#ElPerúQueQueremos

Chela de Ferrari: “Sala de Parto nos permitirá mirarnos y descubrir quiénes somos”

Publicado: 2013-08-22

El Festival de dramaturgia “Sala de Parto”, es un aporte al desarrollo del teatro en nuestro país. Tres días de fiesta artística son las que se vivirán el 27, 28 y 29 en el desarrollo de esta fiesta de las artes escénicas en el Teatro La Plaza.

La directora artística Chela de Ferrari manifestó que el evento es “un aporte al desarrollo del teatro”. “Si bien en ‘La Plaza’ hemos tenido obras propias sentíamos que algo nos faltaba para crecimiento de la cultura, es ahí donde nace la idea del Festival de dramaturgia. Estamos muy contentos con esto, y esperamos que estos tres días todo el medio teatral se reúna aquí y disfrute de las textos de los nuevos talentos”, indicó. 


Al respecto charlamos brevemente con De Ferrari.

-Me comentó César de María que Sala de Parto es un proyecto de muchos años…

-¡Sí! Es un proyecto que surgió en paralelo a la apertura del teatro. Hace muchísimos años teníamos este trabajo pendiente que por fin podemos dar luz verde. Sala de Parto es el resultado de un trabajo en equipo con la gente de La Plaza. Ver y leer las obras de estos jóvenes autores es de suma importancia para nosotros. Al concurso Sala de Parto llegaron alrededor de 70 trabajos dramatúrgicos. Fue una labor extraordinaria leer tantas historias. Este Festival celebra su primer año y esperamos crecer y seguir adelante.

-¿Qué nos puedes decir sobre la dramaturgia de estos jóvenes participantes?

-Las diez obras seleccionadas hablan de diversos temas. Hay historias sobre individualismo, fútbol, chefs, sexo, incapacidad de relacionarse, guerra civil. Textos dramatúrgicos que nos hablan de nuestra realidad, nuestras guerras, nuestras calles, nuestro ser, nuestros traumas; temas que nos obligan hacer preguntas básicas como ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos? ¡Una maravilla! Sala de Parto nos permitirá mirarnos, ver nuestra realidad y entendernos para continuar caminando en esta búsqueda de nuestro desarrollo individual y social.


Juan Carlos Fisher: “Contar con un Festival como ‘Sala de Parto’ es todo un lujo”

Director de teatro principal de La Plaza, Juan Carlos Fisher se muestra entusiasmado con el Festival Sala de Parto. Al respecto nos da sus apreciaciones.


“Sala de parto es una iniciativa extraordinaria que nos acerca a un proceso teatral, y nos permite además conocer a la nueva dramaturgia peruana. Este trabajo es un sueño de Chela de muchísimos años. Espero que crezca y siga adelante. Con este concurso se podrá acceder a obras que no han sido montadas oficialmente. Esta posibilidad es muy interesante para quienes nos agrada y hacemos teatro. A nosotros nos gusta este punto intermedio entre leer y ver montada la obra en el escenario con toda la escenografía, vestuario, musicalización, en fin”.

“Tener un Festival como Sala de Parto en el Teatro La Plaza es todo un lujo. Es un formato universal. La lectura de las dramaturgias seleccionadas con la participación de actores consagrados es importante. No podemos dejar de mencionar los homenajes a personalidades como Alonso Alegría y Sara Joffré. Reconocimientos absolutamente merecidos, válidos. Es trascendental porque la juventud debe saber el importante legado detrás de cada una de estas figuras”.


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad