#ElPerúQueQueremos

Juan Daniel F. Molero: “En el cine experimental hay mucho de poesía”

Publicado: 2013-04-30

Organizada por el Museo de Arte de Lima bajo la curaduría de Juan Daniel F. Molero, la muestra Insurgencia en movimiento: antología de los márgenes audiovisuales entra a su quinta semana de exhibiciones este miércoles 1 de mayo en el auditorio AFP Integra del MALI.

Como es sabido, el aludido ciclo tiene previsto la exhibición en forma de antología de más de 30 artistas y cineastas peruanos que han desarrollado sus trabajos en las fronteras de los géneros cinematográficos y al margen de cualquier circuito oficial.

A lo largo de la muestra se vienen exhibiendo obras cinematográficas de autores como Raúl del Busto, Maya Watanabe, Paola Vela, Fernando “Huanchaco” Gutiérrez, Jonatan Relayze, Javier Becerra, Fernando Montenegro, Tilsa Otta, Eliana Otta, Andrea Franco, Rafael Arévalo, Karina Cáceres y Diego Vizcarra, entre otros realizadores, agrupados en temáticas que tienen como ejes la autobiografía, el falso documental, el found footage, la hiperficción o la memoria, entre otros.

La muestra incluirá además, una retrospectiva del cineasta trujillano Omar Forero que presentará sus cortos y sus dos primeros largometrajes el martes 7 de mayo a partir de las 4 p.m., seguido de un conversatorio a las 9:00 p.m. donde el cineasta compartirá parte de su proceso creativo. Precisamente al respecto charlamos con el curador Juan Daniel F. Molero

-La muestra Insurgencia en movimiento: antología de los márgenes audiovisuales, reúne un vasto repertorio de películas, ¿Cuál fue el criterio de selección?

-Después de un arduo trabajo, seleccionamos a 30 directores. Buscamos calidad en los trabajos tanto a nivel conceptual como estético pero no en el sentido ortodoxo. Si observas los trabajos hay muchos tipos de películas: tenemos de  animación, abstractas, experimental, found footage y falso documental lo cual le da a la muestra un sentido más amplio.

-También figuran algunos trabajos de larga data…

-¡Si claro! Tenemos el corto de Armando Robles Godoy, un trabajo que casi nadie conoce y que lo pude conseguir a través de Andrea Franco ya que su abuelo le producía a Armando. Otro ejemplo, es Gianfranco Annichini, un gran director poco conocido que tiene algunos cortos entre documental y ficción muy interesantes.

-Toda esta selección, ¿tiene un propósito?

-Traté de encontrar tendencias nacientes o coincidentes entre una película y otra. Mi interés iba más con el objetivo de proyectar antecedentes…He tenido la ocasión de curar algunas muestras internacionales y en ésta en particular lo hice con los “mismos ojos”… Sin conceder por patriotismo. En líneas generales, lo que más me motivó es darle validez a esta forma de hacer cine que muchos subestiman, para romper con la relación imaginaria del glamour y el cine, con los altos presupuestos y las grandes producciones. Y esto para abrir las puertas del clóset a realizadores que desean experimentar con el cine e incentivar esta producción efervescente.

-Y, ¿cómo son esos ojos de curador?

-¡Como la de un editor! Depura, selecciona, y trabaja con el mejor material que le  queda después de depurar. Todo en base a una idea que se quiere transmitir, no solo depende de la calidad de una obra.

-Después de depurar dejó lo mejor…

-Seleccioné un conjunto de películas que hablen por sí mismas ante el ojo del espectador.

-En la exhibición confluyen autores de diversas generaciones…

- Si bien los trabajos responden a diferentes períodos en que fueron hechos, tienen puntos en común. El propósito de esta selección es que las películas elegidas en esta muestra dialoguen entre sí... La idea de la muestra es que hablen los márgenes entre sí.

-¿Hay un hilo conductor entre los creadores?

- Los directores se identifican por su coincidencia en transitar por el mismo camino. Los une la marginalidad. En una de las primeras exhibiciones, la mayoría de los trabajos hechos con archivos de televisión, cine, tenían una fuerte carga política. Otros en cambio eran más abstractos. Algunas de las películas exhibidas en las anteriores fechas se observan divertidas pero detrás de ese halo hilarante hay puntos de reflexión muy interesantes. Todas estas películas tienen poco potencial festivalero incluso sus autores no esperan mucho, menos buscan exhibirse en una sala de cine convencional o en grandes festivales internacionales.

-¿No les interesa?

- Ellos quieren expresarse y punto.

-¿Qué es lo que más destaca de todo este trabajo cinematográfico?

-Que lo hacen por verdadero amor al arte. En el cine experimental hay mucho de poesía. Son rollos personales… Y sirve de terapia, lo he comprobado yo mismo. Por eso que lo más importante es la autonomía artística y terminar la película, sino todo habría sido en vano.

-Hay un elemento admirable en toda esta producción, las cámaras y/o herramientas que usan para elaborar sus producciones…

-¡Realmente sí! Particularmente, en estos últimos tres años las cámaras de vídeos digitales son más accesibles y los autores trabajan con éstas pero otros en cambio elaboran sus vídeos con documentos de archivo, van a Youtube y bajan imágenes, vídeos, audios, de temáticas de su interés, así van armando sus trabajos con temas de reflexión interesantes. Además como ahora el HD es tan accesible, los cineastas van perdiendo ese capricho de la imagen de alta resolución y van encontrando texturas también interesantes en soportes menores, como la del vídeo analógico.

-Lo interesante de este tema es que poco a poco el cine experimental local tiene más canales de difusión, ¿no?

- Este 2013 es importante para el cine peruano no solo por la muestra sino por la apertura de Festivales como el Fiacid, Transcinema y Lima Independiente, festivales importantes e inclusivos que les permiten a los autores divulgar sus trabajos, entablar enlaces con sus pares, contactos con otros festivales internacionales similares lo cual es importante para ellos. Nunca antes había habido en el cine peruano una ola de este tipo y es una de las razones por las que decidí establecerme de vuelta en Lima. Hay pocos lugares tan activos y con tanta frescura como la que se está viviendo actualmente aquí.

-¿Cómo observas el desarrollo del cine experimental local?

-Está por muy buen camino, esto en gran medida por el desarrollo del cine digital, la piratería y los servicios de Internet. Hay muchos jóvenes con ganas de crear y compartir.

Sobre Juan Daniel F. Molero

Juan Daniel F. Molero (Lima, 1987) es realizador y gestor cultural. Estudió en la Universidad del Cine de Buenos Aires, y fue alumno del IFFR Trainee Project for Young Film Critics, y de los Campus de Talentos de Buenos Aires (2010) y de la Berlinale (2011). Su primer largometraje:Reminiscencias (2010) ha sido proyectado en ciclos como los Lunes modernos del MoMA; y festivales como el BAFICI, Rotterdam y La Habana. Ha trabajado en programas de películas avant-garde para Cinema Tropical, Anthology Film Archives, el Festival de Cine Independiente de Lima, MassArt Film Society y el Festival Cine//B (Chile). Su último trabajo es Imagenotfound (2013).

Programación miércoles 1 de mayo:

Este día no habrá atención en las otras áreas del MALI. La boletería abrirá a partir de las 6:00 p.m. para la venta de entradas

Protagonistas tácitos

¿Quién es el protagonista de toda película sino un híbrido entre el camarógrafo y el montajista? Este programa está enfocado en los narradores invisibles que se ocultan tras las elipsis y en los puntos ciegos del encuadre. La primera parte consta de cortometrajes hechos con diversas técnicas de animación explorando el formato más allá del dibujo animado y el efecto especial. El segundo programa dialoga con el postulado del cine-ojo escrito por Dziga Vertov. Este es llevado al extremo de la introspección hasta dejar un cascarón de imágenes-movimiento que calce con el espectador del momento. La última y tercera parte cuenta con el estreno limeño de una película arequipeña: Cable a tierra de Karina Cáceres, que en forma de bitácora de viajes desordenados, trata de estructurar las divinas coincidencias registradas en su deambular físico, mental y espiritual.

7:00 p.m.

-Torvus. Directora Paola Vela (2 min. - 2007)

-Dibujando Aves. Directora Paola Vela (1 min. - 2007)

-The Knife of the Beholder. Director José Manuel (1 min. - 2008)

-Refundación. Directora Eliana Otta (5 min. – 2011)

-Extra. Director Diego Vizcarra (9 min. - 2012)

7:30 PM

-En la balsa. Director Humberto Gutiérrez (9 min. - 2012)

-Días van. Director Jonatan Relayze (9 min. - 2010)

-Enaguaflor. Directora Carolina Denegri (14 min. - 2012)

-A la merced de mi sombra. Director José Manuel (adelanto – 5 min. - 2013)

-Un sueño chino. Directora Paola Vela (2 min. - 2007)

-Imagenotfound. Director J.D. Molero (18 min. - 2013)

9:00 p.m.

-Correspondencia hacia la frontera 1. Director José Fernández del Río (1 min. - 2013)

-Cable a tierra. Directora Karina Cáceres (50 min. - 2013)


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad