#ElPerúQueQueremos

La mujer, nuevo poemario de Victoria Guerrero

Publicado: 2022-08-26


El Álbum del Universo Bakterial (AUB), sello independiente que cumple 20 años de producción en el campo editorial peruano, presenta —La mujer— de la poeta Victoria Guerrero Peirano, título 43 de su importante catálogo de poesía. La cita es este jueves 1 de setiembre a las 7:30 p.m., en el Centro Cultural de España en Lima: Natalio Sánchez 181, Lima. Acompañan a la autora Úrsula Alvarado (Moderadora) Alexandra Hibbett y Teresa Cabrera

“Ya no eres poeta. Ahora eres una mujer en una cama y un metal en el pecho.” escribe —La mujer—. El cuerpo que posee está siendo envenenado. Ella es yo, ella es la otra, ella es nadie. Todas se reconocen en ese paisaje herido. En esa geografía, las palabras se desplazan en múltiples dimensiones —el más allá de la vida, el más acá de la muerte— y las voces que la habitan se tensan en el daño, el duelo y la lectura. Sobre su nuevo cuerpo se yerguen otros cuerpos: Ajmátova, Cornejo, Dickinson, Plath, Portal, Tsvetáieva. Es la poética de las sobrevivientes.”

Sobre la autora

Victoria Guerrero Peirano es Premio Nacional de Literatura 2020 con el ensayo transdisciplinar “Y̶̶l̶a̶̶m̶u̶e̶r̶t̶e̶̶n̶o̶̶t̶e̶n̶d̶r̶á̶̶d̶o̶m̶i̶n̶i̶o”. Entre sus poemarios están: “Diario de una costurera proletaria”, “En un mundo de abdicaciones”, “Zurita +Guerrero” y el compilatorio de su poesía bajo el título de “Documentos de Barbarie (poesía 2002-2012)” que ganó Premio ProArt 2015. Dirige la editorial independiente Intermezzo Tropical y es investigadora en el proyecto Mapa de Escritoras Peruanas. Es doctora en literatura y ejerce la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú.


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad