VacúnateYa!

Hablemos de la vida y obra de Julia Chambi

En el marco de la exposición Punto Ciego, presencia femenina en la fotografía peruana, este viernes 29 a las 6:30 de la tarde, se llevará a cabo en la librería La Rebelde de Barranco, el conversatorio Vida y obra de Julia Chambi, mesa de diálogo en la que participan María Isabel Chacón Chambi y Peruska Chambi

Publicado: 2021-10-25

Julia Chambi fue una de las primeras fotógrafas que tuvo la ciudad del Cusco. Con las enseñanzas de Martín Chambi, su padre, se dedicó a registrar las principales festividades culturales de la región, así como los sitios arqueológicos y tradiciones. También ejerció un papel fundamental en la fotografía social y el retrato de familia del estudio fotográfico Chambi, desarrollando con perfección la técnica de la foto óleo.

Fue una mujer inagotable, fotógrafa entrañable, cusqueña apasionada y madre infinita. Heredó el universo que había creado su padre y lo resguardó hasta el día de su muerte. Junto a sus hermanos fundó el Cine Club Cusco en 1954, en 1966 fue miembro del grupo fundador de la Asociación de Artistas Plásticos del Cusco, integrante también del Instituto Americano de Arte del Cusco, así como del Centro Qosqo de Arte Nativo, parte de la directiva de la Alianza Francesa del Cusco y fue regidora de cultura de la Municipalidad del Cusco. Fuente: Asociación Martin Chambi

Martín Chambi y familia. Angélica, Celia, Manuel, Manuela, Martín, Víctor, Mery y Julia

Sobre Julia Chambi

Nació el 27 de mayo de 1919 en Sicuani Cusco, ciudad en la cual su padre Martín Chambi instaló, por primera vez, su estudio fotográfico. Posteriormente, se mudan a la ciudad del Cusco en donde se forma como fotógrafa y realiza estudios en la Escuela de Bellas Artes de esta ciudad. Su padre fue su principal maestro a quien acompañó ininterrumpidamente toda su vida. Julia deja un importante legado fotográfico que documenta paisajes, fiestas, así como retratos de estudio que delicadamente coloreaba con una técnica conocida como iluminación.

Sobre Peruska Chambi Echegaray (Cusco)

Se formó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima, especialidad de Medios Audiovisuales y la fotografía. Estudió la maestría en Gestión Cultural y Patrimonio. Es docente universitaria en el área de Fotografía en la Universidad de Ciencias Aplicadas UPC Lima desde hace 20 años. Como fotógrafa realizó proyectos personales ligados a la mujer indígena peruana. Desde hace algunos años trabaja una serie que muestran las diversas manifestaciones culturales de la selva y ande del Perú.

Es la biógrafa de Martín Chambi, un trabajo de investigación que permite descubrir la esencia de este gran artista de la fotografía en pasajes de su vida aún desconocido, razón por la que participa en numerosas charlas y conversatorios sobre la obra y vida de este gran artista.

He sido jurado en diferentes concursos de fotografía peruana. Como promotora cultural promueve eventos que permiten el rescate de las fotografías históricas peruanas. Ha escrito diversos artículos sobre la fotografía y la biodiversidad nacional, así como la cinematografía en sus inicios del cine andino cusqueño publicadas en revistas y diarios importantes de Lima y la ciudad del Cusco. Participó en 18 exhibiciones colectivas de fotografía en Lima, provincias y el extranjero. Su trabajo se ha exhibido en tres exposiciones individuales en Lima y Cusco. Socia fundadora de la Asociación Martín Chambi, en donde es directora de Comunicaciones.

 Julia Chambi

Vida y obra de Julia Chambi

Día: viernes 29 de octubre

Hora: 6:30 pm

Lugar: Librería La Rebelde

Jr. Batalla de Junín 260, Barranco

Aforo limitado.

Llevar doble mascarilla


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad