#ElPerúQueQueremos

Verónica Mostafá: “Los fotógrafos de la Región debemos construir identidad a través de la imagen”

Publicado: 2013-02-18

¡Arte fotográfico! Es una de las columnas vertebrales más importantes del gremio fotográfico de la ciudad de Bariloche-Argentina. Además de fomentar el desarrollo y divulgación de la actividad fotográfica en todos sus géneros y tendencias en esta bella ciudad, Verónica Mostafá, es una ferviente colaboradora de Bex Magazine, publicación virtual de fotografía y arte que en su número de febrero la dedica a Perú. En la aludida edición Mostafá, fotógrafa argentina de larga data y reputación le dedica un especial a Martin Chambi en su sección Ojo x Ojo. Precisamente para dialogar sobre diversos puntos de la fotografía contemporánea Lima en Escena fue en su busca. Allí va.

-¿Cuál es la importancia para los fotógrafos independientes una publicación como  Bex Magazine?

-Creo que los lectores que la siguen y la disfrutan son quienes deben de opinar, sin embargo, debo expresar que conozco a Bex magazine de cerca y el trabajo que se toma su gestor y director Jorge Piccini para hacer cada número ha permitido entregarnos un medio de difusión honesto, independiente pero sobre todo vinculado, hermanado, con América Latina lo cual la convierte en una publicación importante en la Región y en el universo de la red de redes.

-¿Bex Magazine es una efectiva herramienta de integración entre los fotógrafos de Bariloche-Argentina y sus pares de América Latina?

-Lo más importante de la revista es su carácter independiente y el hecho de permitirnos a los fotógrafos de diversos puntos de la Región compartir trabajos e ideas. Interactuar entre nosotros es de vital importancia ya que de otra manera todos nuestros testimonios y documentos fotográficos se perderían en la inmensidad de la red.

-¿Qué opinas sobre los trabajos fotográficos de quienes han exhibido su material en cada una de las ediciones?

-Hay una multiplicidad de miradas y estilos. La variedad de tendencias son novedosas en muchos casos. La revista ha crecido muchísimo en estos años sin perder el criterio inclusivo con el que nació.

http://www.bexmagazine.com.ar/index.html

-¿Impulsar una publicación que difunda los trabajos fotográficos de artistas independientes dispersos por el mundo es importante para Bex?

-En estos tiempos de tendencias demasiado unificadas por los círculos consagratorios importantes, apoyar este tipo de publicaciones es fundamental, es como acceder a un soplo de aire fresco, de nuevas imágenes, de nuevas tendencias, de diferentes estéticas.

-¿Cómo observas la fotografía latinoamericana contemporánea?

-Los latinoamericanos estamos en un período productivo efervescente: ¡rico! Existe toda una corriente subterránea de gente que se está animando a hacer cosas distintas: más cercanas a manifestaciones propias y menos dependientes a los clásicos modelos foráneos, eso me pone muy contenta, creo que hay que apuntar a esta tendencia para construir identidad a través de la imagen.

-Los fotógrafos de Bariloche hacen exhibiciones, ferias, talleres, ¿hasta qué punto todas estas actividades les ha permitido no depender de la capital?

-Artísticamente, estamos en camino de dejar de depender de la capital. Nos encontramos en pleno proceso de construcción de unidad. Desarrollar espacios de debate, muestras,  talleres y de encuentros, es una respuesta positiva de la gente que nos acompaña siempre y creo que eso es un buen síntoma de que algo importante y sólido se gesta por acá.

-¿El gremio de fotógrafos en Bariloche es amplio, unido?

-Existe mucha gente en la actividad fotográfica. Profesionales de primer nivel dedicados a diferentes ámbitos de la fotografía, otros nucleados, pero la mayoría no, poco a poco nos vamos unificando.

-¿El tema de la descentralización de la fotografía como arte y como herramienta laboral es vital?

-La misma que la de descentralizar cualquier otra especialidad. Cuando una actividad profesional -de cualquier rubro- depende mucho del centro, de las capitales, de un solo foco, siempre hay problemas: pujas de intereses, falta de oportunidades para la gran mayoría pero sobre todo decadencia que se traduce en una baja en la calidad en los trabajos.

-¿Cuál es tu percepción de los trabajos de los fotógrafos peruanos?

-Conozco algunos trabajos aunque desearía conocer más. Siempre busco en la red nuevas miradas. Tuve la ocasión de conocer el Perú y le tomé mucho cariño a sus lugares, su gente; la mirada de los fotógrafos peruanos siempre me llama la atención.

http://www.bexmagazine.com.ar/bex20/ojoporojo.html

-¿Cuál es tu visión al respecto?

-He visto trabajos muy interesantes, históricamente algunos entrañables como el de Chambi que es un gran referente y otros más actuales como Cecilia Larrabure con un trabajo impecable (su ensayo Ciertos Vacios es impresionante), Daniel Pajuelo, Mayu Mohanna, Renzo Giraldo, o la perspectiva onírica de Enzzo Barrena; hay múltiples miradas y en la diversidad siempre hay una gran riqueza.

-¿Qué te parece el especial de Bex sobre Perú?

-Me encanta la idea y estoy feliz al respecto, como decía antes es para mí un lugar muy querido y al que siento muy cercano, espero que contribuya a difundir más las nuevas voces que aparecen en el panorama fotográfico peruano.

-En su sección Ojo x Ojo de Bex Magazine, le hace un homenaje a Martin Chambi…

-Para la sección de Ojo x Ojo, siempre trato de buscar fotógrafos inspiradores y esta vez optamos por Chambi que tiene algo especial, al menos para mí, la honestidad de sus imágenes, esa búsqueda desnuda y con cierta inocencia, conmueve y creo que esto lo hace un grande de este gran fotógrafo emblemático peruano.


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad