#CómoSalimosDeEsta

Creadoras teatrales destacan en Sala de Parto 2021

La selección de obras teatrales peruanas destaca por una fuerte presencia de creadoras mujeres y hace eco de un grito por la diversidad en el año del Bicentenario del Perú

Publicado: 2021-09-27

Sala de Parto, el festival más importante del teatro peruano que impulsa la creación de las nuevas generaciones de autores llega a su octava edición del 1 al 11 de octubre con la fuerza de la terquedad de la creación a pesar de todo, slogan que este año grafica la resistencia creativa para seguir haciendo obras a pesar de la pandemia y contra viento y marea. Un año y nueve meses de investigación culminan con el nacimiento de seis obras que se presentan en avance, a través de la apertura de sus procesos, y el esperado estreno de Yo soy tu Padre, escrita y dirigida por Ricardo Morán. La programación incluye obras internacionales, talleres, conversatorios, un podcast y eventos gratuitos que se podrán disfrutar en forma presencial y virtual.  

La selección de obras peruanas se caracteriza por una fuerte presencia de creadoras mujeres y hace eco de un grito por la diversidad en el año del Bicentenario del Perú. La Madre que te peinó de Mariana Palau, Mujer Serpiente de Lita Baluarte, Temporada de Caza de Patricia Biffi, La Mujer y el Mar de Carla Valdivia, Medio Amor, Medio Miedo de Eme, e Infraleve de Caro Black Tam, buscan construir una escena local provocativa, que contribuya a repensarnos como peruanxs y ciudadanxs del mundo en un contexto apocalíptico, atravesadas por cuestionamientos sobre el género y el poder. 

Toda la programación pulsa aquí. Entradas aquí. Durante el Festival se presentarán aperturas de proceso: Cinco presenciales pagadas a 25 soles + streaming gratuito.

“Mujer Serpiente” de Lita Baluarte

“La Madre que te peinó” de Mariana Palau

Dirigido por Alejandro Clavier, el festival fue concebido como un programa de estímulo a las nuevas voces de Teatro La Plaza. La nueva edición pone el foco en el talento y las obras de creadoras mujeres y personas de identidades sexuales y género disidentes. Veremos el resultado de los tres programas de creación y formación realizados durante la pandemia. La Plaza acompañó los procesos de veinte creadorxs de Perú y Latinoamérica cuyas obras nos permitirán entender mejor nuestra realidad, los agitados tiempos que vivimos y la compleja naturaleza humana, desde la mirada de una generación de artistas emergentes.

El festival se inaugura el 1 de octubre a las 7 pm. con Hamlet, versión libre de la obra William Shakespeare, escrita y dirigida por Chela De Ferrari. El registro audiovisual de la obra completa se proyectará en un evento gratuito, dirigido a toda la familia para celebrar juntos al teatro, en la plazuela de la Ermita de Barranco. En la obra, un grupo de personas con síndrome de Down comparte sus anhelos y frustraciones; un tejido entre el texto de Shakespeare y la vida de los actores. 

El gran estreno del festival, Yo soy tu padre, presenta a Ricardo Morán, en su triple faceta, como autor, director e intérprete. Hombre cisgénero gay, narra en un monólogo a medio camino entre el stand up hilarante y el testimonio dramático, el largo proceso, lleno de obstáculos que lo llevó a ser padre de mellizos, en medio de una sociedad conservadora que hasta el momento se niega a reconocer a su familia. Para ello, debe hacer un viaje al pasado y reconciliarse con su propio padre. Va en dos únicas funciones, sábado 9 y domingo 10 de octubre a las 8:00 p.m. en Teatro La Plaza y en formato presencial.

Ventana Internacional 

Promover la formación artística internacional de jóvenes directores teatrales chilenos, peruanos y uruguayos que estén indagando en la investigación escénica de teatro contemporáneo, también ha sido parte fundamental de Teatro La Plaza, a través del Programa de Dirección Escénica. Este año va una muestra gratuita de obras digitales, obras en vivo por Zoom y aperturas de proceso de los proyectos de la versión 2020. Las obras peruanas que se presentarán son La celebración del fracaso de Giovanni Oviedo y Un intento de acercarnos a tu Real de Sammy Zamalloa. Esta es una iniciativa de Fundación Teatro a Mil (Chile) en conjunto con el Goethe-Institut Chile, presentado en alianza con Teatro La Plaza, Festival Sala de Parto (Perú) y el Instituto Nacional de Artes Escénicas - INAE (Uruguay) con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Además se han programado tres talleres gratuitos, previa inscripción. El primero, sobre Experimentación sonora para proyectos escénicos dictado por Pauchi Sasaki, va el Sábado 09 octubre a las 11:00am. Luego Josué Castañeda dictará el taller Prácticas colaborativas para la composición escénica, el sábado 02 octubre de 3 a 6 p.m. y el domingo 03 octubre a las 10:00 a.m. y finalmente, EME dictará el taller Ha-ser desde la voz, el sábado 02 octubre 3:00-6:00pm y el 03 de octubre de 3:00 a 6:00 pm.

El público podrá seguir online dos conversatorios: ¿Qué enseño cuando enseño a investigar/crear? con la participación de Jorge Dubatti de Argentina y Lucero Medina de Perú, y Bicentenaria: Porque 200 años son demasiados a cargo de Lía Zevallos (Ashanti Perú - RedPública PNUD), Jimena Mora (DocuPerú) y Diana Daf (El Galpón Espacio). Van el sábado 9 y domingo 10 a las 11 am, respectivamente.

Finalmente, Sala de Parto comparte su primer podcast, Página en Blanco, con diálogos sobre los primeros impulsos, ideas, borrones y nuevas versiones. Un acercamiento íntimo al proceso creativo de lxs dramaturgxs peruanxs participantes del Taller Internacional de Dramaturgia del Royal Court Theatre (2018 - 2020) y sus propias historias. Este taller fue presentado por Fundación Teatro a Mil y British Council, organizado por Teatro La Plaza y Fundación Teatro a Mil, con la colaboración de British Council sedes Perú y Chile.


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad