#ElPerúQueQueremos

Jorge Vignati: “En cine hay que trabajar con rigor y profesionalismo”

Publicado: 2012-08-07

¡Homenaje! El 16° Festival de Cine de Lima le rinde un merecido homenaje a Jorge Vignati, director de fotografía, camarógrafo y realizador peruano. Como parte de esta distinción se presentarán dos películas en las que Vignati trabajó como director de fotografía: La balada del pequeño soldado y Gasherbrum y La montaña radiante, del cineasta Werner Herzog, su gran amigo. Asimismo, se exhibirá una versión restaurada por la Filmoteca PUCP del cortometraje Danzantes de tijeras, filmado en un plano secuencia por Jorge Vignati en 1972, la cual es considerada una de las mejores películas realizadas en el Perú.

-Maestro, usted es uno de los grandes homenajeados en el presente 16 Festival de Cine de Lima…

-¿Qué te puedo decir? –risas- Para mí es un halago este homenaje, son casi cincuenta años involucrados en este oficio: camarógrafo, fotógrafo, director y sigo laborando ¡no paro! Todos los días el ser humano aprende algo ¿no? Estoy muy agradecido con este homenaje.

-¿Cómo ha cambiado las artes cinematográficas en estos últimos años?

-¡Mucho! Observar los cambios tecnológicos que ha experimentado la cinematografía contemporánea ¡es una maravilla! Las nuevas tecnologías me dejan cada día más admirado y sorprendido.  Con los nuevos aportes tecnológicos hay más facilidad para la producción cinematográfica pero se debe trabajar con rigor y  profesionalismo. Muchas veces tener todo a la mano y de manera tan inmediata no nos permite dar rienda suelta a la creatividad y en este arte hay que ser creativos, ingeniosos. Recuerdo que en los sesentas, setentas, ochentas, por ejemplo, trabajábamos con el celuloide, la cámara de 35mm lo cual demandaba una fuerte inversión y quienes dirigíamos teníamos que ser prácticamente perfectos y muy creativos a la hora del rodaje.

-¿Las nuevas tecnologías anulan la creatividad?

-Mas que anular se apela más al “facilismo” lo cual me parece grave porque inutiliza tu proceso creativo.

- La cinematografía nacional tiene buenos niveles de productividad en estos momentos, ¿qué opina al respecto?

-¡Me parece sorprendente! Es interesante ver toda esta producción de los jóvenes directores peruanos y hay que apoyarlos. Precisamente, lo que más aprovecharé de este 16 Festival de Cine de Lima es ver todas las cintas nacionales e internacionales, es la mejor manera de saber en qué nivel nos encontramos.

-¿Hasta qué punto es vital para el Perú tener su propio festival de cine?

-¡Importantísimo! ¡Eso es indudable! Me parece acertada la organización de un festival que apoye y difunda el cine Latinoamericano. En el Perú, el Festival de Lima, es la única opción que tiene el gran público para poder ver los trabajos cinematográficos de los jóvenes y de los consagrados directores de cine lo cual me parece importante asistir a esta fiesta.

- ¿Qué recuerdos guarda del cineasta Werner Herzog?

-Fue una interesante experiencia trabajar con Herzog, aprendí mucho. En materia laboral me llevé muy bien  con Werner, incluso, cultivamos una bonita amistad, somos grandes amigos. Hemos subido juntos a las montañas, cerca al Himalaya, estuvimos también en la Antártica, hemos recorrido muchos sitios juntos…

Breve ciclo de Jorge Vignati

Martes 7 de agosto a las 6:00 p.m. en la Sala Azul del CCPUCP.

Sábado 11, a las 11:00 a.m., se realizará un conversatorio con presencia de Jorge Vignati, también en el CCPUCP.

Estarán en la mesa Nelson García y Nora de Izcue.


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad