#ElPerúQueQueremos

“Desarraigo”, exhibición visual sobre el desapego y la infancia

Publicado: 2013-03-29

¡Fotografía, pintura, vídeo y más! Una mirada particular sobre la niñez, es lo que nos presentan las artistas Sonia Cunliffe y Silvana Pestana en su nueva muestra “Desarraigo”, exposición que combina fotografía, pintura, vídeo y literatura y se inaugura este 4 de abril en Galería Vértice.

Un grupo de niños queda abandonado en una casa-hacienda durante la Reforma Agraria. En medio de este abandono, los chicos deberán actuar como adultos y tomar las riendas de su propia existencia. Esta es la premisa de “Desarraigo: Visiones particulares sobre la infancia”, la nueva exposición de las artistas Sonia Cunliffe y Silvana Pestana, quienes toman este periodo de la historia peruana como metáfora de la niñez.

Se trata de una serie de fotografías trabajadas en distintos soportes, instalaciones y vídeo, así como un libro-objeto hecho de collages y dibujos, basado en el cuento “Cuando nos quedamos solos”, de Soledad Cunliffe, que narra la historia este grupo de niños que pasan del abandono absoluto a la oscuridad propia de la infancia. “Son reelaboraciones a partir de recuerdos personales”, afirma la curadora de la muestra, Susana Torres.

Usando como punto de partida la Reforma Agraria, las artistas apuestan con representar el desarraigo que trae consigo la ausencia paterna. La alegoría funciona entonces en dos niveles: la ausencia del Estado protector es también la falta paterna. De esta forma, los personajes descubren la oscuridad, aquello que no pueden enfrentar sin la capacidad instintiva, primigenia, de lo inocente y lo salvaje.

“Desarraigo: Visiones particulares sobre la infancia”

Galería Vértice

Calle Ernesto Plascencia 350-San Isidro.

Va hasta el 29 de abril


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad