#ElPerúQueQueremos

Presentan “La aparición. Ensayos sobre el ser y el aparecer”

Título de Mariano Iberico, uno de los filósofos peruanos más importantes de América Latina del Siglo XX

Publicado: 2022-07-07

El sello independiente Heraldos Editores, presenta el libro “La aparición. Ensayos sobre el ser y el aparecer” de Mariano Iberico, segundo título que forma parte de la Colección Bicentenario: Clásicos de la filosofía peruana. El evento se llevará a cabo en la modalidad virtual vía facebook Live del sello, el viernes 8 de julio a las 6:00 p.m. Entre los participantes figuran: Joel Rojas (director Heraldos Editores), Carmen Balarin de Iberico (familia de Mariano Iberico), Rubén Quiroz (presidente de la Sociedad Peruana de Filosofía) y Carlos Reyes (editor del libro).

Justamente, el editor de la nueva edición Carlos Reyes señala: “La aparición, ensayos sobre el ser y el aparecer, de Mariano Iberico, es probablemente la obra de mayor trascendencia en la producción intelectual del autor publicada por primera vez en 1950 por la editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El libro representa una etapa de su filosofar en la que ha alcanzado un alto grado de reflexión. No en vano es considerado por esta obra como el filósofo más original de América Latina”.

Sobre el autor

Mariano Iberico Rodríguez

Mariano Iberico Rodríguez. Nació en Cajamarca (1892). Estudió la instrucción media en el colegio “San Ramón” de su ciudad natal (1898-1908). Sus padres fueron Mariano Iberico y Concepción Rodríguez. Es el mayor de dos hermanos. Cursó el pregrado en Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1909-1911). También hizo el doctorado en Filosofía (1914-1915), así como los pregrados y doctorados en Ciencias Políticas y Administrativas y en Jurisprudencia (Derecho) en la misma universidad. Sus libros más importantes son “La filosofía de Enrique Bergson” (1916), “El nuevo absoluto” (1926), “La unidad dividida” (1932), “Notas sobre el paisaje de la sierra” (1936) y “La aparición. Ensayos sobre el ser y el aparecer” (1950). También fue catedrático de Filosofía en la UNMSM (1918-1948 aprox.), rector de la UNMSM (1952-1955), magistrado del Poder Judicial, diplomático y ministro de Educación Pública (1955). Falleció el 04 de junio de 1974. Sus restos yacen en el cementerio “El Ángel” de Barrios Altos, en Lima.

Sobre el editor

Carlos Reyes Álvarez, EDITOR DE LA NUEVA EDICIÓN

Carlos Reyes Álvarez. Nació en Cajamarca (1991). Estudió la primaria y secundaria en el colegio “San Marcelino Champagnat” de su ciudad natal (1997-2007). Sus padres son Ney Reyes y Miriam Álvarez. Es el segundo de tres hermanos. Cursó el pregrado en Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima (2010-2016) y se especializó en filosofía peruana y latinoamericana. Es cofundador del “Grupo de Estudios Pedro Zulen” (2011-actualidad). Escribió los libros “En torno a Pedro Zulen” (en coautoría, 2013) y el libro “Poesía filosófica en Notas sobre el paisaje de la sierra de Mariano Iberico” (2019), este último ganó el 1er puesto en el concurso “Vanguardia Literaria 2019”, organizado por el Gobierno Regional de Cajamarca. Actualmente (2021-2023), es becario de la maestría en Historia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Ecuador).


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad