reconoce sus orígenes

Convocan a movilización nacional contra la violencia de género “Ni una menos somos todas”

A un año de la multitudinaria marcha contra la violencia de género, bajo el lema “Ni Una MenosSomos Todas”, mujeres y colectivos convocan este 12 de agosto a una nueva movilización nacional.

Publicado: 2017-08-03


*Diversas ciudades del país se han unido a esta convocatoria. Abancay, Arequipa, Barranca, Cajamarca, Cusco, Iquitos, Madre de Dios, Pisco, Trujillo, Huaraz, Chimbote, Huancayo, Huancavelica, Huacho, Puno, Lambayeque, Moquegua, Tarapoto, Tacna y otras más ya alistan actividades para esa fecha.

En un país que ocupa el tercer lugar en el mundo en número de violaciones, donde los varones ganan 30% más que las mujeres por el mismo trabajo, donde hay tres veces más analfabetas que hombres en la misma condición y cada día muere una mujer en manos de su pareja; esta movilización nacional sigue siendo urgente. Asimismo, las mujeres son violentadas, desaparecen y/o son asesinadas y sus familias no encuentran pronta respuesta de las autoridades encargadas de brindar justicia y protección.

Con el fin de visibilizar estas desigualdades de género y las situaciones de violencia en las que vivimos, mujeres organizadas e independientes nos autoconvocamos en todo el país este sábado 12 de agosto para marchar bajo la consigna “Ni una menos somos todas” y demandar justicia, por las víctimas de la violencia machista que se ensaña con las mujeres. En Lima, tras la marcha, participaremos en el plantón y asamblea abierta frente al Palacio de Justicia – Paseo de las Heroínas.

Ni Una Menos

El 13 de agosto de 2016, millones de mujeres salimos a las calles a marchar, a protestar y a hacer público un sentimiento que llevábamos oculto. A través de una página de Facebook, se difundieron un testimonio, dos, luego cientos, hasta llegar a miles de historias que hicieron que Ni Una Menos se convirtiera en un hito en la historia del feminismo en el Perú.

Por cada vez que soportamos calladas comentarios en la calle, que quisieron controlar nuestra forma de vestir, que nos llamaron ‘putas’ para intentar avergonzarnos, que nos gritaron, nos golpearon, nos violaron, nos desaparecieron, nos mataron; por cada vez que rompieron nuestros sueños y por cada atropello, nació una esperanza.

El año pasado, muchas mujeres descubrimos que no estábamos solas, reconocimos a miles de mujeres que habían estado luchando por nosotras desde mucho antes y que hacían visibles sus historias de violencia por largo tiempo ocultas. Frente a los ojos de la ciudadanía se hizo evidente la violencia de género que vivimos todos los días; pero sobre todo, permitió que se formara una comunidad entre nosotras. Esta comunidad nuevamente se reúne porque sabemos que la solidaridad es nuestra fortaleza y porque nos faltan muchas: mujeres desaparecidas y arrancadas de su propia vida, las queremos de vuelta y no vamos a parar hasta que ellas y sus familias obtengan justicia.

Ruta del recorrido

Partiremos desde el Campo de Marte, avanzaremos por la Av. Wilson, ingresaremos por la Av. Bolivia, doblaremos por el Centro Comercial Real Plaza y arribaremos en el Paseo de las Heroínas hasta llegar al Palacio de Justicia.

Programa en Lima

2-4:00 p.m. Preconcentración en Campo de Marte

4:00 p.m. Partida de la marcha

5:00 p.m. Acción central

6:00 p.m. Asamblea general


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Ojo Visor, magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad