VacúnateYa!

foto: archivo de la autora

Presentan el libro La ciudad que no estás de Margarita Saona

Publicado: 2021-04-20

El sello independiente Cocodrilo Ediciones, presenta el nuevo libro de relatos La ciudad que no estás de Margarita Saona. Historias de brujas, fábulas que develan la pérdida de la inocencia de la niñez, aves cayendo cual escenas hitchcockianas, la inquietud por las hijas que se van y muchas historias más. Acompañan a la autora Victoria Guerrero, Claudia Salazar y Romina Silman. La cita es el jueves 29 de abril. Hora: 7:00 p.m. Vía: Facebook Librería Escena Libre

La ciudad en que no estás reúne una colección de cuentos y relatos breves, algunos de ellos publicados anteriormente en las publicaciones Comehoras (2008) y Objeto perdido (2012), junto a otros que hasta el momento permanecían inéditos. Margarita Saona construye un delicado mosaico de imágenes y sensaciones que encuentra su pieza cardinal en quien abre las páginas de este libro para sumergirse en un universo íntimo, heterogéneo y personal.

«–¿Estás aquí? –No, estoy allá. Este libro bellísimo oscila entre la migración y el tránsito, el sueño y el cambio, lo familiar y lo desconocido. Hay distopías, plagas, viajes, objetos perdidos, brujas, escapistas. El desencuentro continúa, la identidad es abierta, transitoria. Pero el lenguaje preciso y feroz de Saona capta cada matiz de lo perdido: una ciudad, un padre, un viejo amor. Y nos abre un lugar para que dure; nos permite nombrar lo que nos queda».

ANA MARÍA SHUA

«La ciudad en que no estás es la cartografía de la búsqueda, la afirmación del reencuentro como posibilidad deseada y tan temida. Un título que parece convocar de forma exclusiva a un otro ausente y que es una trampa: incluye también a la autora».

KATYA ADAUI

Foto: archivo de la autora

Sobre la autora

Margarita Saona es Ph. D. por la Universidad de Columbia. Estudió lingüística y literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Recibió un doctorado en Literatura Latinoamericana de Columbia University en la ciudad de Nueva York. Es profesora de Literatura y Estudios Culturales en el departamento de Estudios Hispánicos e Italianos en la Universidad de Illinois en Chicago. Entre sus intereses están la memoria, la perspectiva cognitiva, la empatía y la representación en la literatura y en las artes. Ha publicado numerosos artículos, dos libros de literatura y crítica, Novelas familiares: Figuraciones de la nación en la novela latinoamericana contemporánea (Rosario, 2004) y Memory Matters in Transitional Perú (Londres, 2014); este último se publicó en traducción como Los mecanismos de la memoria: recordar la violencia en el Perú (Lima, 2017). Entre su obra creativa se encuentran dos libros de ficción breve, Comehoras (Lima, 2008) y Objeto perdido (Lima, 2012), y un poemario, Corazón de hojalata/Tin Heart (Chicago, 2017), que fue publicado también en edición peruana en el 2018 como Corazón de Hojalata bajo el sello Intermezzo Tropical.


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad