#ElPerúQueQueremos

Fiera Festival presenta La otra pandemia...

Conversatorio en línea tiene como invitadas a Karen Luy de Aliaga, Violeta Barrientos, Gretel Warmicha, Regina Limo y Sophia Gómez

Publicado: 2021-11-20

FIERA, Festival Itinerante de Escritoras y Activismos (¿Dónde están las escritoras peruanas?), proyecto ganador de Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura, presenta la mesa de diálogo La otra pandemia: Machismo, misoginia, lesbofobia, transfobia en la literatura peruana. 

El evento cuenta con la participación de las escritoras y activistas Karen Luy de Aliaga, Violeta Barrientos, Gretel Warmicha, Regina Limo. Modera: Sophia Gómez. La cita es este sábado 20 de noviembre. Hora: 7:00 p. m. Transmisión en vivo desde las páginas de Facebook de: Fiera Festival, Mapa de Escritoras Peruanas y Comando Plath.

Cabe destacar que FIERA-Festival Itinerante de Escritoras y Activismos ¿Dónde están las escritoras peruanas?, es un evento organizado por el grupo de autoras, intelectuales y artistas Comando Plath con el objetivo de dar a conocer y visibilizar el trabajo de las escritoras peruanas, así como las problemáticas que enfrentan.

A pesar de no ser un festival presencial estas mesas constituyen espacios de encuentro y conversación donde puedan confluir distintas miradas y perspectivas frente a diversos aspectos relacionados con el quehacer literario y la manera particular en que lo vivimos como escritoras, así como encontrar vínculos afectivos, literarios y políticos que nos unen.

Sobre las participantes

Violeta Barrientos Silva es escritora, Doctora en Literatura por la Universidad de Paris 8. Es activista en derechos humanos, del feminismo y las disidencias sexuales desde los años 80. Ha sido miembro directivo de la Asociación Internacional de Estudio de la Sexualidad en la Sociedad y la Cultura (IASSCS). Es autora de una importante obra poética, así como de ensayos referidos a cuestiones sociales y de cuerpo, género y sexualidad. Fue reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura en 2020.

Gretel Warmicha es una chica trans travesti transexual. Es una artista multidisciplinaria. Ha escrito 4 poemarios: “Pasarela Inolvidable”, “Transiciones y canciones”, “Espinas, flores y cicatrices “y el último “La vampiresa de la poesía”. Actualmente está escribiendo su primera novela llamada “Tradiciones transgénicas”. Es actriz del burlesque, profesora de baile contemporáneo, DJ conocida con el nombre de freaky princess y soy diseñadora/curadora de modas. Es parte de los colectivos: Rosa rabiosa, una organización sin fines de lucro que busca la liberación de maricas, trans, lesbianas y disidencias sexuales y Vírgenes del sol que se creó con la finalidad de empoderar a la mujer transandina y amazónica peruana.

Regina Limo. Guionista, dramaturga y narradora. Egresada de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la maestría en Escritura Creativa de la misma universidad. Llevó cursos de dramaturgia en el programa Sala de Parto del Teatro La Plaza, donde también hizo asesoría en dramaturgismo. Ha sido dialoguista de telenovelas y cocreadora de la serie web Con mi novio no te metas. Cuatro obras suyas fueron montadas en el ciclo Parapsicosis de la asociación Teatrando en Arequipa. Fue finalista de los concursos de cuento Copé (2012 y 2020) y El Cuento de las Mil Palabras (2013). Actualmente escribe guiones para televisión y planea editar un libro de cuentos. Ha publicado ¿Quién quiere ser Presidente? (Planeta, 2020) en coautoría con Manuel Fernández.

Sophia Gómez Cardeña. Feminista. Psicóloga y Magister en Estudios de Género. Se dedica a la intervención, investigación y docencia en temas de género, diversidad sexual, salud mental, psicoanálisis y desarrollo humano. Es integrante del Laboratorio Iberoamericano para el estudio Sociohistórico de las Sexualidades (Red Liess), del comité editorial de la revista peruana Crónicas de la Diversidad y está inscrita en el Registro Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual (RENCA) en calidad de crítica de cine. Ha publicado cuentos en revistas literarias, como en LL Journal, revista electrónica del Programa Doctoral de Culturas Latinoamericanas, Ibéricas y Latinas (The Graduate Center CUNY Nueva York), en la revista Entre Caníbales (Perú) y en la Antología de minificciones Brevestiario, de la revista digital de minificción Brevilla (Chile).


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad