#ElPerúQueQueremos

Cajoneada Bicentenario presencial y en vivo

Este 31 de octubre, a las 4 pm, la Plazuela de las Artes, será testigo de la magia y fuerza de este latir al unísono de nuestros cajones

Publicado: 2021-10-24

En alianza con la Municipalidad de Lima, la edición Bicentenario del Festival Internacional de Cajón y Percusión Rafael Santa Cruz, que cumple 14 años ininterrumpidos de actividad, invita a latir al ritmo del corazón de más de 30 millones de peruanos a través de nuestro instrumento bandera: el cajón peruano.

Desde el FICP, se suma a las actividades de conmemoración de la Independencia del Perú, bajo la premisa de reflexionar sobre nuestra propia historia, el aporte al fortalecimiento de nuestra identidad, la visibilización de nuestra rica diversidad cultural y el fomento a la unidad del país en un solo latir: el latir del Perú, desde el cajón peruano en unión, conexión e inclusión con todas las comunidades étnicas y artísticas del país.

Wanqara, personaje femenino animado que simboliza tanto el espíritu inclusivo e integrador del Festival como su promesa en un futuro próspero de fortalecimiento de nuestra identidad diversa, nos ha enseñado, a través de un tutorial animé, los diferentes patrones rítmicos y la secuencia completa de la Cajoneada a realizarse este 31 de octubre, en el Día de la Canción Criolla, a las 4 pm en la Plazuela de las Artes.

Debido a la situación sanitaria, el aforo de la Cajoneada presencial será limitado a 250 personas. Las inscripciones pulsen este link. Las primeras 250 personas inscritas nos acompañarán este 31 de octubre desde la Plazuela de las Artes en Jr. Ica, 377. El evento será transmitido en vivo en las redes sociales del festival para que, desde el exterior, las diversas regiones del país y los distritos de Lima se pueda participar en simultáneo.

Historia

El Festival Internacional del Cajón y Percusión Rafael Santa Cruz, que nace en el 2008 a iniciativa del maestro Rafael Santa Cruz, es un festival de percusión que tiene a este instrumento de origen afroperuano como anfitrión con los objetivos de visibilizar el origen afroperuano del cajón y su aporte a las culturas del mundo. El cajón ha trascendido las fronteras geográficas y musicales. El festival promueve la ejecución del instrumento bandera del país como herramienta de crecimiento individual y colectivo; impulsa la educación a través del arte y la música; facilita el acceso a la cultura de todos los sectores de la población, así como dinamiza las actividades de intercambio y desarrollo cultural con el mundo. Es necesario destacar que lo largo de su trayectoria se realizaron 13 ediciones consecutivas, ganó dos récords Guinness, realizó 12 cajoneadas masivas y más de 130 conciertos con la participación de más de 440 renombrados artistas nacionales e internacionales. Este 2021 se mantiene su compromiso y lo reafirma. 


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad