#ElPerúQueQueremos

Gonzalo Benavente lleva a escena: ¡Una noche con Groucho Marx!

Publicado: 2012-11-13

Puesta en escena rinde tributo al cine de los hermanos Marx, los comediantes más importantes del siglo XX de los Estados Unidos

¡Estreno teatral! En un acto sin precedentes en la escena local y en el marco del Festival Otras A–puestas: ciclo de nuevos directores, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, estrena este jueves: “Una noche con Groucho Marx”, montaje escrito y dirigido por Gonzalo Benavente Secco y protagonizado por Pablo Saldarriaga, Daniel Neumann, Fernando Luque, Carolina Cano, Carlos Cano y Grapa Paola.

La aludida pieza de teatro, nos remonta a los momentos previos al rodaje de la primera película de los comediantes americanos más emblemáticos del siglo XX: Los hermanos Marx y a decir de Gonzalo Benavente, autor y director de la obra, además de rendirle un homenaje Groucho y compañía, “roba descaradamente”, algunos de los mejores momentos de la filmografía marxista, adaptándola a una historia completamente original. Precisamente al respecto charlamos con el director.

-¿De qué nos habla Una noche con Groucho Marx?

-Es un homenaje al cine de los hermanos Marx, comediantes históricos, emblemáticos de los Estados Unidos que iniciaron su carrera en el cine a finales de la década de los 20. Ellos hicieron teatro de variedades por 25 años antes de hacer películas y ésta es una historia que transcurre la noche anterior al rodaje de su primera película. Lo que hemos hecho es coger momentos y rutinas de toda la filmografía de los Marx y adaptarlas en la historia que teníamos.

-Los hermanos Marx fueron realmente geniales, ¿qué etapa es la que más destaca de ellos?

-Particularmente, me gusta más su primera época, teniendo como punto más alto su última película con la Paramount (“Duck Soap”) y la primera que hacen para la MGM (“Una noche en la ópera”). Totalmente distintas en términos de estructura, pero ambas fundamentales para entender la comedia del siglo XX.

- ¿Cómo surge la idea de trabajar una obra de teatro sobre los hermanos Marx?

-Mi tesis -inconclusa por el momento-, tenía como tema el dadaísmo en el cine de los hermanos Marx; y siempre me rondó la idea de hacer algo en teatro que tuviera relación con este tema. Finalmente, recibí la invitación del CCPUCP para participar en esta nueva edición del “Otras A-puestas” y uno de los proyectos que presenté fue la obra sobre los hermanos Marx. Ellos tuvieron la enorme generosidad de apostar por mi proyecto, la terminé de escribir y finalmente esta semana estrenamos.

-Estamos ante una recreación libre, una adaptación, o un homenaje que “roba descaradamente” pinceladas de los mejores momentos de la filmografía marxista…

-Lo llamamos “robo descarado”, porque es lo que seguramente Groucho hubiera querido, pero la verdad es que ha sido un bonito proceso de inventar una historia original que tenga a los Marx como protagonistas y en donde sucedieran cosas similares a las que vemos en sus películas. Como si pudiéramos, en la ficción, ser testigos del génesis de algunas de las escenas y momentos más clásicos del cine de los Marx.

-¿Por qué Groucho Marx?

-Es el más reconocible de los Marx. Originalmente pensé titular la obra: “Una noche con los hermanos Marx”, tomando como ejemplo sus propias películas como “Una noche en la ópera” o “Una noche en Casablanca”, pero el sentido se confundía y algunos pensaban que se trataba de propaganda “marxista”. Recurrimos a Groucho porque es el nombre que más ha quedado en el imaginario y es precisamente quien cuenta la historia donde también aparecen sus otros hermanos, fusionando sus verdaderas identidades con los personajes que solían interpretar en las películas y el teatro.

-Se considera un fan de los hermanos Marx…

-Sí, claro.

-¿Por qué?

-Porque solo un fanático llevaría a escena un proyecto tan insensato como éste…risas

-¿Qué reflexión considera nos deja Una noche con Groucho Marx?

-La reflexión la hace el mismo Groucho al final de la obra. Lo que sí puedo decir es que desde el teatro el montaje hace un homenaje al cine, entendiendo ambos como dos caminos que comparten una misma esencia. En algunos momentos del montaje ambos lenguajes buscan fusionarse. Apostamos a que se trate de la obra más divertida del año pero también somos conscientes que puede convertirse en la peor vergüenza del teatro nacional …risas.

Sobre el autor/director – Gonzalo Benavente Secco

Cineasta, teatrero, diseñador gráfico y periodista. Actualmente trabaja en su primera película como director “Rocanrol ‘68”, a estrenarse en el 2013. En teatro escribió y dirigió la obra “En el jardín” (Centro Cultural El Olivar, 2010) y anteriormente fue asistente de dirección de Alberto Ísola en la obra “Pequeñas Certezas” de Bárbara Colio (CCPUCP, 2009).  Ha sido Director de Comunicación de la ONG Un Techo para mi País - Perú durante tres años (2007 - 2009) y por mucho tiempo viene trabajado como diseñador gráfico freelance. Escribió y dirigió tres cortometrajes de ficción y dos videoclips musicales para las bandas Turbopótamos e Inyectores. Por dos años, condujo, produjo y dirigió el programa musical de radio por Internet “No escuchen!”, de emisión semanal. En la actualidad, dirige una empresa de diseño gráfico, realización audiovisual y producción teatral (El Malo Producciones).

Sobre la temporada

Obra: “Una noche con Groucho Marx”

Estreno: Jueves 15 de noviembre

Funciones: De jueves a lunes a las 8:00 p.m.

Lugar: Teatro del Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro).

Puntos de venta: Teleticket y Taquilla del Centro Cultural PUCP


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad