#ElPerúQueQueremos

Roger Mello, ganador del Premio Internacional Hans Christian Andersen de ilustración, de visita por nuestro país

Participará a lo largo de la semana en una serie de actividades del I Festival “La lectura en mi norte”, evento organizado por la Red de Lectura de Lima Norte

Publicado: 2017-07-17

El destacado escritor e ilustrador brasileño Roger Mello, ganador del Premio Internacional Hans Christian Andersen de ilustración 2014, y el primer latinoamericano en ganar el mismo, se encuentra en nuestro país para participar en el I Festival “La lectura es mi norte”, evento organizado por la Red de Lectura de Lima Norte, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y la Municipalidad Distrital de Los Olivos, que se llevará a cabo del 17 al 21 de julio y ofrecerá un sin número de actividades artísticas, conferencias y talleres vinculados al campo de la ilustración de libros infantiles y juveniles. 

Precisamente en el marco de la inauguración del festival, Roger Mello participa de la mesa de diálogo "Entre la tradición, el color, la crítica y la libertad. Entrevista a Roger Mello a cargo de Jorge Miyagui”. Posteriormente, estará presente en la apertura de la exposición de libros de literatura infantil y juvenil brasileña “Desde Monteiro Lobato hasta hoy. Una mirada a las literaturas, narrativas y graficas brasileñas”, muestra que abre en el Centro Cultural Brasil Perú. Asimismo, se desarrollará la mesa de diálogo “Las literaturas gráficas en el imaginario social desde los trabajos de Roger Mello y Víctor Sanjinez”, charla que cuenta con la presencia de ambos artistas.

Sobre Roger Mello 

ROGER MELLO

Ilustrador brasileño cuyo trabajo ha sido reconocido en 2014 con el Premio Hans Cristian Andersen. Este premio –considerado el ‘Nobel’ de la literatura infantil y juvenil– es atribuido cada dos años por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY por sus siglas en inglés) a un autor y a un ilustrador internacional por el conjunto de su obra.

El trabajo de Mello está claramente identificado con el Brasil, país cuya cultura popular e historia provee profundas raíces a su labor. Por ende, su estilo es tan distinguible y único como diverso en el manejo de la perspectiva, el color y las formas, con lo cual sorprende siempre al lector. Es un observador de la infancia y del juego, como se manifiesta en sus obras "Carvoeirinhos", "Meninos do Mangue" y "João por um Fio", en las que enfrenta la realidad del trabajo infantil. Su obra está conformada por la ilustración de más de cien títulos, de los que ha sido su propio autor en veinte. "Contradança", su obra más reciente, versa sobre el tema de compartir los miedos.

Su labor ha sido reconocido por diversas instituciones. Así, en 2002 recibió de la Cámara Brasilera del Libro un reconocimiento por su libro "Meninos do mangue", el premio Jabuti como mejor ilustrador y mejor libro juvenil. Este título mereció también el Gran Premio Internacional de la Fondation Espace Enfant de Suiza. Además, ha trabajado en animación con el National Film Board de Canadá, con TV Globo y con la TV Educativa de Río de Janeiro en programas como "Canta Conto" y "Um salto para o futuro".

Precisamente para promover la formación en temas especializados en Literatura Infantil y Juvenil, el I Festival “La lectura es mi norte”, ha organizado el Taller: Literatura e Ilustración como Lenguajes Universales, a cargo de Roger Mello, dirigido a especialistas en literatura infantil y juvenil, promotores de lectura, mediadores de lectura, docentes, ilustradores, estudiantes de arte y diseño, estudiantes de pedagogía y público interesado. Aludido evento es posible gracias a la Red de Lectura de Lima Norte y el “Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil” CEDILI IBBY PERU.


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad