#ElPerúQueQueremos

Libros de autoras peruanas: narrativa, poesía y cine

Giovanna Pollarolo, Carmen Ollé, Victoria Guerrero Peirano, Rosina Valcárcel, Karina Pacheco Medrano, Claudia Salazar, Teresa Ruiz Rosas, Susanne Noltenius, entre otras autoras de lujo que nos ofrecen lo mejor de su creatividad literaria

Publicado: 2013-12-24


¡A nuestros respetados lectores! Antes de dar inicio a nuestro breve especial deseamos expresarles nuestro agradecimiento por seguirnos día a día. A toda nuestra comunidad de amigos gracias sinceras a nombre de Lima en Escena, magazine digital de arte y cultura. Igualmente gracias a la plataforma de LA MULA, por permitirnos alojarnos en su servicio.  


De otro lado, permítanos hacerles una consulta: ¿Aún están pensando qué regalar en un día festivo? ¡No lo piense tanto! En las siguientes líneas le dejamos un especial sobre interesantes y vibrantes libros de autoras peruanas sobre poesía, narrativa, dramaturgia, literatura infantil, y cine, dignos de tomar en cuenta como presentes en ocasiones especiales. Gran parte de éstos fueron publicados en el 2013.


“Entre mujeres solas. Poesía reunida” de Giovanna Pollarolo


"Entre mujeres solas. Poesía reunida" (Punto de lectura, 2013), son tres libros reunidos en este volumen, con variantes y añadidos de la autora, además de un prólogo en el que reflexiona sobre su poesía, veinticinco años después.

Al ser consultada sobre esta nueva entrega, Giovanna nos dice: “reúno poemas de mis tres libros: Huerto de los olivos, Entre mujeres solas y la Ceremonia del adiós y he agregado algunos poemas nuevos. No pensé que habían pasado 20, 25 años hasta cuando Mercedes y Anahí de la editorial me propusieron la edición de toda mi obra considerando esta suerte de "aniversario" y que era difícil encontrar ejemplares sobre todo de Huerto de los olivos...".

*El crítico Javier Agreda comenta el libro:

http://goo.gl/L5TppD

*Punto de venta: Librería Sur


“Documentos de barbarie (poesía 2002-2012)” de Victoria Guerrero Peirano


"Documentos de barbarie (poesía 2002-2012)", (Paracaídas Editores) de Victoria Guerrero Peirano, es un ambicioso proyecto personal editado en tres tomos que reúne sus libros "Ya nadie incendia el mundo", "Berlín" y "Cuadernos de quimioterapia (contra la poesía)", y una breve selección de "El mar ese oscuro porvenir", además incluye un comentario crítico de Martín Guerra-Muente.

*La escritora Carmen Ollé comenta el libro: http://goo.gl/hCwPnI

*Una entrevista con la autora al respecto http://goo.gl/hKY5zZ

*Puntos de venta: Inestable, Virrey y Sur


“Contradanza” de Rosina Valcárcel

"Contradanza" (Fondo Editorial Cultura Peruana, Lima, 2013), de la antropóloga, periodista y escritora Rosina Valcárcel, es un poemario libre, descodificado que hurga en sus emociones y visiones más íntimas la memoria y los desgarramientos de nuestra existencia.

Sobre el mismo Jorge Nájar dice: “Dentro del espacio que la voz ha creado en este libro, "Carta surrealista" tal vez sea el poema más cimero del conjunto. La confesión de un amor imposible. Un tejido textual en el que aparecen y desaparecen los rasgos propios del surrealismo: El hombre en el corazón de la acción. Los sueños como motor de la historia, en contradicción con la Revolución y los bolcheviques. Por eso mismo presiento el entendimiento de la poesía como una muralla, la poesía como una exaltación dentro de esa muralla, como una hoguera interna nutrida con ilusiones, esperanzas, recuerdos, risas y lágrimas, fantasmas de la historia que se van diluyendo en el humo de la hoguera en la que nacieron. Contradanza, en esta versión, sería como una forma de dar la contra a la danza de las ideas convenidas, a las formas convenidas, a las imágenes convenidas”.

*El poeta Jorge Nájar comenta al libro http://goo.gl/3Bqmms

*Al respecto una entrevista con la autora

http://goo.gl/8sii7f

*Puntos de venta: El Virrey, Sur, Época, Inestable.


"De las cosas que habitan sin ser vistas" de Beatriz Torres 

“De las cosas que habitan sin ser vistas" (Paracaídas Editores 2013), de la fotógrafa y escritora Beatriz Torres (Somniloquio-2007), es un texto que germina a partir de un proceso de duelo, una historia personal que se abre paso a la aceptación y a la oportunidad de reinventarse, transponer lo aprendido, superar la temporalidad y franquear el misterio de la distancia. 

“Ensayar una interpretación de este libro es asumir (y más que asumir, es tener ya forjada la convicción) que la palabra posee la cualidad de convocar, dentro de nuestro universo personal, una sucesión de presencias y ausencias que llegan hasta nosotros y van dando forma a nuestra comprensión del mundo. Por ejemplo, decir que "hay soledades" no solo implica establecer un espacio no habitado y apartado de todo, no solo es necesario convenir en que, efectivamente, tal soledad existe, sino, sobre todo, inaugurar un tiempo presente e irrepetible en el cual todo es nuevo por un momento, y muy pronto caemos en cuenta de que las palabras han despertado un recuerdo que creíamos extraviado.

Así lo entiende Beatriz Torres en este poemario compuesto por versos de una agradable cadencia, donde se emplea una sintaxis que ejemplifica certeramente, junto a los giros semánticos, él ánimo de quien contempla su experiencia vital: "hay silencios agudos que habitando/se humedecen se entrecortan se apetecen/de la forma flexible de algún verbo/hay silencios que no hayan su posible". Estamos, pues, ante una voz que nombre los cambios que se suceden, los estados de ánimo, el cuerpo mismo, y es, en suma, un itinerario de las percepciones”, dice el texto de presentación.

*Al respecto una entrevista con la autora

http://goo.gl/LxS509

*Puntos de venta: El Virrey e Inestable (Miraflores), Sur, Casa Verde y Communitas (San Isidro) y La Selecta (Stand 16 del boulevard de la cultura en Quilca)



“Mirada de Ginebra” de Mariella di Laura

“Mirada de Ginebra” (Paracaídas Editores 2013), de la poeta Mariella di Laura, es su cuarto poemario después de “Fiebre”, “Abismo”, y “Voy por las huellas del delirio”. "Con un lenguaje austero, seco y duro, Mirada de Ginebra, es un paso adelante en la propuesta poética de Mariella di Laura", dice al respecto el poeta Carlos López Degregori.


*Poeta Giovanna Pollarolo comenta el libro http://goo.gl/8Pv0a8

*Al respecto una entrevista con la autora http://goo.gl/tw2Ayl

*Puntos de venta: El Virrey e Inestable (Miraflores), Sur, Casa Verde y Communitas (San Isidro)


"Piel de Setiembre” de Liliana Miranda

"Piel de Setiembre" (Borrador Editores 2013), de la escritora Liliana Miranda, es un canto que sobrevivirá en el tiempo como los recuerdos de días hermosos; es la contemplación de aquellas cosas que nos suceden, una convergencia entre la figura del cuerpo y la idea de libertad; cada verso nos remite al corazón de una persona que vibra con cada cosa que observa. Recorramos con Liliana Miranda imágenes cotidianas con un matiz y una luz diferente, y transportémonos al mundo de las ideas, del pensamiento, donde lo terrenal busca un escape por sobre las palabras.

La poeta Liliana Miranda nació en Lima, escribe también cuentos para niños, crónicas de viaje y desarrolla con pasión la fotografía, la que acompaña sus dos poemarios. El primero “Aligerando mi paso” fue publicado en el 2005. “Piel de Setiembre” es un libro donde la palabra y la exploración del mundo femenino tienen más relevancia; su objetivo no es describirnos el camino, sólo apuntarnos en la dirección correcta; un libro en donde se espera que la búsqueda, termine finalmente en un encuentro.

*Puntos de venta: La Casa Verde y Virrey.



NARRATIVA

“Tres piezas No” de Carmen Ollé


Inspirado en las versiones modernas de dramas no tradicionales del célebre escritor Yukio Mishima, “Tres piezas No” (Edita El gato descalzo 2013), es el último libro de teatro de la escritora Carmen Ollé. Una de las piezas está dedicada a la también destacada y recordada narradora Pilar Dughi.

Al respecto Mario Bellatin dice: “Es curioso cómo estas obras de Carmen Ollé tuvieron que adoptar formas que, en apariencia, provienen de imaginarios ajenos -en este caso Oriente- para reivindicar lo contemporánea y sutil como puede ser representada la realidad andina, tan sometida a formas costumbristas o de carácter político que poco tienen que ver con las grandes obras literarias. El juego de despojarse de retóricas establecidas con el fin de expresar el grito mudo en el que se ha visto condenado este mundo al aplicársele los supuestos métodos de lo correcto muestran en este conjunto de obras lo complejo de un mundo que, salvo impresionantes excepciones, parece ser el campo perfecto para aplicar el maniqueísmo más reduccionista...”

*Sobre el libro una entrevista con la autora http://goo.gl/8kTErx

*Puntos de venta: Feria Perú Independiente (Av. Grau 061-Barranco) hasta el 27 de diciembre, y/o escribir al mail: cosasquemepasan@gmail.com


“El sendero de los Rayos” de Karina Pacheco Medrano


“El sendero de los Rayos” (Ceques Editores 2013), de la antropóloga y escritora Karina Pacheco Medrano, reúne una serie de cuentos que nos recrean historias sobre niños y tortugas que llevan el secreto del bosque en sus caparazones; sobre una mujer que habla con la muerte a través de las luces de la ciudad; una pareja que intenta recuperar el tiempo perdido cerca del mar; un niño que ha sobrevivido al impacto de un rayo; dos mellizos cuyas vidas han sido trastocadas por la violencia política; una caverna esculpida que alguna vez escogió el huevo primigenio. Como esa caverna, los quince relatos que componen este libro guardan también el viento, ciudades impasibles, montañas, amores, memoria, olvido.

Con este libro de relatos, Karina Pacheco Medrano, acerca al lector a una colección de historias donde el estilo realista se combina con el mito y en donde el mundo onírico se funde con las premuras de la vida moderna, refiere el texto de presentación.

* El crítico Javier Agreda comenta el libro http://goo.gl/1aNXBf

*Al respecto una entrevista con la autora http://goo.gl/BvHQlX

*Puntos de venta: La Casa Verde y Librería Sur (San Isidro), Virrey (Miraflores) y en Selecta (Lima centro).


“El bosque de tu nombre” de Karina Pacheco Medrano


“El bosque de tu nombre” (Ceques Editores 2013). Séptima obra literaria, y la más extensa, de la antropóloga y escritora Karina Pacheco Medrano.

En las últimas páginas de un cuaderno infantil, un médico inglés descubre las revelaciones que dejó su padre sobre un ajuste de cuentas desatado por el asesinato de una mujer de la que nunca oyó hablar. En el intento por entender qué ocurrió, se sumerge en el viaje a las tinieblas que supone descubrir la violencia política que ha golpeado a Guatemala en el último siglo, así como en una sucesión de vueltas de tuerca que le muestran que la verdad puede tener muchas caras.

*Puntos de venta: La Casa Verde y Librería Sur (San Isidro), Virrey (Miraflores) y en Selecta (Lima centro).


"La sangre de la aurora" de Claudia Salazar

"La sangre de la aurora" (Animal de invierno, 2013), de la escritora Claudia Salazar, cuenta la historia de tres mujeres: la campesina Modesta, la fotógrafa Melanie y la dirigente senderista Marcela durante la violencia política de los ochentas en nuestro país. Cabe destacar que Claudia Salazar, es Doctora en Literatura con estudios en las universidades de San Marcos y de Nueva York (NYU). Asimismo, es una conocida crítica, catedrática y promotora cultural. El aludido libro, es su primera novela.

*El crítico Javier Agreda comenta el libro http://goo.gl/W83GrT

*Al respecto una entrevista con la autora http://goo.gl/BLx3fi

*Página oficial de Claudia Salazar http://goo.gl/Pw2bxt

*Puntos de ventas: El Virrey, Sur, Ibero y la Casa Verde.



“Nada que declarar” de Teresa Ruiz Rosas

“Nada que declarar” (Tribal Narrativa 2013), de Teresa Ruiz Rosas, es a decir de Luis Freire Sarrian: “una proclama de liberación para quienes no se han sacudido de ese omnímodo poder masculino que no termina de supurar aun la sociedad contemporánea y que el tráfico de mujeres encarna de la peor manera. El hechizo de la confianza sobrevuela el relato, y si para Dianette Pöstges el sexo se convierte en látigo, grillete, reja, caldo de odio a la vida y tentación de suicidio, Silvia Olazábal elige y goza, ama y desea. Por encima de estos destinos, se escucha el rumor de la cárcel dorada de un matrimonio musulmán en Marruecos. Gracias a una prosa selvática que se ramifica con gozosa libertad y humor hasta el sorprendente final, desfilan por la novela personajes misteriosos: El Hombre de los Libros Rojos, la pintora Karla Tseng, contestatarios de la Arequipa juvenil de Silvia como el narrador Rogelio La Mar…”

Detalles de la autora

Mención honrosa de la III Bienal COPE de Novela de Petroperú, la narradora y traductora literaria Teresa Ruiz Rosas (Arequipa, 1956), reside en Colonia tras largas estadías en Budapest, Barcelona y Friburgo de Brisgovia, donde siguió diversos estudios de filología. Su primera novela, El copista (1994) fue finalista del premio Herralde y su cuento Detrás de la calle de Toledo obtuvo el premio Juan Rulfo 1999. Posteriormente, publicó La mujer cambiada. "Nada que declarar", es su última novela.

*Maritza Villavicencio comenta el libro http://goo.gl/a8QV6K

*Puntos de venta: Librería Sur de San Isidro y El Virrey de Miraflores.


“Cimarrona” de Patricia Temple

La poeta Patricia Temple nos presenta la segunda edición de “Cimarrona” (Ediciones Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México), su primer libro de relatos que a través de historias como: “Tocar el cielo”, “Raquel”, “Aroma”, “María”, “Clara”, “Alicia”, “Ana”, y “Donde las miradas convergen”, nos cuenta las aventuras y desventuras de una serie de mujeres luchadoras y amantes de la libertad. “Este libro es un homenaje a las mujeres de mi familia y a todas las mujeres valerosas…”, nos dice la autora.

Temple, nos comenta que “Cimarrona”, nombre de su tercer libro, hace honores a los cimarrones, una minoría de esclavos libertos por fuga. Estos, se escondían en los llamados palenques, especie de reductos ubicados en la costa peruana, siempre al lado de un río y prácticamente escondidos.

*Domingo de Ramos comenta el libro http://goo.gl/hVmK0V

*Al respecto una entrevista con la autora http://goo.gl/QqxOFZ

*Punto de venta: Dédalo Arte y Artesanía: Paseo Sáenz Peña 295, Barranco.


“La mama de Clara” de Susanne Noltenius (Literatura infantil)

"La mama de Clara" (Santillana 2013) de Susanne Noltenius, es un libro infantil que trata sobre la pequeña Clara, quien se entristece cada vez que su mamá la deja en el colegio, hasta que un día la mamá le explica su trabajo de contadora y cómo ayuda a la demás gente de su trabajo y eso entusiasma a Clara.

Sobre la autora

Susanne Noltenius, estudió Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico. Ha publicado Crisis Respiratoria (Estruendomudo 2006), cuyos cuentos han aparecido en diversas antologías. Fue incluída en Matadoras Nuevas Narradoras Peruanas (Estruendomudo 2008) con el cuento Mate de Coca, en Malos Elementos (Casatomada 2012) con el cuento Pecera y en Cuentos para Sobrevivir al Fin del Mundo (Azul Editores 2012) con el cuento El fin. Recientemente, SubUrbano Ediciones publicó el ebook Tsunami & Pecera en la colección Suburbia. En diciembre 2012 fue incluída en la colección de Cuentos Historias del Cole de YoLeo (www.yoleo.pe) con el cuento El Campamento Misterioso, para público juvenil. En abril 2013 su cuento infantil La Mamá de Clara fue incluido en la colección Héroes Cotidianos de Altea. Gracias a la escritura, ha sobrevivido a trabajos administrativos y a la maternidad. Tiene 3 hijos: Tamara 16, Rodrigo 13 y Joaquín 11.

*Puntos de venta: Editorial Santillana, puestos de periódicos.


“Dramas de familia” de Mariana de Althaus

El Sistema Solar / El lenguaje de las sirenas / Ruido

Mis padres [...] nunca me dieron un abrazo, un beso; nunca tuvieron un gesto de cariño. Y cuando yo vi que a ustedes, mis hijos, su abuelo los besaba, los abrazaba y los hacía reír, sentí algo que no puedo explicar, una especie de estafa. Y unas ganas de reventarle la cara.

Si la familia es el átomo de la materia social, y sus miembros, las partículas que lo conforman, en el teatro de Mariana de Althaus, su núcleo es altamente combustible: sufre fusión y fisión. En Ruido, sus componentes se unen hasta la claustrofobia y la locura; en El lenguaje de las sirenas se dispersan en espacios abiertos por la fuerza de ideas y creencias distintas. Pero también ocurre, como en El Sistema Solar, que orbitan en un orden conflictivo y precario, y a pesar de sus tensiones se mantienen en delicado equilibrio.

Las asfixias de la maternidad, la ausencia física o emocional del padre, la incomprensión y la decepción, pero también la lealtad y el amor, están presentes en Dramas de familia, que incluye una nota preliminar y recoge tres de los mejores textos de Mariana de Althaus, protagonista, sin duda, de la escena teatral peruana, y creadora de una dramaturgia en la que el absurdo y el humor son claves para conmover y remecer al espectador o al lector, traspasando las paredes de un hogar cualquiera para cuestionar los fundamentos de esa convivencia mayor que nos concierne a todos.

*El crítico Javier Agrega comenta el libro http://goo.gl/4m0mlN

*Entrevista con la autora en Tiempo de Leer: 

*Puntos de venta: El Virrey, Sur, Época, Casa Verde, Communitas, Ibero.


“La colección” de Grecia Cáceres

“La colección” (Editorial Altazor 2012), es última novela de la destacada escritora Grecia Cáceres. La historia de un coleccionista de objetos de arte precolombino y su enamoramiento platónico con una joven es en resumen la trama de La colección, una novela que encierra momentos de intriga, misterio y aventura.

Lo más atractivo de esta cuarta novela de la poeta y narradora peruana radicada en Francia, es el conflicto ético y legal en torno a la existencia misma de la colección. En esta historia de revelaciones cifradas y verdades a medias, todo empieza como un sueño seductor que no tardará en parecer en una pesadilla cuando no una vigilia en creciente suspenso.

Sobre la autora

Estudió Lingüística y Literatura Hispánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cursó estudios de doctorado en París 8 Saint-Denis, en Francia, donde escribió su primera novela La espera posible (Santo oficio, 1998), publicada luego en francés por Balland, en 2001. La colección (Editorial Altazor), es su cuarta novela.

*Entrevista con la autora en Presencia Cultural

*Puntos de venta: Librería el Virrey de Miraflores


“Otra vida para Doris Kaplan” y “Obsesión” de Alina Gadea Valdez

"Otra vida para Doris Kaplan" (Ediciones Altazor), es una novela ambientada en los años ochenta, en plena época del terror. Está narrada de manera lírica, como una suerte de crónica personal de una adolescente que vive la violencia de un país y de una familia. La construcción del personaje y su discurso algo incorpóreo es la clave del desarrollo de la acción dramática.

"Obsesión" (Ediciones Altazor, 2012), es una novela escrita en clave de thriller psicológico, de corte erótico. La atmosfera de una Lima brumosa y gris es metáfora de la confusión y complejidad en que perturbados personajes buscan una vida más intensa. El doctor Durand, personaje central, protagoniza una peligrosa relación con su paciente que dará pie a un desenlace abrumador, incluso para un psiquiatra.

Sobre la autora

Es abogada, graduada en la Universidad Católica. Ha participado en varias antologías de cuentos entre ellas, Primeras Historias, Matadoras (Estruendo mudo) y Disidentes 1 (Editorial Altazor). Obtuvo el premio Copé Bronce 2006, en la XIV Bienal de Cuento de Petroperú, por el cuento La casa muerta. En el 2009 publicó su primera novela Otra vida para Doris Kaplan (Borrador Editores). Acaba de publicar la novela Obsesión (Editorial Altazor), thriller psicológico que retrata una Lima brumosa en la que se entrecruzan personajes complejos que buscan una existencia más intensa.

*Sobre Obsesión un artículo del crítico Javier Agreda http://goo.gl/WirNsK

*Puntos de venta: Librería Sur



"El cine en Lima 1897-1929" de Violeta Núñez Gorritti (Cine) 

"El cine en Lima 1897-1929" de Violeta Núñez Gorritti, es un estudio socio- histórico sobre la evolución del espectáculo cinematográfico en Lima desde el arribo del cine en 1897 hasta finales de la década del veinte, años que corresponden al periodo mudo.

Dividido en tres partes, la sección más importante es la que se concentra en la actividad cinematográfica en Lima, desde las primeras exhibiciones y los aparatos de proyección de imágenes móviles hasta los circuitos de exhibición, las reglamentaciones al funcionamiento de las salas, la publicidad cinematográfica, entre otros. El libro incluye mapas de la ubicación de las salas en el Cercado, Barrios Altos, La Victoria y el Rímac, así como en el Callao.

Sobre la autora:

Cineasta e historiadora de cine, Violeta Núñez Gorritti (Lima- 1964), ha publicado Pitas y alambre: la época de oro del cine peruano 1936-1950 (Ed. Colmillo Blanco 1990); Cartelera Cinematográfica peruana 1930-1939 (Fondo Editorial Universidad de Lima 1998); Cartelera Cinematográfica Peruana 1940-1949. Dirigió el documental "Cine, historia de una pasión", producido por Casablanca Latinfilms.

*Puntos de venta:

www.librosperuanos.com






Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad