espera despierta

FCE Perú presenta novedades editoriales y una nutrida agenda en la FIL LIMA 2017

José Carreño Carlón, Director General de FCE, visita Lima para participar del acto inaugural de la Fil Lima 2017, evento en el cual México es el país invitado

Publicado: 2017-07-18

Con una recargada agenda, el Fondo de Cultura Económica Perú participará en la 22° Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2017). Durante la temporada de feria ofrecerá al público 23 actividades en el recinto ferial y otros en la Casa de la Literatura Peruana, en el Museo de Arte Contemporáneo- MAC, y en la Librería del Fondo Café Galería, con públicos específicos que podrán interactuar con varios de los autores invitados. El stand 21 que colinda con el Pabellón de México tendrá disponible 16000 ejemplares y 6000 títulos. 

El Maestro José Carreño Carlón, Director General de FCE viajará desde México para asistir al acto inaugural y conocer a algunos de los autores peruanos cuya obra ha sido publicada recientemente por nuestra filial: Miguel Giusti, Irma del Águila, Jacqueline Fowks, Mauro Mamani, Mario Montalbetti, Micaela Chirif, y José Carlos Agüero. Será oportunidad para que converse con Vicente de Szyszlo hijo de Blanca Varela, poeta y directora de FCE Perú por varios años.

Una de las características esenciales de la gestión de Carreño Carlón ha sido la convicción del "poder de la palabra". Una prueba concreta de ello ha sido la creación del Centro Cultural La Estación en Apatzingán, una localidad en el Estado de Michoacán que ha padecido la violencia del narcotráfico y el crimen organizado. En ese lugar FCE, en coordinación con el gobierno federal, estatal y municipal y en alianza con diversas instituciones, propició un modelo de gestión cultural con la participación activa de la comunidad y con el asesoramiento de figuras nacionales e internacionales con experiencia en zonas de conflicto, de personas que han desarrollado planes de gestión cultural y acompañamiento y con conocimientos en formación lectora. Han participado de manera transdisciplinaria autores y creadores escénicos, audiovisuales, músicos y artistas plásticos.

Se recuperó una antigua estación de ferrocarril para llevar a cabo el proyecto, el espacio se ha convertido en un lugar de encuentro y convergencia para una Cultura de paz, palabra y memoria. La experiencia ha sido tan positiva que se piensa replicarla en Puebla y ha sido motivo de la publicación del libro Cultura de paz, palabra y memoria. Un modelo de gestión cultural comunitario que se presentará en la FIL Lima el viernes 21 de julio a las 6:00 p.m. en el auditorio José María Arguedas, con la participación de Milagros Saldarriaga de la Casa de la Literatura Peruana y Gabriela Olivo de Alba Directora de FCE Perú.

Ese mismo día, a las 7:00 p.m. tendrá lugar la presentación del libro Casa abierta a toda profecía. Antología mexicana de crónica, narrativa y poesía. En el evento dedicado a este título, publicado por FCE en coedición con la Municipalidad de Lima, para el programa Lima lee, estará presente la narradora y poeta mexicana María Baranda. El libro será distribuido gratuitamente entre los asistentes a este evento. En ese mismo lugar a las 8:00 p.m. Mauro Mamani, autor de Sitio de la tierra. Antología del vanguardismo literario andino, presentará en el auditorio José María Arguedas el citado libro en compañía de Gonzalo Espino Relucé.


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Ojo Visor, magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad