#ElPerúQueQueremos

Blanca Varela en cuatro voces del siglo XXI

Rocío Silva Santisteban, Susana Reisz, Violeta Barrientos y Virginia Benavides participan en este coloquio sobre una de las poetas peruanas más relevantes

Publicado: 2021-10-12

La Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, organizan la celebración internacional del Día de las Escritoras, que en su edición virtual 2021, el 18 de octubre, tendrá como actividad peruana el coloquio Blanca Varela en cuatro voces del siglo XXI. Rocío Silva-Santisteban, Susana Reisz y Violeta Barrientos. Foto de Portada Archivo Blanca Varela.

Como en ediciones anteriores, la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús. Esta sexta edición ha sido comisariada por la poeta y filósofa española Marifé Santiago Bolaños, quien ha escogido el tema Leer las edades de la vida. Quisiera que esta edición supusiera una fiesta de los lugares infinitos de la lectura, una fiesta de las bibliotecas que simbolizan esos lugares donde la edad queda escrita, intacta. Leer las edades de la vida. Leer a las escritoras, leernos con las escritoras, que las escritoras sean, con nosotras, lectoras. Juntas, en la Biblioteca Nacional de España. Juntas significa estamos compartiendo miradas del mundo, estamos mirándonos sin miedo, te miro y me miro para que podamos mirar el mundo. A eso se le llama igualdad.

Sobre las participantes peruanas

Susana Reisz. Es ensayista, investigadora y crítica literaria. Doctora en Filología Clásica por la Universidad de Heidelberg, Alemania. Fue profesora principal de la PUCP y docente invitada en diversas universidades de Europa y EE UU. De 1990 a 2009, fue profesora principal en Lehman College y en la Escuela de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. En marzo del 2010, se reincorporó a la PUCP, donde se desempeña como profesora principal del Departamento de Humanidades. Luego de haber sido decana de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Su obra teórica y crítica cubre desde la teoría literaria antigua y la literatura griega clásica a los últimos desarrollos de la teoría literaria y la literatura hispanoamericana contemporáneas, la crítica cultural, estudios de género, queer, escritura de las mujeres, y las producciones artísticas marginales y minoritarias. En 1996, obtuvo el premio Konex de Humanidades en Argentina por sus aportes a la teoría literaria y, en 2008, recibió un homenaje a su obra organizado por el Proyecto Transatlántico y el Departamento de Estudios Hispánicos de Brown University.

Rocío Silva Santisteban Manrique. Es poeta, escritora, profesora universitaria, abogada y activista en derechos humanos, investigadora y periodista en temas de género, literatura, imaginarios y relaciones entre cultura y poder. Doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de Boston, Estados Unidos. Ha publicado cinco poemarios, entre ellos, Ese oficio no me gusta,  Premio Copé de Plata,1986 y Las hijas del terror, Copé de Plata 2005; y dos libros de relatos. Su poesía ha sido traducida al inglés, alemán, francés, italiano, rumano y griego. Ha sido antologada en 33 libros de poesía hispanoamericana. Fue directora de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú y congresista de la República por el Frente Amplio.

Violeta Barrientos Silva. Es poeta, activista, docente universitaria, abogada, ensayista y consultora en temas de derechos humanos, sexualidad y género, teorías, prácticas y representaciones. Doctora en Literatura y Estudios Latinoamericanos por la Universidad de París 8 de Francia. Entre su obra poética, publicada en Perú y Francia, destacan El innombrable cuerpo del deseo, El jardín de las delicias y Cosas sin nombres. Fue reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana en 2020.

Sobre la moderadora

Virginia Benavides Avendaño. Es poeta y mediadora de lectura. Bachiller en Letras por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los poemarios Esxtrabismo, Sueños de un bonzo, aeiou y Ejercicios contra el Alzheimer Andesgraund Editores, Chile, 2019; próximo a editarse en Perú. Ha participado en diversos encuentros literarios como ponente, performer y lectora.

Coloquio Blanca Varela en cuatro voces del siglo XXI

Día: 18 de octubre del 2021

Hora: 16:30

Vía: Zoom, previa inscripción. Se trasmitirá por Facebook Live del CCE Lima.

Puedes inscribirte escribiendo al correo yolanda.prada@aecid.es


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad