#ElPerúQueQueremos

Daniela Carvalho presenta “Kinésica”

En esta primera individual en el Perú la joven artista explora el lenguaje no verbal en ilustraciones a lápiz y técnica mixta

Publicado: 2014-01-30

Luego de siete años trabajando y exponiendo en Barcelona, la artista Daniela Carvalho presenta su primera exposición en tierras peruanas: “Kinésica”, exhibición que se inaugurará este jueves 13 de febrero a las 7pm en Dédalo, Paseo Sáenz Peña 295, Barranco. 

El gesto hace la expresión. Un día, Daniela Carvalho se encontró tomando fotos de todas las personas que la rodeaban, pero no retratos: registraba los pequeños gestos que ellos hacían. Pronto se percató de que estaba explorando un lenguaje honesto, transparente, en comunicación directa con lo inconsciente. Aquello que subyace en la mirada, los labios, la posición de las manos. 


“Kinésica”, la primera individual en el Perú de la artista Daniela Carvalho, explora el lenguaje no verbal en ilustraciones a lápiz y técnica mixta, en dibujos realistas. Son los gestos sencillos y naturales de las personas lo que le interesa a Carvalho.

“Me pareció algo muy inocente y honesto, algo a lo que uno le puede dar muchas interpretaciones”, afirma la artista. “Soy una persona de hablar poco y de observar mucho, y siempre me he sentido más cómoda observando y transmitiendo algo visualmente que verbalmente. Confío más en un gesto que en una palabra. Y eso es lo que intento presentar”, añade. 


Desde que emigró a Europa, Daniela Carvalho ha realizado estudios de postgrado en Ilustración Creativa y Diseño e Innovación, además de trabajar como diseñadora y exponer en exposiciones colectivas. También ha publicado ilustraciones en revistas europeas, y colaborado con algunas marcas exclusivas como Obey y Element.


Según Wikipedia, kinésica es la ciencia que se ocupa del estudio del lenguaje corporal, en donde se sustituyen los fonemas por los kinemas. Es decir: en vez que palabras, gestos. Los movimientos de brazos, manos, expresiones faciales y miradas tienen gran la ventaja de mostrarnos el estado emocional del individuo y descubren, en muchos casos, su forma de ser y de obrar. ¡No se la pierdan!


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad