#ElPerúQueQueremos

Autoras regionales presentes en la mesa de diálogo Escribir en lenguas

Conversatorio en línea se llevará a cabo en el marco de FIERA-Festival Itinerante de Escritoras y Activismos ¿Dónde están las escritoras peruanas?, proyecto ganador de Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura. 

Publicado: 2021-10-18

Las escritoras Dina Ananco (traductora, poeta awuajún, wampis), Gloria Cáceres (poeta quechua), Ch'aska Anka Ninawaman (poeta quechua), Lucía Ríos Umiyauri (poeta quechua) y Tania Romero (Investigadora y académica), participan en la mesa de diálogo Escribir en lenguas, actividad que se llevará a cabo este sábado 23 de octubre a las 7 de la noche.

Cabe destacar que FIERA-Festival Itinerante de Escritoras y Activismos ¿Dónde están las escritoras peruanas?, es un evento organizado por el grupo de autoras, intelectuales y artistas Comando Plath con el objetivo de dar a conocer y visibilizar el trabajo de las escritoras peruanas, así como las problemáticas que enfrentan.

A pesar de no ser un festival presencial estas mesas constituyen espacios de encuentro y conversación donde puedan confluir distintas miradas y perspectivas frente a diversos aspectos relacionados con el quehacer literario y la manera particular en que lo vivimos como escritoras, así como encontrar vínculos afectivos, literarios y políticos que nos unen.

Sobre las participantes

Dina Ananco

Es awajún y wampís, natural de Amazonas. Su escritura transita entre sus experiencias en esta ciudad y su vida en Lima. Ambos espacios se alimentan y se contaminan de un lenguaje y una cosmovisión diferentes, pero siempre con una mirada crítica y nostálgica. El tema de la mujer también está presente en su escritura. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y realizó una Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la misma casa de estudios. Es traductora e intérprete del Registro Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura.

Ha publicado cuentos y poemas en revistas literarias y ha participado en diferentes recitales tanto en Lima como en la Amazonía, así como en el Club de Poetas Jóvenes Originarios del Perú. Este 2021 ha publicado el poemario Sanchiu (Pakarina Editores, 2021).

Gloria Cáceres

Gloria Cáceres Vargas es de Ayacucho. Escritora, traductora y profesora de lengua y literatura peruana. Ha contribuido a la literatura quechua y en español con poemas y relatos en ambas lenguas. Ha publicado varias obras literarias en español y quechua ayacuchano. En 1996 y en 2009 aparecieron dos poemarios bilingües: Riqsinakusun/Conozcámonos y Munakuwaptiykiqa/Si tú me quisieras. En su libro Wiñay suyasqayki / Te esperaré, publicó algunos relatos sobre la migración de los Andes a la ciudad y también sobre sus propios viajes entre Colta y Chosica en su juventud. En 2015 salió su poemario Yuyaypa k'anchaqnin / Fulgor de mis recuerdos. Ha traducido algunos textos literarios del castellano al quechua, entre ellos tres textos de José María Arguedas: Warma kuyay (1935), Yawar willay (1945) e Hijo solo (1957), publicados en traducción quechua en 2011.

Ch'aska Anka Ninawaman

Es poeta, traductora y docente del Cusco. Su trabajo poético responde a la poesía del mundo quechua oral. Una poesía que brota fundamentalmente de un mundo hablado y representa a una voz colectiva, retratando situaciones y experiencias de las comunidades quechuas, tales como la migración, el intercambio cultural y el imaginario popular. Volando de surco en surco, me hice licenciada en Lengua y Literatura (Universidad San Antonio Abad del Cusco). Volando y volando obtuve un máster de Antropología (Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales-Quito), volando y volando logré un doctorado en Ciencias Sociales (Universidad Autónoma de Barcelona en coordinación con la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales-Paris).

Tania Romero

Académica, investigadora y autora del Cusco. Radica en Francia. Magíster en Estudios hispánicos por la ENS de Lyon y en Estudios de género por la Universidad Paris 8. Actualmente cursa un doctorado en Estudios hispánicos con especialidad en estudios de género (Paris 8) y una licenciatura en Lengua y cultura quechua (INALCO). Se desempeña como profesora-investigadora (ATER) en estudios hispánicos en la Universidad Gustave Eiffel. Es co-responsable del seminario “Género y feminismos en las Américas latinas” (EHESS/Paris 8). Responsable del proyecto “Resistencias visuales: miradas cruzadas entre Francia y América del Sur”, miembra de la asociación Amériques (INALCO). Su tesis en curso se titula “Género, violencias y memorias en los relatos del ‘post-conflicto’ armado peruano (2000-2017)”. Obtuvo el Premio de la ciudad de París para los estudios de género (2020). Sus investigaciones portan sobre género, violencia política, literatura peruana (español y quechua) y feminismos latinoamericanos. Ha sido co-coordinadora y co-autora del libro La violencia que no cesa. Huellas y persistencias del conflicto armado en el Perú contemporáneo (2021).

FIERA - Festival Itinerante de Escritoras y Activismos

Sigue el evento vía Facebook Live en FIERAComando Plath y Mapa de Escritoras Peruanas

Sábado 23 de octubre/Hora: 7p.m.

Mesa 2: Escribir en lenguas

Modera: Tania Romero (Investigadora y académica)

Participan

-Dina Ananco (traductora, poeta awuajún, wampis)

-Gloria Cáceres (poeta quechua)

-Ch'aska Anka Ninawaman (poeta quechua)

-Lectura: Lucía Ríos Umiyauri (poeta quechua)


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad