#ElPerúQueQueremos

¡Mónica Sánchez y Jason Day le dicen NO a la violencia contra la mujer!

Publicado: 2013-02-01

Actores representante en el Perú de la campaña mundial ‘Un Billón de Pie’ (One Billion Rising) anunciaron las actividades de la cruzada  previstas para este 14 de febrero

Los actores Mónica Sánchez y Jason Day, representantes en el Perú de la campaña mundial ‘Un Billón de Pie’ (One Billion Rising), el cual tiene como objetivo reducir las cifras de atentados contra mujeres, llámese  violaciones sexuales, así como violencia física o psicológica, invitaron a que el próximo 14 de febrero, Día de San Valentín, todos los interesados en apoyar la iniciativa participen en un baile colectivo en los diferentes puntos de Lima y el Perú.

Fotos: Rosana López-Cubas

“Que una de cada tres mujeres en el mundo será violada en algún momento de su vida debe ser más que suficiente para que el mundo se ponga de pie y exprese su total rechazo a la violencia contra las mujeres. Por una de cada tres mujeres, se traduce a mil millones de mujeres y en Lima, cada cinco minutos una mujer denuncia una violación sexual. Estamos acostumbrados a ver violencia, a ver mujeres violadas y golpeadas pero ¿realmente nos afecta? En esta campaña no participo como actor sino como ciudadano porque me afecta que el 95% de los casos son provocados por los hombres”, refiere Jason Day.

Por su parte, Mónica Sánchez dice al respecto: “Este 14 de febrero me pongo de pie porque es inevitable sentir dolor por las miles y miles de millones de mujeres violentadas en el mundo. Particularmente, en el Perú son alarmantes los casos cotidianos de violencia contra la mujer. Me parece violento el agresor como los que guardan silencio. No deseo estar en ese lugar, razón por la cual me sumo a esta campaña para concientizar y evitar así el maltrato a tantas mujeres. El baile es un ritual ancestral conecta con el alma, con la tierra, con el otro, y tenemos que bailar para pasar de la idea a la acción; no solo pensemos: hagamos algo, digamos basta y bailemos, celebremos la vida y los mil millones de mujeres que en este momentos son violadas y golpeadas en el mundo entero y digamos no más violencia en contra las mujeres”.

En la capital, los municipios de Lima Metropolitana, Miraflores y San Borja han programado  actividades especiales en la fecha central de celebración. Son 184 países en los que se celebrará esta gran fiesta en simultáneo. En Lima se llevará a cabo la actividad en el Parque Kennedy, Héroes del Cenepa (San Borja) la Plaza San Martín, la Estación Central del Metropolitano, el jirón de la Unión y Plaza Lima Norte, entre otros espacios abiertos. Igualmente participan las ciudades de Urubamba, Trujillo, Arequipa y Huaraz.

“El Perú es el país con más alto índice de agresión a las mujeres. A propósito de la puesta en marcha de esta campaña he podido observar que el Perú es consciente de la verdadera dimensión de este problema razón por la que la reacción de nuestro país frente a esta cruzada es enorme. Desde hace dos meses realizo más de cuarenta llamadas semanales con diversos países del mundo para analizar la situación de esta campaña y la participación de la comunidad peruana es enorme. Pongamos de pie, y empecemos a resolver este problema”, añade Day.

La campaña “Un billón de pie”, se llevará a cabo en 190 países del mundo. Se calcula que más de 10 mil organizaciones de la sociedad civil participarán en la campaña. Francia, Sri Lanka, Guatemala, México, Sudáfrica e Italia ya lanzaron esta actividad, a la que ahora se suma el Perú. Personalidades mundiales como el Dalai Lama, Michelle Bachellet y artistas como Robert Redford y Jane Fonda formaron parte de ella en años anteriores.

“Me parece violento ver como ciudadana, mujer, madre,  e hija, la cantidad de maneras en que los hombres de esta sociedad pueden denigrar a una mujer. Tenemos que madurar, que crecer, cambiar, acceder a una educación distinta, construir una democracia sólida, real; porque para mí la democracia es vivir, pensar y estar en libertad y ello aún no lo conseguimos, estamos en las formas pero no en el fondo de las cosas. Tengo dos hijas mujeres y no se merecen que la miren con ojos lascivos o que la violenten. Ellas son mi mayor motor. Por ellas y por todas las mujeres agredidas formo parte de la campaña Un billón de pie, y el país dice alto a la agresión”, puntualiza Sánchez.

Diferentes personalidades que acudieron a la convocatoria, como la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; la congresista Leyla Chihuán, el representante de UNICEF en el Perú, Paul Martín, entre otras, manifestaron sus razones por las que participarán en la cruzada. “Me pongo de pie por las niñas y las mujeres de nuestro país para que cuenten con un espacio donde se sientan protegidas, y les permitan vencer el miedo y la vergüenza por haber sido víctimas de violencia”, manifestó la alcaldesa de Lima.

Como ella, se pusieron de pie reconocidas organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos de las mujeres como el Centro Flora Tristán y artistas como Teresa Ralli, Maricielo Effio, los integrantes de la orquesta Hermanos Yaipén, entre otros.


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad