#ElPerúQueQueremos

FCE Perú presenta el libro "Mecanismos de la posverdad", de la periodista Jacqueline Fowks

Publicado: 2017-07-26

Entre las novedades editoriales que Fondo de Cultura Económica del Perú presentará en la Feria Internacional del Libro de Lima 2017, se encuentra el libro Mecanismos de la posverdad, de la periodista, investigadora y editora Jacqueline Fowks. 

En el libro, la idea de “posverdad”, cuyo relieve y uso –en el último año– obedece al impacto mediático de la campaña electoral de Donald Trump entre otras contingencias de orden global –como el Brexit, por ejemplo–, es ponderada y trabajada por Jacqueline Fowks en una perspectiva amplia de emergencia, operación e incidencia en países como Perú, Colombia, Chile y México, en cuyos contextos políticos y comunicacionales, hace ya casi una década, la autora observa casos puntuales en los que la relación Poder, medios de comunicación y ciudadanía activan mecanismos de construcción de “hechos alternativos”, inercias informativas, estigmatización de los conflictos sociales, instrumentalización del término “terrorista”, y la declinación del disenso, en tanto dinámica interpelante que vitaliza las democracias.

Mediante el análisis de dichos mecanismos a manera de bitácora, en Mecanismos de la posverdad Jacqueline Fowks nos inquieta con preguntas fundamentales, a saber: ¿Tienen los medios de comunicación alguna obligación de contribuir a que nuestras frágiles democracias dejen de serlo? El término “terrorista”, ¿es aplicable a cualquier persona? ¿El disenso es sinónimo de conflicto? Los denominados “periodistas ciudadanos” y las publicaciones de grupos de interés, ¿tienen el mismo peso en las redes sociales que los medios de comunicación tradicionales?

Sobre Jacqueline Fowks

Fotografía: Carlos García Granthon

 

Periodista, editora e investigadora. Profesora asociada de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y colaboradora del diario español El País. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima y magíster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Formó parte del equipo fundador de IDL-Reporteros, unidad de periodismo de investigación dirigida por Gustavo Gorriti. En distintos periodos, fue corresponsal tanto en el Perú (2000-2004) como en Brasil (2004-2005) del diario Reforma (México). En 2015 fue vicepresidenta de la Asociación Peruana de Prensa Extranjera (APEP). Ha publicado Chichapolitik: la prensa con Fujimori en las elecciones generales 2000 en el Perú (2015) y editado Prensa extranjera en el Perú: 50 años de historias (2016).

Mecanismos de la posverdad, de Jacqueline Fowks

Presentan: Gustavo Gorriti y Eduardo Villanueva, en compañía de la autora

Día: viernes 28 de julio

Hora: a las 19:00 p. m.

Sala: José María Arguedas.

Feria Internacional del Libro de Lima

Parque de los Próceres de la Independencia

Cuadra 17 de la Av. Salaverry, Jesús María


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad