#ElPerúQueQueremos

Hablemos del Mapa de Escritoras Peruanas

En esta primera fase del proyecto participan 25 autoras de diversas regiones, 25 propuestas literarias, 25 formas de mirar el mundo y 25 puertas que llevarán a lectores y visitantes de este mapa virtual a descubrir el universo personal de cada escritora

Publicado: 2021-09-30


Hace unas semanas se presentó de manera oficial el Mapa de Escritoras Peruanas, un proyecto en línea del colectivo de autoras Comando Plath que busca visibilizar y difundir la obra de escritoras peruanas de diversas regiones del Perú que abarca géneros como la poesía, la narrativa, la dramaturgia, el libro álbum y la literatura oral, así como la escritura en lenguas originarias.

Cabe destacar que el Mapa de Escritoras Peruanas es beneficiario de las líneas de apoyo económico para el sector cultura del Ministerio de Cultura del Perú, es un trabajo único en su género, que cobra relevancia en una coyuntura en la que las escritoras peruanas aún siguen siendo invisibilizadas.

Precisamente, para que nos informen sobre esta importante iniciativa charlamos con Becky Urbina y Victoria Guerrero, dos de las gestoras del proyecto, y las escritoras Dida Aguirre, Irma del Águila, Rossella di Paolo, Gloria Mendoza Borda, Karina Pacheco Medrano, Teresa Ruiz Rosas y Ana Varela, quienes nos ofrecen su particular mirada sobre esta iniciativa.

Becky Urbina

BECKY URBINA

"El Mapa de Escritoras Peruanas es una significativa oportunidad para repensar la tradición literaria peruana. Por muchos años hemos vivido con escasos referentes literarios de escritoras peruanas. Es como si no existieran. Desde nuestra formación escolar, apenas se leen a una o dos escritoras peruanas. Incluso, en la etapa superior, pasa lo mismo. Los syllabus o programas académicos de un sin número de programas universitarios y de posgrado vinculados a la escritura cuentan con escasas escritoras peruanas. Por esta y otras razones, es urgente visibilizar su trabajo, sus obras, propuestas que se deben conocer a profundidad. Con respecto al referente femenino en la historia de la literatura peruana se ha leído libros en los que la mujer es casi siempre un personaje secundario, que no aporta a una historia. Se les reduce a acompañantes o accesorios. Si nos detenemos a leer las narrativas de nuestras escritoras, todo este panorama cambia y accedemos a personajes principales ricos en matices y son también protagonistas de un relato, de una historia, reflejando también una mirada particular, que por mucho tiempo nos ha sido negada.

Con respecto a la consulta de si existen otros mapas sobre escritoras peruanas. No. Sabemos de algunos intentos por visibilizar a escritoras peruanas a través de antologías o eventos, pero mapas como el que acabamos de presentar, no. México cuenta con un mapa de escritoras mexicanas. Nuestro proyecto es un trabajo de investigación que presenta a cada una de las autoras de manera más exhaustiva. Profundizamos en aspectos relevantes de su vida, sus obras, temáticas que exploran, y publicamos también algunos de sus textos, para invitar a seguirlas leyendo y buscar sus libros.

En esta primera etapa del Mapa de Escritoras Peruanas presentamos a 25 autoras de diversas regiones del país. Esto demandó un profundo trabajo de investigación, redacción, corrección, selección de textos, la parte gráfica, trabajo de fotos, diseño y programación web. Esperamos continuar con este trabajo, tenemos en lista muchas escritoras que quisiéramos incluir progresivamente, pero es necesario encontrar formas de hacer sostenible este proyecto en el tiempo. Por el momento, ya culminamos este primer ciclo".

Victoria Guerrero Peirano

VICTORIA GUERRERO PEIRANO

"El mapeo de las escritoras peruanas ha sido un proceso de investigación que no es de hoy, viene desde hace mucho cuando hacíamos los recuentos literarios y luego el video con los nombres de escritoras peruanas para visibilizarlas. Ya había un panorama. De ese panorama había que elegir un primer grupo representativo. Hay varios factores que se toman en cuenta como la relevancia de su trabajo y su representatividad tanto generacional como lingüística y cultural. De allí la importancia de voces en quechua y awajún así como la presencia de poetas de la Amazonía, el norte del Perú, El Centro y el sur. Hemos intentado abarcar un abanico de voces distintas que muestren justamente esa pluralidad.

Por otro lado, está el proceso de trabajo junto con las escritoras. Ellas envían un tipo de material y nosotras trabajamos con ese material. En sus biografías no nos limitamos a los datos, sino que también caracterizamos su trabajo e intentamos listar toda su producción. Luego está todo el proceso de pensar el mapa como una cuestión interactiva que pueda servir a la mayor cantidad de usuarios posible. Pensar en el concepto y en la difusión de este.

Cada paso del mapa ha sido pensado para lograr una propuesta donde todas sus partes estén en armonía. Ahora se nos pregunta por el futuro del mapa. El futuro del mapa depende también de los recursos que se puedan conseguir en el camino. Esta vez ha sido parte de los apoyos del Mincul por la situación de pandemia, pero resulta insuficiente. Como todo trabajo, se necesita dedicación, de allí la importancia de buscar instituciones que puedan financiar futuras ampliaciones y mejoras de este".

Dida Aguirre

DIDA AGUIRRE

"En un contexto de encierro por la pandemia global y el desarrollo creciente de las nuevas tecnologías, un proyecto en línea o digital como el Mapa de Escritoras Peruanas es relevante porque les permite a las autoras de las diversas regiones del país compartir obra en un solo espacio. Dramaturgas, narradoras, poetas, comparten con el público, maestros, estudiantes, investigadores, sus obras, entrevistas, textos. Con el mapa no es necesario viajar e intercambiar libros con las colegas porque nuestras obras se comparten en línea. Estamos las que escribimos en quechua o awajún. Asimismo, las autoras de la Amazonía, el norte del Perú, el centro y el sur. Este proyecto nos ha integrado y nos da a conocer por igual. Aquí no hay discriminación".

Irma del Águila

IRMA DEL ÁGUILA

"El Mapa de Escritoras Peruanas, que se ofrecerá en diferentes etapas, es un importante instrumento para visibilizar el trabajo creativo de decenas de mujeres, especialmente de las narradoras que escriben desde “fuera” del mainstream. Poder nombrar ya es un ejercicio de poder o de contrapoder, que pugna por instalar sentidos comunes, el de mujeres con pleno derecho al ejercicio creativo, sin el patrocinio masculino.

Tiene todavía más sentido porque circula textos de mujeres “desaparecidas” del radar de los medios. Desaparecidas en cuerpo y alma. Además, puede servir de arma arrojadiza en el trabajo de incidencia que muchas realizan ante el Estado peruano, en la pelea por cambiar las reglas de juego, vale decir, las políticas públicas".

Rossella di Paolo

ROSSELLA DI PAOLO

"El Mapa de Escritoras Peruanas permite que personas que viven en otras regiones del país y en otros países puedan leernos, podamos conocernos, sobre todo a las poetas, narradoras o dramaturgas que viven en nuestras distintas regiones. Si la virtualidad no nos acerca para qué la virtualidad. El Mapa de Escritoras Peruanas es un gran proyecto que irá creciendo con el tiempo", señala Rossella di Paolo, quien forma parte de la generación poética del ochenta, cuyo rasgo más importante fue la aparición de numerosas voces femeninas en la tradición poética nacional. Su poesía se caracteriza por un hondo lirismo que dialoga con la poesía del Siglo de Oro. Sus poemas hablan de lo cotidiano, del amor y lo doméstico con ironía y cierto escepticismo.

Gloria Mendoza Borda

GLORIA MENDOZA BORDA

"Felicito esta primera etapa del proyecto del colectivo de autoras Comando Plath por este trabajo de investigación que se ha propuesto hacer más visible a la escritora peruana indagando sobre la escritura de mujeres de todas las regiones del país. Importante la mirada no sólo como centro, sino más amplia con la certeza que en las ciudades del interior hay voces que han subsistido a pesar de la lobreguez. En algunos sectores se piensa que lo que se escribe en el interior no tiene rigor. Particularmente, provengo de Puno y tengo una formación universitaria, manejamos los mismos libros en la modernidad de los tiempos. Este Mapa de Escritoras Peruanas es como un rayo para hacernos visibles a las que casi nunca aparecemos en los medios de comunicación porque somos el extremo opuesto como en mi caso. No tengo afición por la apariencia. Mi rostro es como me ven, piel lavada, y no me siento mal, no por ello vivo en la orilla de la literatura. Viajé invitada a diversos países de América Latina. Puede haber comentarios equívocos, pero es tiempo de abrir la voz, de dialogar con el viento ante la perplejidad de tanta muerte. Gracias al Comando Plath por buscar con tenacidad esta periferia de la escritora peruana en todos los campos: poesía, narrativa, teatro, literaturas originarias".

Karina Pacheco Medrano

KARINA PACHECO MEDRANO

"La primera entrega del Mapa de Escritoras Peruanas supone un paso importante para mostrar y demostrar cuán rico, múltiple y a la vez poco conocido es el trabajo de mujeres autoras en el Perú. Al ubicarlas en un mapa, no solo coloca hitos sobre la autora y su región de origen, también pone en evidencia las creaciones y voces diversas que habitan y agitan la esfera cultural peruana, que históricamente ha centrado su foco en Lima. El MEP, con esta y sus próximas entregas, permitirá también que las muchas autoras del Perú nos conozcamos y eventualmente tejamos aprendizajes en conjunto".

Teresa Ruiz Rosas

TERESA RUIZ ROSAS

"Este Mapa de Escritoras Peruanas será una excelente guía para quienes quieran acercarse un poco a la obra de tantas escritoras peruanas que, a veces contra viento y marea o contra virus y mutaciones últimamente seguimos produciendo y publicando y no siempre se ha podido tener debida noticia de nuestro trabajo. Que el mapa aspire a abarcar todo nuestro territorio. Es un hermoso reto que ilustrará aún mejor la diversidad de tan rica etapa de la literatura peruana. Mis felicitaciones y mi gratitud, una vez más, a quienes lo han hecho posible".

Ana Varela

ANA VARELA

"El Mapa de Escritoras Peruanas, proyecto del Comando Plath, nos permite entrar en territorios de la creación donde las voces de escritoras peruanas persisten con su magnífica diversidad y asombro. El mapa nos sorprende, nos orienta, nos posibilita una ruta para viajar con diferentes cartas de navegación que proponen las escritoras. Y sobre todo nos recuerda el poder del registro escrito que nos permite vernos, leernos, reconocernos y explorarnos. Celebro este primer logro cartográfico del Comando Plath por su apuesta a la visibilidad necesaria de las escritoras y su aporte a la diversificación y descentralización de la literatura peruana. Nosotras, desde la persistencia escritural, existimos".


 

Mapa de Escritoras Peruanas Página Oficial

Mapa de Escritoras Peruanas en Facebook

Mapa de Escritoras Peruanas en Twitter

Mapa de Escritoras Peruanas en Instagram


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad