#ElPerúQueQueremos

“Ornamento. Jaime Higa. Antología mínima (1997-2013)”

Jaime Higa Oshiro presenta más de 30 cuadros y ensamblajes que recorren sus últimos quince años de producción artística

Publicado: 2013-10-01

El destacado artista plástico Jaime Higa Oshiro, expondrá su “Ornamento. Jaime Higa. Antología mínima (1997-2013) ”, cuya inauguración se llevará a cabo el día jueves 17 de octubre del presente año a las 8 de la noche en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma (URP), ubicada en la Av. Arequipa 5198, Miraflores. Esta muestra presenta más de 30 cuadros y ensamblajes que recorren sus últimos quince años de producción artística. En esta década y media su trabajo se ha dedicado a la exploración de iconografía religiosa, a la repetición minimalista de patrones florales y diseños geométricos, al travestismo a través del autorretrato, a la feminización de los símbolos heroicos, y la exaltación pop de dibujos animados. 

La obra de Higa es un ejercicio que busca en las imágenes de los medios de comunicación formas no domesticadas de representar la vida, el cuerpo y el deseo. Higa construye escenarios utópicos con personajes de su entorno doméstico y de la cultura popular, imaginando nuevas agrupaciones de especies compañeras (sean animales o artificiales) que proponen otras vías parar imaginar las estructuras sociales de la vida contemporánea.

En palabras de Miguel A. López, curador de la muestra, el trabajo de Jaime Higa es uno de los ejercicios artísticos más sinceros de las últimas tres décadas. Su aparición en la escena cultural a mediados de los años 80 estuvo asociado con el trabajo de gráfica, diseño de discos, edición de revistas y fanzines, que dieron forma a las experiencias contraculturales de la movida subterránea, retratando con rabia, humor e ironía los momentos más intensos de aquella década. Desde entonces su trabajo ha utilizado principalmente la pintura como vehículo para retratar los estados de crisis personal y fractura social, utilizando como referentes las noticias en prensa, la poesía y la música.

El título de la exposición “Ornamento” alude a la condición aparentemente banal y cursi de los materiales que Higa recupera en su trabajo: telas industriales, diseños estampados comprados en Gamarra, bordados, manteles floridos, stickers y calcomanías brillantes, frutas de plástico, lunares de colores y lentejuelas. Esas representaciones exuberantes de vegetación y tropicalidad funcionan en su obra como estéticas que subvierten la construcción viril de la norma cultural y parodian los componentes de clase y de género asociados a un modelo masculino y heterosexual de modernidad occidental.

La obra de Higa recorre y habita con gozo esos márgenes de la norma cultural (lo kitsch, la orientalidad, el imaginario infantil, las baratijas, la teatralización de lo masculino, la copia, lo barroco, lo doméstico, lo fetichista) para convertirlos en objetos de deseo colectivo y reivindicarlos como legítimas y renovadas formas de antagonismo político. Su pintura es una teatralización permanente de la identidad que celebra junto con nosotros el exceso, la falsificación y lo carnavalesco.

En la actualidad, Jaime Higa intercala su labor artística con la docencia y la dirección de Bruno Gallery, es una galería de arte fundada por el propio artista, en octubre de 2009, la que se caracteriza por impulsar y promover a jóvenes artistas.

La muestra va desde el jueves 17 de octubre y puede ser visitada de lunes a domingo de 11am a 8 pm., en el Centro Cultural Ccori Wasi. La entrada es libre.


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad