#ElPerúQueQueremos

Emanuel Soriano: “Sé diferenciar perfectamente la ficción de la realidad”

Publicado: 2013-05-08

Uno de nuestros jóvenes actores más activos de la escena local, con trabajos en el teatro, cine y televisión, nos habla sobre Romeo y Julieta su nuevo desafío

¡Estreno teatral en el Convento! Mañana jueves 9 de mayo se estrena en el Convento de San Francisco de Asís del Centro Histórico de Lima, la tragedia romántica Romeo & Julieta, pieza original del dramaturgo inglés William Shakespeare en una versión contemporánea.

Dirigida y adaptada por el actor y director Bruno Odar y protagonizada por los jóvenes actores: Emanuel Soriano y Andrea Luna, esta adaptación nos remite a un escenario bélico y actual. La puesta en escena se llevará a cabo al aire libre, en el patio principal del recinto religioso con el objeto de darle un nivel de autenticidad a esta nueva visión del clásico teatral. Al respecto charlamos con el joven actor Emanuel Soriano, quien dará vida a Romeo.

-El lunes culminó Números Reales y mañana se estrena Romeo y Julieta, montaje en donde asumes el protagónico; una tragedia tras otra, ¿difícil este avatar?

-¡Así es el trabajo en el teatro!

-¿Un estreno tras otro?

-Sí, y para mi es importante. Estoy agradecido con los directores que siempre me convocan...

-¿Hay un eje conductor entre Números Reales y Romeo y Julieta?

-Tal vez en los roles que interpreto. Personajes extremos. De otro lado, son piezas teatrales que responden a períodos diferentes: una es moderna y la otra clásica.

-¿Qué nos puedes decir de tu trabajo en Números Reales?

-Una obra bastante fuerte. Interesante experiencia de trabajo con el elenco, el director. Diego nos permitió proponer y trabajar con libertad lo cual ayuda mucho al actor. El guión de Rafael Dumett me impactó por la cotidianeidad social de los temas. El lenguaje coloquial muy cercano a los jóvenes, en todo caso: a la juventud. Una obra que se escribió hace más de veinte años sobre asuntos sociales como la guerra interna y otros temas tan complejos que en el escenario cobraron vitalidad, contemporaneidad…

-La tragedia de Romeo y Julieta no se queda atrás, ¿no?

-¡Romeo y Julieta es un desafío! Me siento emocionado…

-Me imagino. ¿Cuáles son los cambios de este Romeo y Julieta del original de William Shakespeare?

-Pese a tratarse de una tragedia, Bruno Odar, nuestro director, la ha adaptado a nuestra realidad cotidiana.

-¿Qué te parece este cambio en la adaptación?

-Sorprendente… ¡Es muy fuerte!

-¿Por qué crees que es fuerte?

-Es la primera vez que trabajo un papel de esta envergadura. La adaptación de esta tragedia se argumenta en nuestra coyuntura actual y en ello radica la crudeza de la historia…

-Qué implica trabajar en Números Reales, donde el tema social es el plato de fondo, y ahora hacer una tragedia como Romeo y Julieta…

-Son historias totalmente diferentes. No puedo negar que Romeo y Julieta es una puesta en escena más intensa. Si bien mi personaje en Números Reales es afectado por la tormentosa relación entre los miembros de una familia, en Romeo y Julieta, asumo un rol emocionalmente más extremo.

-¿Cómo es tu Romeo?

-Es un Romeo deprimido, frustrado…

-¿Por qué?

-Porque Rosalina, la chica de la que está enamorado no le hace caso, emocionalmente este desaire lo hace sentir mal, lo tumba…

-¿Romeo es uno de estos jóvenes que observamos por nuestras calles?

-Si…de muchos jóvenes…Ya se van a enterar en el estreno…risas

-Saldrás magullado…

-No. ¡En absoluto! Sé diferenciar la ficción de la realidad.

-Cuesta llegar a un nivel en el cual apartas la ficción de la realidad…

-¡Por supuesto que cuesta!

-¿Cómo lo logras?

-La experiencia te ayuda enormemente. La preparación académica (talleres, cursos), los consejos de los maestros también…

-¿Romeo es el rol más complicado que te ha tocado interpretar?

-¡Sí!

-¿Por qué?

-Porque el personaje pasa por un sin número de emociones extremas. Picos emocionales que van de arriba hacia abajo. Temperamentos intensos a lo largo de toda la historia.

-¿Te agota?

-¡No! Todo lo contrario, me sube la adrenalina…

-El epílogo de esta tragedia es devastador, ¿Cómo interpretas este final no feliz?

-No tengo nada en contra de los finales felices, pero la vida del individuo no necesariamente está asociado a la felicidad eterna. En la vida nunca hay finales. Uno nace y celebra el nacimiento de un nuevo ser y cuando mueres te embarga la infelicidad, la desdicha...

-¿Retornas a la televisión local?

-¡Sí! Ando involucrado en un proyecto, una serie que estrenaremos en los próximos meses…

-¿Puedes decirnos de que se trata?

-Me gustaría pero no puedo…

- Sabemos que tu labor en el cine nacional se nutre cada día más…

-¡Sí!… Este año grabé “Viejos amigos”, una película del director Fernando Villarán.

-¿Qué tal la experiencia de trabajar al lado de Ricardo Blume, Carlos Gassols y Enrique Victoria…?

-¡Ha sido un honor trabajar con ellos! Una experiencia invaluable. Ellos son amigos que se reencuentran después de tiempo y son hinchas del Sport Boys. Precisamente en la película asumo el rol de un chico de barrio, un calichín hincha de “la rosada”…

-Tienes también un próximo estreno, ¿no?

-Sí, se trata de de la película “El evangelio de la carne” de Eduardo Mendoza en donde doy vida a un barrista de la “U”.

-Calichín, barrista, papeles altamente callejeros…

-Papeles tomados de nuestra vida cotidiana, el día a día. “Viejos amigos”, es una comedia, y “El evangelio de la carne”, es un drama. Dos películas peruanas muy interesantes. Dos interpretaciones importantes en mi carrera como actor, dos personalidades cuyos matices me enriquecieron mucho.

-¿Qué proyectos?

-¡Deseo hacer cine!

-¿Dirigir?

-¡Sí!

-¿Actuar en teatro o hacer cine?

-Ambos, el asunto es hacer lo que amas.

Romeo & Julieta va de jueves a domingo, del 09 de mayo al 14 de julio del 2013, a las 8 de la noche en el patio principal del Convento de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico de Lima. Las entradas están a la venta en Teleticket a 65 nuevos soles (general), 45 nuevos soles (jubilados) y 25 nuevos soles (estudiantes).


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad