#ElPerúQueQueremos

Alberto Isola “La mentira, la máscara y el disfraz se verán en La Falsa Criada”

Publicado: 2012-07-18

¡Estreno teatral! La  Falsa Criada, uno de los clásicos más relevantes y modernos del dramaturgo francés Pierre de Marivaux (1688-1763), se estrena por fin en nuestra capital este viernes en el Teatro La Plaza bajo la dirección del maestro Alberto Isola y un gran elenco conformado por Alejandra Guerra, Miguel Iza, Christian Ysla, Norma Martínez, Leonardo Torres y Alberick García.

En La Falsa Criada, una joven heredera de una fabulosa fortuna descubre que su familia la ha destinado a contraer matrimonio, ante ello, y con el fin de conocer las verdaderas intenciones del pretendiente, decide vestirse de hombre para con total libertad compartir espacio y tiempo con él. ¿Interesante no? Si desea descubrir más sobre esta atípica puesta en escena no dude en visitar el Teatro La Plaza de Larcomar.  Precisamente para saber un poco más sobre el montaje, Lima en Escena charló con el director Alberto Isola y con parte de su elenco. Allí va.

Alberto Isola:

“Hay varios puntos relevantes en La Falsa Criada. El primero de ellos: es un clásico importante. Muchas personas creen que los clásicos son temas ya pasados y sin sentido, para mí los clásicos plantean comportamientos arquetípicos y situaciones que se repiten como decía Bertolt Brecht: “la distancia en el tiempo y el espacio hace que observes las cosas más claras”. De otro  lado, me interesó el moralismo –en el buen sentido de la palabra- de Marivaux; él se preocupa por el ser humano a lo largo de la historia. La obra parte de una actitud de mucha bronca con respecto al dinero que lo marca todo, con respecto a las mujeres que están constantemente sometidas a las apetencias de los hombres, en donde los criados sobreviven casi como perros salvajes en las calles. Asimismo, me interesó la idea de hacer una comedia negra, cruel, que hiciera reír pero que al mismo tiempo pensar. Marivaux, es un extraordinario dramaturgo y su obra La Falsa Criada, es una pieza en donde temas como  la mentira, la máscara y el disfraz constituyen los puntos fuertes del montaje. La puesta en escena como tal, tiene un fin atípico, dos escenas de amor entre dos mujeres, incluso en algunos pasajes, la obra es muy brutal y de vez en cuando es bueno serlo ¿no? Finalmente, el elenco es formidable; me agrada laborar con actores que me complementen y mucho del trabajo en escena es el aporte de cada uno de ellos. La Falsa Crida es también una fiesta para los actores”.

Alejandra Guerra:

“El desafío de trabajar en La Falsa Criada no es tanto interpretar a un hombre sino trabajar una obra, un texto de Marivaux, un genio francés. El montaje requiere mucho trabajo, mucha técnica, además mi personaje se desdobla en varios roles. De otro lado, tenemos el universo temático referido al poder, la sexualidad, puntos relevantes y vigentes totalmente. El tema referido a las libertades individuales también se toca en la obra, principalmente cuando una mujer castiga a otra mujer “en su papel de hombre lógico”, por la condición de la mujer en esa época: denigrada, inconstante; es una comedia perversa interesante. Cada vez que trabajo una puesta en escena con Alberto Isola, es un nuevo reto; siempre es una experiencia distinta razón por la cual me encanta trabajar con él”.

Leonardo Torres:

“Lo más interesante de La Falsa Criada es su vigencia pese a ser una historia que ocurrió hace 300 años. Si bien es cierto en los tiempos actuales es muy difícil reconocer a las “condesas” y a los “barones” cuyos interesas por el dinero y otras apetencias personales van por encima de cualquier otro tema  y son capaces de cualquier cosa incluso de herir a las personas, no podemos dejar de reconocer que hasta hoy existe la lucha de poderes y las diferencias sociales. La mentira y la falsa moral cobran vidas en esta interesante obra de  Marivaux. Interpreto Lelio, un hombre comprometido con la condesa que por sobre todo, incluso el amor, le interesa el dinero”.

Christian Ysla:

“La Falsa Criada, es una comedia muy particular, no es un clásico típico, todo lo contrario: es una historia atípica. En esta puesta en escena, el francés Pierre de Marivaux nos lleva por momentos jocosos y dramáticos, precisamente este ir y venir entre el drama y la comedia son elementos cautivantes de esta historia vigente por la temática de los conflictos sociales e individuales. Sin duda estamos ante una maravillosa pieza teatral dirigida por Alberto Isola, con un gran elenco, en el Teatro La Plaza”.

Miguel Iza:

“Estoy divirtiéndome mucho con la Falsa Criada, una comedia muy divertida que marca el estilo de las obras de mi agrado con una magnifica dirección y un destacado elenco”.

Con las actuaciones de Alejandra Guerra, Miguel Iza, Christian Ysla, Norma Martínez, Leonardo Torres y Alberick García, “La falsa criada” se estrena este 20 de julio en el Teatro La Plaza. Las entradas están a la venta en Teleticket.


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad