#ElPerúQueQueremos

María Laura Vélez: “Un pueblo que pierde la memoria, es un pueblo que repite sus mismos errores”

El jueves 12 en el Cafae-se, artista presenta “Secretos con el corazón de noche”, espectáculo de cuentos y poesía intervenidos con títeres, música y danza

Publicado: 2013-12-04


Actriz, titiritera y narradora oral. Con más de 19 años de trabajo en la escena local, la artista multidisciplinaria María Laura Vélez, destaca por su labor al frente de la Asociación Cultural Proyecto Mariposa, entidad que desde la reflexión y sensibilización social promueve el arte en sus diversas manifestaciones: títeres, narración oral, poesía, danza y sombras, entre otros. A través de su trabajo multidisciplinario María Laura, invita a su público a abrirse, a despertar, y a reflexionar en torno a su papel en nuestra sociedad.


Para despedir este agónico 2013, el jueves 12 del presente, María Laura Vélez y Proyecto Mariposa presentan en el Centro Cultural José María Arguedas - CAFAE SE, “Secretos con el corazón de noche”, espectáculo de cuentos y poesía para niños intervenidos con títeres, música y danza. Para charlar al respecto Lima en Escena fue en su busca.



El público que conoce tu trabajo artístico se identifica con la labor emprendida al frente del Proyecto Mariposa. ¿Cómo surge esta iniciativa?
La Asociación Cultural Proyecto Mariposa, nace a partir de la necesidad de tener un camino propio fuera de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA), y de Asociación Cultural Tárbol. Es decir, fuera de la iniciativa de otros. Es un proyecto propio, personal. Este 2013 he cumplido 19 años de trabajo artístico con el manejo de proyectos propios, fortaleciendo día a día nuestra propia identidad artística.
Casi 20 años de trayectoria como artista multidisciplinaria. Primero grupal y ahora individual. ¿De qué manera te organizas ahora?
Tengo una línea propia de títeres y narraciones, poesía, danza y sombras. A lo largo de todos estos años de trabajo e integrado una serie de lenguajes artísticos como el escénico, la literatura, la danza, entre otros. Me interesa la exploración de lo multidisciplinario en sus diferentes ramas. Con Proyecto Mariposa trabajo lo multidisciplinario en las artes escénicas.
Como narradora oral tu discurso temático gira en torno a lo social pero sobre todo al tema de la memoria…
-¡Sí! Recuerda que un pueblo que pierde la memoria, es un pueblo que repite sus mismos errores. Si uno no integra el pasado, el presente, y el futuro en su proceso y desarrollo de vida, viviremos adormecidos, sin capacidad de reflexión, indiferentes a los problemas de nuestra sociedad. Viviremos como ahora: en un mundo violento, indolente… No estoy de acuerdo con el plan de adormecimiento impuesto por nuestras sociedades. La persona es un todo y no puede olvidarse de su historia, de sus orígenes, de su pueblo, y perder la memoria.

¿El arte es una efectiva herramienta para el cambio?
¡Por supuesto! Los cuentos, el teatro, los títeres, la poesía, las sombras, la danza, son herramientas para reconectar al individuo con su entorno social, no de manera cognitiva, sino de manera emotiva, de corazón a corazón. El arte de contar, de narrar, es una propuesta vivencial. La persona despierta In situ. El individuo despierta el alma y toma conciencia e iniciativas de cambio en su núcleo familiar, en su comunidad, en su país…A diferencia de los grandes discursos, el poder del arte llega al individuo desde lo vivencial y despierta su memoria.
Después de toda esta labor emprendida al frente del Proyecto Mariposa, ¿qué balance te deja todo este trabajo?
Desde el año 2010 Proyecto Mariposa se focaliza en la búsqueda de lenguajes propios y de su propia identidad. Si bien estamos en ese camino, lo positivo de todo este trabajo emprendido en estos últimos años es que el público identifica a Proyecto Mariposa. Nuestro primer proyecto fue “Yerma. Mujer que no se habita”, un espectáculo de teatro multidisciplinario, una coproducción con la Asociación de Artistas Aficionados (AAA). Duró tres años. Este año surgieron dos proyectos. Uno está en el escenario y otro esta concursando para un financiamiento.
Podrías hablarnos sobre el espectáculo que tienes en escena…
En escena tengo “Secretos con el corazón de noche” que justamente lo presento el jueves 12 por la noche en el Cafae-se. Es un espectáculo de cuentos y poesía complementado con sombras, títeres, danza y música. En esta presentación toco temas tabú como la muerte, la ausencia, el abandono, el miedo, temas poco usuales. Mientras a los niños, de acorde a su edad lógicamente, se les toque estos temas van a aprender a enfrentarlos y resolverlos desde chicos.

¿Qué espectáculo tienes en proyecto?
“Lucia del espejo”. Es un unipersonal con títeres y multimedia que esta concursando para un financiamiento.
¿Por qué es importante tu labor artístico cultural?
Porque a través de mi trabajo invito a las personas a abrirse, a despertar, a reflexionar, a protestar…
¿Cómo observas la labor de los títeres en el país?

La labor de los títeres ha crecido mucho. La historia de los títeres en el Perú ha evolucionado. Si bien no están integrados en una plataforma pienso que en algún momento lo harán. No somos muchos, pero sus espectáculos gozan de calidad.  

Página oficial de la artista:

http://goo.gl/qKFYhu

"Secretos con el corazón de noche"

Jueves 12 de Diciembre a las 7:00 pm.

Centro Cultural José María Arguedas - CAFAE SE

Av. Arequipa 2985, san Isidro

Entradas:

Activos y Cesantes del Sector Educación S/. 6.

Estudiantes, niños y jubilados S/. 10.

Público general S/. 20.



Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad