reconoce sus orígenes

Presentan edición chilena del emblemático libro “Cementerio General” de Tulio Mora

“Uno de los grandes libros de la poesía peruana de la segunda mitad del siglo pasado y sin duda el mejor y más intenso como reflexión histórica de la violencia en el Perú…”, palabras del recordado escritor Miguel Gutiérrez sobre aludido título.

Publicado: 2017-07-10

Una quinta edición de “Cementerio general”, de Tulio Mora (incluyendo la selección en lengua inglesa que llevaba como título “A mountain crowned by a cemetery",  (2000), acaba de publicarse en Chile gracias a dos editoras alternativas: Ajiaco Editores y Editorial Desbordes, que obtuvieron la financiación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del gobierno de Chile. 

Concebido como un amplio panel de monólogos de personajes que hablan desde la tumba sobre las incidencias de sus vidas atravesadas por el accidente histórico de ser peruanos, desde la cueva de Toquepala hasta los tiempos actuales, “Cementerio general” no ha dejado de suscitar interés nacional e internacional desde 1989, año en que recibiera el Premio Latinoamericano de Poesía.

La idea una poesía como reflexión crítica, nacida precisamente en los años trágicos de los 80, en este libro desmonta todo consuelo de una iconografía utópica (ya sea indigenista, hispanista o criolla) para revelarnos un país construido como un cazador que lleva a cuestas “un puma vivo” y nos entrega la revelación trágica de un país que sigue en tránsito de concreción.


El recordado novelista Miguel Gutiérrez calificó a Cementerio general : “como uno de los grandes libros de la poesía peruana de la segunda mitad del siglo pasado y sin duda el mejor y más intenso como reflexión histórica de la violencia en el Perú”.

Esta nueva versión de “Cementerio general”, que incluye poemas inéditos, será presentado por Tulio Mora en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile, entre agosto y setiembre próximos, pero sus editores han preferido adelantar una celebración en Lima. La fecha es el miércoles 19 de julio, a las 7 y 30 de la noche, en la librería Lancom (avenida Petit Thouars 5556). La poeta Dalmacia Ruiz Rosas y el gerente de Lancom, Aldo Gutiérrez, acompañarán a los editores chilenos.


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Ojo Visor, magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad