#ElPerúQueQueremos

Diego López: “Números Reales es el reflejo del proceso traumático que vivió el Perú en los 80's”

Publicado: 2013-03-13

Puesta en escena original de Rafael Dumett, es la nueva apuesta de viaexpresa colectivo teatral que  este viernes estrena en el Mali

¡Teatro estrenos! El tema del parricidio en una familia de clase media limeña a comienzos de los convulsionados años noventa. Una arriesgada puesta en escena sobre un drama que trata el tema de la violencia en la década de los noventa desde una perspectiva más íntima a partir de sucesos trágicos al interior de un hogar. El montaje alterna momentos trágicos, absurdos y de humor. Nos referimos a Números Reales de Rafael Dumett, dirigida por Diego López y la participación de los actores Leonardo Torres Vilar, Andrea Fernández, Emanuel Soriano, Renato Rueda, Paul Ramírez, María Fernanda Valera, Jely Reátegui, Oscar Meza, Henry Sotomayor y Ricardo Ota.

Un hombre obsesionado con la construcción de un telescopio, una familia alterada por los desvaríos del padre que terminan por quebrar las relaciones entre los miembros del núcleo familiar, desencadenando un asesinato. Al respecto nos habla Diego López, el director.

-¿Por qué llevar a escena una obra del calibre de Números Reales?

-Porque la obra es el reflejo del proceso traumático sociopolítico que vivió el Perú en las décadas de los ochentas y noventas. Lamentablemente, han pasado más de 20 años y el país no ha sido preparado para un cambio real a través de propuestas, modelos de conductas, de caminos, sino a través de golpes, caídas, violencia, agresividad… No es casual lo que ocurre con un individuo de hoy formado en hogares carentes de la imagen paterna y/o materna con el chico que se formó en la época de terror. Números Reales, sugiere estar atentos al modo en que formamos nuestros núcleos básicos familiares, al modo en que educamos a las personas, y sugiere también: que estemos atentos a lo que puede pasar en nuestra sociedad.

-¿Números Reales es una puesta cuyos personajes son poseedores de una carga psicológica al límite…?

-¡Sí! A diferencias de mis anteriores trabajos, Números Reales es una puesta en escena sobre una familia cuya ausencia de la imagen paterna provoca una violencia brusca causando daños muy graves en el núcleo familiar.

-Estamos ante un drama de violencia cotidiana…

-Si, en esta historia, los hijos además hacen cosas graves…

-¿Los hogares familiares están en extinción…?

-Precisamente, en la puesta en escena, el dramaturgo nos retrata la historia de una familia “diferente”, desde donde se filtran temas de coyuntura social muy ligadas a las crisis en los hogares a partir de la ausencia paterna generalizada, de chicos que crecen reemplazando la figura del padre, lamentablemente con el reemplazo no se logra nada y el resultado es terrible.

-¿En una coyuntura como la actual es de vital importancia poner en escena Números Reales?

-¡Claro! La obra inicialmente la estrenó Alberto Isola en 1994. Particularmente, la leí hace 10 años cuando era estudiante y pensé en la posibilidad de llevarla al teatro porque el argumento encaja perfectamente con la coyuntura actual. Temas como la violencia familiar, la violencia social, la violencia urbana, política, colectiva, son temas de los cuales hay que reflexionar de manera urgente.

-¿Como el tema de la revocatoria por ejemplo…?

-¡Por supuesto! El tema de la revocatoria, estaría dentro del tema de la corrupción política, un asunto claramente movilizado por una mafia cuya ambición es sacar a una persona de su gestión elegida democráticamente.

-Hoy por hoy, ¿la imagen del padre casi no existe?

-A nivel familiar, como colectivo, los hijos de esta nación, de este Perú, tienen un vacío de la imagen paternal aquella que te forma, te educa, te da una visión de vida, un norte, un futuro. Toda esta ausencia genera desdichas. Esto fue precisamente lo que nos ha sucedió a todos nosotros con la problemática del terrorismo hace dos décadas atrás. Vivimos un claro abandono político, una clara exclusión social como consecuencia de los actos terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA.

-¿Guardamos traumas de lo vivido en la época de la guerra interna?

-La violencia del terrorismo devino en un sin número de traumas en el individuo. Definitivamente, todavía existen estas heridas psicológicas en la población. Las familias de los 80’s y 90’s tenían este componente de ser hogares incompletos, hogares con vacíos, niños huérfanos, solos, abandonados, como los de ahora…

-¿Qué te decepciona de todo esto?

-La imposibilidad de construir sólidamente personas, parejas, familias, grupos sociales; existe una agresividad permanente en nuestra ciudad, en el modo que se miran el uno al otro, existe toda una desconfianza, no hay una constitución de país totalmente desarrollado. Nos falta mucho por hacer y por sanar.

Temporada: del 15 de marzo al 6 de mayo

Auditorio AFP Integra del MALI

Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1

Funciones: viernes, sábados y lunes a las 8:00 pm. Domingos a las 7:00 pm.

Venta de Entradas en Teleticket de Wong y Metro y boletería del MALI

Precio: General S/. 30.00,  Jubilados S/. 15.00, Estudiantes S/. 15.00,  Amigos del museo S/. 15.00

Teleticket y Boletería MALI (de 10 a.m. a 6:30 p.m.)


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad