#ElPerúQueQueremos

Medios Digitales y su vínculo con el libro y la lectura

Mesa de diálogo en la que participan los periodistas Jaime Cabrera Junco, Gianfranco Hereña Rodríguez, José Miguel Silva y Rosana López Cubas

Publicado: 2019-04-23


En el marco de La noche de las librerías de Miraflores, el FCE Perú presenta la mesa de diálogo “Medios digitales de cultura y su vínculo con el libro y la lectura”, evento en el que participan los periodistas Jaime Cabrera Junco (Lee por gusto), Gianfranco Hereña Rodríguez (El buen librero), José Miguel Silva (Libros a mí) y Rosana López Cubas (Lima en Escena). La cita es este sábado 27 de abril – a las 9 p. m. - en la Librería Café del Fondo.

Además de contribuir a democratizar la sociedad a través de la información objetiva y veraz, el papel de los medios de comunicación tradicional y digital es fomentar la educación mediante sus contenidos los cuales destacan el trabajo de las diversas disciplinas artísticas culturales. Justamente en este rubro la literatura juega un rol capital. Es así como en esta última década los medios digitales de cultura se han focalizado en destacar la importancia del libro y el fomento a la lectura a través del análisis de obras literarias, así como de títulos que abordan temas de historia, ciencias sociales, comunicación, entre otros.

La charla “Medios digitales de cultura y su vínculo con el libro y la lectura”, propone una reflexión al respecto recogiendo los testimonios de un grupo de comunicadores que llevan algunos años destacando las obras literarias de las autoras y autores locales que particularmente en esta última década han producido con más frecuencia facilitando el crecimiento del sector editorial peruano.

Sobre los participantes

Gianfranco Hereña Rodríguez. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima y Diplomado en Estudios de Formación Pedagógica para la Docencia Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Finalizó una maestría en docencia universitaria. Desde hace seis años es director de la web cultural El buen librero y docente de comunicación en el colegio Pío XII.

José Miguel Silva. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista, pero sobre todo lector compulsivo de casi todo lo que les llegue a las manos. A lo largo de casi diez años ha publicado múltiples entrevistas a escritores y reseñas de libros en las páginas web de La República, La Prensa y El Comercio, medio en el que hoy se desempeña como integrante de la Mesa Digital Web. En enero de 2018 abrió su portal propio, “Libros a mí”, en el que brinda espacio no solo a autores reconocidos, sino también a nuevos valores que intentan abrirse paso en el complejo campo de las letras a nivel nacional. Tiene predilección por las novelas, los cuentos, los ensayos y las crónicas periodísticas, aunque no le molesta leer poesía.

Jaime Cabrera Junco. Periodista cultural y director de la web literaria Lee por gusto. Ha trabajado en los diarios Expreso, El Comercio y Perú21, donde Lee por gusto comenzó como blog. Escribe reseñas literarias todos los viernes en el diario Perú21. Actualmente se desempeña como jefe del Área de Promoción Literaria de la Casa de la Literatura Peruana.

Rosana López-Cubas. Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revista Oiga. Radicó alrededor de 11 años en los Estados Unidos. Durante este período dirigió el portal Miami en Escena y colaboró como fotógrafa para los medios televisivos Mega TV y América TV. Retornó al Perú en el 2010 año en el que da vida al portal Lima en Escena en donde labora como directora de contenidos.


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad