#ElPerúQueQueremos

“Nuestro pueblo”: ¡Se estrena hoy!

Publicado: 2012-10-11

El encuentro entre padre e hijo, el primer amor, la celebración de la boda, la muerte, son los ejes de este montaje de Thorton Wilder 3 veces Premio Politzer

¡Estreno en el Teatro La Plaza! Esta noche, la directora Chela de Ferrari se apresta a estrenar la puesta en escena “Nuestro pueblo”, original del dramaturgo y novelista estadounidense Thorton Wilder, con las destacadas actuaciones de un elenco de 17 actores el cual incluye a: Paul Vega, Gisela Ponce de León, Rómulo Assereto, Sofía Rocha, Gabriela Velásquez, Ricardo Velásquez, Alfonso Santistevan, Haydeé Cáceres, Andrés Salas, Germán Gonzales, Alejandro Escudero, Rolando Reaño, José Miguel Arbulú, Oriana Cicconi y Emanuel Soriano.

A través de las historias de los habitantes de Nuestro pueblo, sobre todo de la vida de Tom (Rómulo Assereto) y Emmy (Gisela Ponce de León), Thornton Wilder nos invita a observar nuestra propia vida: el desayuno de todos los días, el encuentro de padre e hijo, el primer amor, la celebración de la boda y la muerte. Desde que se estrenó, en 1938, la obra se ha estado haciendo en algún lugar del mundo. El público se conecta fácilmente porque descubre en ella su propia niñez, su pasado y su vida de todos los días, no importa en qué tamaño de pueblo o ciudad viva.

El reto de esta producción es lograr que el público esté tan íntimamente involucrado con todos los actores que se sienta parte de ella. De esta manera pretende recordarnos que el teatro no es un lugar donde vamos a escapar de la vida, protegidos en la oscuridad de una sala a oscuras, sino la vida misma, y que los habitantes de Nuestro pueblo somos todos nosotros.

Cabe destacar que la obra es fruto de la colaboración artística de la directora Chela De Ferrari y varios profesionales de nuestro medio como la participación del maestro Antonio Paz en la dirección coral y musical, de la especialista Norma Berrade en el diseño de movimiento y expresión mímica y de Sergio Berto en la coreografía. Al respeto la directora nos da algunos alcances. Allí va.

Chela De Ferrari (Directora)

“Hace mucho que no se hacía Nuestro pueblo y me pareció interesante ofrecerle al gran público local por su importante contenido. Nuestro pueblo, es una de las obras más importantes del dramaturgo y novelista estadounidense Thorton Wilder, un autor muy querido en su país, ganador del Premio Pulitzer en tres ocasiones”

“Este montaje en especial, es vital para mí porque toca temas cotidianos. A través de nuestro pueblo, Wilder nos recuerda que la vida es fugaz razón por la cual hay que vivirla intensamente. En algunos pasajes del montaje incluso el autor nos permite observar la velocidad en la cual vivimos”

“Toda la obra habla sobre un gran evento: la vida formada por pequeños y grandes ritos del quehacer cotidiano como el amor, el matrimonio, la muerte. En el primer acto, por ejemplo, tendremos escenas simples y conmovedoras como un desayuno familiar, la conversación entre un padre y su hijo, la charla entre dos amigas y así. En el segundo acto podremos observar todo los preparativos para un gran rito como lo es el matrimonio...”

“En esta pieza teatral, Wilder propone unos coros los cuales se desplazan dentro de la obra con canciones que el autor expresa y que nuestro elenco ha ensayado mucho con la asesoría del director de coros Antonio Paz lo cual es un lujo tenerlo en este montaje”

“El público podrá llegar temprano y encontrará a los actores en el escenario, incluso, la barra se ha mudado al escenario y forma parte de la escenografía con la idea de recibir a nuestros visitantes e interactuar con ellos antes de iniciarse la puesta en escena. El teatro La Plaza se convertirá en un salón comunal o parroquial de un distrito en donde la gente se reúne antes de celebrar una asamblea o rito”

“Además de la dirección, la escenografía y el vestuario, son temas de mi interés y en los cuales intervengo también. En Nuestro pueblo, todo el vestuario lo hemos reciclado de nuestras antiguas producciones y en el primer y segundo acto los actores lucen un vestuario común, exactamente igual al del público porque justamente buscamos ser lo más actual posible ”

Sobre el autor

Nuestro pueblo pertenece al dramaturgo y novelista estadounidense Thorton Wilder y fue su obra más famosa. También le significó el segundo premio Pulitzer de su carrera. El primero lo recibió en 1927 por su novela El puente de San Luis Rey. En 1942 la obra de teatro La piel de nuestros dientes le valió un tercero. Algunas otras obras notables incluyen las novelas Mi destino, El cielo y Los Idus de marzo así como las obras El mercader de Yonkers, La casamentera y La larga cena de Navidad.

Obra: Nuestro pueblo

Lugar: Teatro La Plaza

Hora: 8:00pm

Dirección: Av. Malecón de la Reserva 610, local 211, Larcomar – Miraflores

Entrada general: S/.55

Estudiantes y jubilados: S/.35


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad