ebullición. Precisamente toda esa efervescencia productiva lleva a Tilsa a presentar mañana en Dédalo de Barranco: “Un ejemplar extraño”, su primer libro de cuentos editado por Solar y cuyos comentarios estarán a cargo de los escritores: María Luisa del Río y Domingo de Ramos. Cabe destacar que Tilsa Otta Vildoso (Lima, 1982), estudió Dirección de Cine y Fotografía. Ha realizado cortometrajes y video experimental, además de actuar en películas independientes. Su documental "Gracias por la música del Perú" fue exhibido recientemente en PeruFest en Nueva York. Asimismo, ha publicado los poemarios "Mi niña veneno en El Jardín de las baladas del recuerdo" (2004) y "indivisible" (2007). Su poesía forma parte de antologías en Perú, Argentina y México. Sus comics se incluyen en Venus ataca: selección de historietas de jóvenes ilustradoras (Contracultura, 2010). Fue colaboradora del proyecto latinoamericano-alemán Los Superdemokráticos. Actualmente se dedica al periodismo cultural y filma cortos cada vez más largos. Va en bicicleta. Cree en el sol y en la magia del amor.

-Pregunta cliché, ¿cómo nace “Un ejemplar extraño”, su primer libro de cuentos?

-Los trece cuentos que componen este libro fueron escritos a lo largo de varios años sin la pretensión de convertirse en elementos de un libro. Cada uno nació sólo, de la nada de tiempos libres y felices. Este 2012, finalmente sentí ganas de compartir algunas cosas que hago con el mundo, creaciones que tenía guardadas. Alterno períodos de extroversión con otros de timidez y fobia social moderada. Se podría decir que cuando tuve 13 relatos que compartían una sensibilidad semejante nació Un ejemplar extraño, así como esa broma clásica que dice que cuando una familia abundante llega a los 11 hijos forma un equipo de fútbol.

-Los cuentos además de divertidos tienen la particularidad de ser breves y directos, aquí el discurso académico o la narración en difícil sobra, ¿no?

-Sí, es más divertido complicarle la vida al lector con ideas que con palabras. Además, mi punto de partida es la realidad más inmediata (incluso cuando escribo ciencia ficción) y la realidad en estos tiempos es veloz, estimulante, desconcertante, posmoderna y cómica, casi siempre involuntariamente.  La brevedad no es premeditada… debe ser algo que la poesía me ha hecho.

-En “Un ejemplar extraño” el universo urbano juvenil discurre a flor de piel…

-¡Es cierto! Incluso cuando los personajes no son jóvenes hay una frescura en la mirada, una propensión a lo cursi, al melodrama. Son sentimientos intensos siempre. Tiendo a desbordar las emociones, a exaltar la sexualidad, a desinhibir las relaciones. Supongo que es porque es así como me gustaría que funcione la sociedad. A flor de piel, con el corazón abierto. Que todos digan lo que sienten, que todos escribamos cuentos.

-¿Hasta que punto su labor de periodista ha nutrido el conjunto de estas historias?

-Mmm… mi labor de periodista es reciente. Pero siempre he encontrado inspiradoras las “frases hechas” de las notas periodísticas. Hay formas de presentar a un personaje en un perfil periodístico que se repiten semanalmente. Emplear frases hechas en ficción o poesía es uno de mis recursos favoritos para satirizar las fórmulas y convenciones en la manera en que nos comunicamos día a día.

-Un cuento hace honor a figuras como Angelina Jolie y Bratt Pit, ¿le seducen sus vidas mediáticas?

-Bueno, de hecho ambos me resultan atractivos, pero no es por eso que escribí el cuento (creo). En realidad pensaba en esa debilidad de la sociedad moderna por la vida privada de las estrellas, esa necesidad de meternos en su intimidad que los paparazzi consuman sin asco. A partir de esa reflexión ensayé otro tipo de intromisión: no entro en su vida real, porque no tengo derecho. Su intimidad entra en mi imaginación y por medio de un acto mágico de reapropiación de sus existencias, los invado fantásticamente, y de paso denuncio el acoso del que son víctimas en el devenir del relato.

-¿Le agrada la música de Selena?, lo pregunto porque ella figura en uno de los relatos…

-Sí. Me encanta Selena. Tenía un brillo especial, y canta genial.

-¿Y de Los Saicos?

-¡Totalmente! Son extraordinarios. Eran verdaderos salvajes que se presentaban bien vestidos. Debió ser complicado.

-¿Cómo se da su interés por la narrativa?

-No exagero al decir que empezó cuando era niña y los adultos me contaban cuentos, porque es el momento en que todos descubrimos lo increíbles que son las buenas historias y su poderoso efecto para hacernos dormir o despertarnos. De niña leí unos cuentos de Tolstoi terribles, cuentos infantiles y chistes. De todo. Mi primer cuento lo escribí a los 7 años y se llama Un colegio raro, que ahora que lo recuerdo es muy parecido al título de mi libro…

-Imagino que tanto la poética como la narrativa tienen su encanto…

-¡Sí! Casi todo tiene un encanto, sólo hay que estar dispuestos.

-Literariamente su pluma se desplazará tanto en la poética como en la narrativa

-Espero que mi pluma siga oscilando libremente. Quisiera escribir una novela en el futuro, y el guión de un largometraje. Y reformular la tabla periódica de los elementos de modo que la disposición de los bloques de colores cambie como en un cubo de Rubik.


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad