#ElPerúQueQueremos

Presentan la nueva editorial De Lirio Ediciones

Los libros ilustrados, la recuperación de los clásicos de la literatura infantil y juvenil peruana, universal y las traducciones serán sus principales líneas de trabajo

Publicado: 2022-11-29

Con el propósito de acercar libros de ficción en ediciones bien cuidadas y formatos originales a lectores de todas las edades nace el sello independiente De Lirio Ediciones cuyo catálogo tendrá publicaciones para grandes y chicos.

Entre sus primeras y nuevas publicaciones figura el primer clásico Margarita/Sonatina de Rubén Darío, ilustrado por el ceramista e ilustrador Eduardo Masías, y los primeros relatos contemporáneos para niños de Carlos Garayar Hip Hip, El Hipopótamo y La niña que no sabía soñar, ilustrados por las artistas Natalí Sejuro y Jéssica Valdez, respectivamente.

Justamente, este viernes 9 de diciembre a las 7 p.m. en la librería Vallejo (Av. Camino Real 1119, San Isidro), se presentarán las dos colecciones de la línea infantil y juvenil: la de clásicos ilustrados llamada El hilo de Ariadna y la contemporánea El espejo de Alicia. Asimismo, el sábado 17 de diciembre se realizará una intervención artística y firma de libros en la librería infantil La casita del sapo (Av. Santa Cruz 1109, Miraflores).

Sobre Margarita/Sonatina de Rubén Darío

Margarita y Sonatina son dos libros en uno. Cada parte recrea con hermosas ilustraciones los poemas-cuentos más famosos del primer gran poeta hispanoamericano. Una lectura perfecta para despertar la sensibilidad e imaginación de los lectores.

Sobre Margarita

En 1908, Rubén Darío pasó unos días en la casa de verano de su amigo Louis Debayle. Allí conoció a Margarita, la hija menor, quien le pidió que le escribiera un cuento en el que ella fuera la protagonista. Pertenece al libro Prosas profanas y otros poemas (1896).

Sobre Sonatina

Es una joya de la poesía en español y su protagonista, la princesita triste “atrapada en su palacio”, un símbolo de un tiempo nuevo para la mujer para la que nada es muy importante que su libertad. Este poema como “Margarita” inspiró vocaciones, como la de Gabriela Mistral quien, en 1912, cuando aún era una joven maestra, le escribió al poeta para contarle como ella y sus alumnas leían “con devoción” sus cuentos en verso.

Sobre el autor

Rubén Darío. Poeta y narrador nicaragüense. Fue uno de los escritores hispanoamericanos más influyentes del siglo XX. Iniciador del modernismo, su poesía se distingue por su lenguaje enjoyado, su imaginería exótica y su musicalidad. Este último rasgo explica, en parte, la popularidad de obras, como Margarita y Sonatina.

Sobre el ilustrador

Eduardo Masías. Artista plástico, ceramista y diseñador de modas formado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña también como docente e ilustrador de libros. Apasionado por los cuentos de hadas, tiene una línea de vajilla inspirada en estos relatos. Para De Lirio Ediciones ha ilustrado los poemas Margarita y Sonatina de Rubén Darío.

Sobre Hip Hip, el hipopótamo

Hip Hip es un hipopótamo dormilón, el más dormilón que puedan imaginar. Desde hace un tiempo, además, ha adquirido la costumbre de dormir con la inmensa boca abierta. Una mañana soleada, un pequeño ratón de naricita respingada, siguiendo el rastro de un pastel de miel, entrará en lo que cree ser una cueva, pero resulta ser... Otros animales de la sabana africana sufrirán la misma confusión.

Hip Hip, el hipopótamo es un tierno y disparatado cuento-retahíla que los pequeños lectores sin duda disfrutarán. Su diseño con solapas internas favorece que el libro sea explorado también como un objeto para jugar.

Sobre el origen de la historia: «En un zoológico, vi a un inmenso hipopótamo al que las personas le arrojaban maní, a veces un solo grano, pero el hipopótamo parecía saborearlo como si fuera algo muy delicioso y luego volvía a abrir la boca, pidiendo más. Me dio un poco de tristeza y de ternura». Carlos Garayar

Sobre el autor

Carlos Garayar. Escritor y crítico literario. Aunque nació en Lima, vivió hasta su adolescencia en Iquitos. De allí que la selva peruana esté muy presente en sus creaciones. Estudió Literatura en la UNMSM y un doctorado en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. En 1996 apareció Una noche, un sueño (Peisa), su primer libro de cuentos, y el 2007, El cielo sobre nosotros (Alfaguara), su primera novela. También ha publicado libros álbum informativos, como La hacienda en el Perú: historia y leyenda y Agua de los Andes: esplendor y magia de los ríos, lagos y manantiales del Perú (Peisa), y más recientemente Dioses y hombres del antiguo Perú (BNP, 2021) y Plantas nativas del Perú (BNP, 2022). Desde el 2015, alterna la escritura para adultos con la infantil. Ese año ganó el Premio Barco de Vapor, el más importante en este campo a nivel iberoamericano, con su novela La zona invisible. Hip Hip, el hipopótamo y La niña que no sabía soñar (De Lirio, 2022) son sus cuentos para niños más recientes. Actualmente, para adultos, prepara una novela y un libro de relatos policiales.

Sobre la ilustradora

Natalí Sejuro. Diseñadora gráfica egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como docente e ilustradora infantil. Tiene un Máster en álbum infantil ilustrado. Ha trabajado en la ilustración y diseño gráfico de libros infantiles, material educativo y diversas publicaciones editoriales para el Ministerio de Educación y prestigiosas editoriales. Ha sido incluida en el Diccionario de Ilustradores Iberoamericanos editado por SM. Para De Lirio Ediciones ha ilustrado Hip Hip, el hipopótamo de Carlos Garayar.

Sobre La Niña que no sabía soñar

Todos los días, al comienzo de la clase, cuatro o cinco niños cuentan sus sueños. Lucía nunca levanta la mano; al contrario, se angustia cuando ve revolotear el dedo de la profesora. En dos ocasiones, la ha señalado y ella no ha podido contar nada, porque los sueños no acuden a ella.

La niña que no sabía soñar es un tierno relato que nos recuerda la importancia de los sueños y la imaginación en nuestras vidas.

«Los sueños son algo muy importante en nuestras vidas. Pueden ser placenteros y alegrarnos, o terribles y asustarnos. Pero siempre son misteriosos. Muchas veces me he preguntado por qué soñamos. Creo que todavía nadie puede explicarlo a ciencia cierta. En La niña que no sabía soñar, Lucía carece de ese don. Conté su historia pensando en lo triste que debió de ser su situación y cómo sería la nuestra si nos ocurriese lo mismo». Carlos Garayar

Sobre la ilustradora

Jéssica Valdez. En Tacna, donde nació y creció al cuidado de sus abuelos, era muy difícil conseguir libros ilustrados, pero tuvo la suerte, gracias a sus tíos, de tener algunos muy hermosos disponibles en casa. Como pasaba mucho tiempo sola, se entretenía dibujando y creando figuras en tres dimensiones. Ingresó a Bellas Artes y se graduó en primer puesto de su promoción. Ha ilustrado varios libros y es cofundadora de Qamaqi Studio, empresa que crea contenido artístico y audiovisual. En 2022 fue elegida para integrar la Lista de Honor de IBBY en categoría ilustradora.

Sobre la editorial

De Lirio Ediciones nace con la intención de acercar libros de ficción en ediciones bien cuidadas y formatos originales a lectores de todas las edades.

La flor de lirio ha sido tradicionalmente símbolo de pureza y nobleza. Nuestra casa la ha adoptado como expresión de nuestro quehacer, que concibe un libro ilustrado como un objeto doblemente artístico, por la calidad del texto y por los elementos que lo acompañan.

Nuestras líneas principales son los libros ilustrados, la recuperación de los clásicos de la literatura infantil y juvenil peruana y universal y las traducciones.

Sobre la directora editorial

Jéssica Rodriguez. Escritora, editora y docente universitaria. Magíster y candidata a doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde hace dos décadas, alterna la escritura con la edición de libros para niños y jóvenes, la enseñanza universitaria y la investigación. Ha dirigido la línea de Literatura Infantil y Juvenil de editoriales como Norma y Panamericana. Ha publicado libros de ficción, antologías literarias y ediciones anotadas de algunos clásicos de la literatura peruana. Su novela juvenil La zona invisible, escrita junto a Carlos Garayar, mereció el premio Barco de Vapor de la Fundación SM y la Biblioteca Nacional del Perú el 2015, el reconocimiento más importante de la LIJ iberoamericana.

Como editora, ha diseñado colecciones que circulan también fuera del Perú. Por el Bicentenario de la Independencia, fue invitada a escribir los primeros libros de la primera colección para niños en la historia de la BNP. Estos fueron Dioses del Perú (2021) y Plantas nativas del Perú (2022). Actualmente, es catedrática de la Universidad ESAN y del diplomado en Literatura infantil y juvenil de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. En noviembre de 2022, fundó DE LIRIO EDICIONES, sello especializado en literatura para grandes y chicos, libros álbum y traducciones.


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad