El cajón peruano latirá todo setiembre y octubre durante el 14° Festival Internacional de Cajón y Percusión Rafael Santa Cruz y este 2021 presenta a Wanqara, niña que simboliza el espíritu inclusivo, integrador, la fortaleza y prosperidad de un país diverso. Ella presentará mediante un tutorial de estilo animé los diferentes patrones rítmicos y la secuencia completa de la clásica cajoneada. Foto. Mario Colán

La edición especial por el Bicentenario del Festival Internacional del Cajón y Percusión Rafael Santa Cruz 2021, que cumple 14 años ininterrumpidos de actividad, nos invita a latir al ritmo del corazón de más de 30 millones de peruanos a través de nuestro instrumento bandera y de todos los instrumentos de percusión que congrega.

Está nueva versión del festival presenta a Wanqara, personaje femenino animado que simboliza tanto el espíritu inclusivo e integrador del Festival como su apuesta por un futuro próspero de fortalecimiento de nuestra identidad diversa. Junto a ella el público en general y los invitados aprenderán los diferentes patrones rítmicos y la secuencia completa de la Cajoneada. La cita será este 31 de octubre: Día de la Canción Criolla. Al respecto charlamos con Julie Guillerot, gestora e impulsora del Festival Internacional de Cajón y Percusión Rafael Santa Cruz.

-Julie. Sabemos lo difícil que es llevar a cabo anualmente el Festival Internacional de Cajón y Percusión Rafael Santa Cruz. Sin embargo, estás de pie trabajando con un equipo de personas que hacen posible la versión 2021 del Bicentenario Perú. Qué celebrarán a propósito del Bicentenario.

-Este 2021, el Festival Internacional de Cajón y Percusión Rafael Santa Cruz se suma a las celebraciones por el Bicentenario desde la reflexión sobre nuestra cultura afrodescendiente. Sobre la historia de los afroperuanos y nuestros alcances al respecto. Asimismo, aportaremos a partir de nuestras acciones desde nuestra plataforma musico cultural. La idea es fortalecer y visibilizar nuestra identidad, nuestra diversidad cultural. Buscamos fomentar la unión del país con el latir del cajón en unión, conexión e inclusión con todas las comunidades étnicas y artísticas del país.

– Háblanos de Wanqara, la niña que representa oficialmente este 14° Festival Internacional de Cajón y Percusión.

-Justamente, a partir del latir del cajón en unión, conexión, inclusión con todas las comunidades creamos Wanqara, el personaje que nos representa en la versión 14° Festival Internacional de Cajón y Percusión Rafael Santa Cruz. Wanqara significa percusión en aymara. Es un personaje femenino. Es una Ekeka que simboliza el espíritu inclusivo, integrador. Asimismo, representa fortaleza, prosperidad, unión de nuestra identidad diversa. Wanqara carga una mochila con diversos instrumentos de percusión. Ella integra todos los elementos de la cultura diversa peruana. Su vestimenta tiene elementos de la sierra y de la selva que nos invita a visualizar esta unión, esta inclusión que deseamos promover en esta nueva edición.

-Si bien todos los años el Festival nos ofrece un programa rico en propuestas musicales, visuales. Este 2021 quiénes serán los o las estelares.

-La organización del Festival Internacional de Cajón y Percusión Rafael Santa Cruz 2021 es compleja, difícil. Sin embargo, poco a poco develamos la programación porque progresivamente también nos adaptamos a la actual situación y a la posibilidad de realizar actividades: virtuales, presenciales, semipresenciales en espacios cerrados y abiertos. La programación de setiembre ya la estamos divulgando en todas nuestras redes.

Ofreceremos la proyección de dos documentales y un conversatorio. Estas actividades se llevarán a cabo los jueves a las 8 de la noche y nos harán viajar a las islas caribeñas y remontar en el tiempo. Descubriremos y charlaremos con los protagonistas. Veremos el trabajo de rescate y recreación de los modelos de cajón de la guardia vieja de Lima.

Charlaremos con Luis Roca, director del Museo Afroperuano de Zaña, con el percusionista Gino Gamboa. Asimismo, haremos un viaje musical a Puerto Rico. Allí conoceremos a un grupo de mujeres cantantes y percusionistas de la escena de la bomba puertorriqueña. Tendremos el honor de ver al maestro percusionista Amadito Valdés desde Cuba. Lo veremos tocar, hablar sobre su trayectoria musical, sus influencias y su vida familiar. Todas estas actividades son gratuitas vía el fanpage del Festival.

– Qué novedades nos ofrecerá el Festival en el marco del cumpleaños de Rafael Santa Cruz

-Lo celebraremos con un espectáculo a cargo de su grupo Afro Perú. Será un concierto en streaming de acceso libre al público.

Programa

-Jueves 9 de setiembre. Guerreras Puertorriqueñas

Documental musical producido por Just Play Global que captura el espíritu de resiliencia ante desastres naturales, agitación política y una pandemia de un grupo de mujeres percusionistas, cantantes y bailarinas de la escena de la bomba puertorriqueña en Loiza, la música de la costa oeste y los estilos de reggae, jazz e hip-hop. Incluye a Tanícha López, Johsuaris Dávila, Hilda Pizarro, Nelie Lebrón Robles, Maribella Burgos, Yariana Calderón, Daliz Marie, Grupo Belelé. 

-Jueves 16 de setiembre. Los cajones de la Guardia Vieja

Resultado del trabajo de investigación conjunto de Luis Rocca, director del Museo Afroperuano de Zaña, y del lutier y percusionista Gino Gamboa, se rescataron y recrearon los modelos de cajones musicales de la Guardia Vieja de Lima, de las primeras décadas del siglo XX. En imagen y diálogo con los protagonistas, descubriremos los procesos, diseños y sonidos de estos instrumentos peculiares y sus ejecutantes de antaño.

-Jueves 23 de setiembre. Toca el timbal Amadito

Documental musical que celebra al maestro timbalero Amadito Valdés (Cuba), en el que podemos escuchar a Amadito tocar y hablar de su trayectoria musical, influencias y vida familiar. Entrevista conducida por el percusionista Jarrengton de Leon. 

-Miércoles 29 de setiembre. Concierto de AfroPerú

AfroPerú, banda más representativa del nuevo sonido de la música afroperuana, es un viaje por la música afroperuana y criolla de la costa peruana, rescatando temas tradicionales e interpretando composiciones de los maestros que integran la agrupación con arreglos contemporáneos.

Historia

El Festival Internacional del Cajón y Percusión “Rafael Santa Cruz”, que nace en el 2008 a iniciativa del Maestro Rafael Santa Cruz, es un festival de percusión que tiene a este instrumento de origen afroperuano como anfitrión, con los objetivos de visibilizar el origen afroperuano del cajón y su aporte a las culturas del mundo, difundiendo que el instrumento ha trascendido las fronteras geográficas y musicales; promover la ejecución del instrumento bandera del país como herramienta de crecimiento individual y colectivo; impulsar la educación a través del arte y la música; facilitar el acceso a la cultura de todos los sectores de la población, así como dinamizar las actividades de intercambio y desarrollo cultural con el mundo. A lo largo de su trayectoria, 13 ediciones consecutivas, ha obtenido 2 récords Guinness, ha realizado 12 cajoneadas masivas, más de 130 conciertos con la participación de más de 440 renombrados artistas nacionales e internacionales y este año mantiene su compromiso y lo reafirma.