#ElPerúQueQueremos

Poetas amazónicos Andrés Sicchar y Kriztian Valente invitados al “Wine & Poetry Colchagua, Chile”

Publicado: 2023-04-03

La ciudad de Colchagua-Chile, se prepara para el I Festival Internacional de Poesía Wine & Poetry Colchagua 2023, organizado por la Casa Bukowski Internacional. El evento contará con más de 30 poetas internacionales. Entre los invitados destacan los poetas loretanos Andrés Sicchar y Kriztian Valente. Asimismo, participan 15 poetas chilenos. El programa incluye lecturas de poemas, presentaciones de libros, conversatorios, ponencias, charlas, catas de vino con los poetas, actividades que serán transmitidas en las multiplataformas de Casa Bukowski Internacional.

“Los festivales de poesía son vitales en el proceso poético, cultural y espiritual, para la transformación individual, colectiva, y la forma como actuamos en nuestra sociedad. El Festival Wine and Poetry, Colchagua, Chile 2023 incorporará los territorios más olvidados de la literatura latinoamericana”, comentó Ivo Maldonado, director del festival.

Asimismo, Ivo Maldonado destacó la presencia de dos poetas de la Amazonía peruana, quienes confirmaron su visita a Chile en este nuevo encuentro poético y del vino. “Estarán con nosotros Andrés Sicchar y Kristian Valente, ambos de Iquitos, Loreto. Andrés leerá poemas de Tribulaciones, Mitos de Cloaca y El Intérprete del Caos, y Kriztian hará lo propio de su nueva publicación Las Briznas de Yo”.

El certamen cultural contará con una sólida nómina de poetas internacionales de manera presencial entre los que se encuentran los autores: Enrique Villagrasa de España, Cecilia Barón, Essaú Landa, Carolina Toro, Mariana Moncada, Manuel Aubert, Antonio Ojeda de México; Félix Anesio de Cuba - Estados Unidos; Walberto Vázquez de Puerto Rico; Porfirio Salazar de Panamá; Luis Rodríguez Romero de Costa Rica; John Gómez, Natalia Londoño, Carmen Alicia Pérez y Carolina Bustos de Colombia; Eduardo León Rodríguez y Betsabé Letamendi de Ecuador; Andrés Sicchar y Kriztian Valente de Perú; Paula Winkler de Argentina; Pablo Eguren, Pata Coche, Gabriel Méndez y Jorge Palma de Uruguay; Sergio Gareca, Verónica Delgadillo y Oscar Puky Gutiérrez de Bolivia. No faltarán los poetas chilenos, como Juan Camerón, Pablo Mackenna,Theodoro Elssaca, Cristina Wormull, Jorge Sandoval, Optaciano, Edgardo Alarcón, Carla Burgos Escobar, Cristina Saavedra, Carla Retamal y Carolina Díaz, entre otros.

Además, esta primera edición busca combinar la potencia y profundidad de la poesía con el exquisito sabor del vino chileno, también contará con música en vivo a cargo de ‘Samorai’, grupo de jazz fusión electrónico de Concepción, Chile.

Sobre los poetas peruanos invitados

Andrés Sicchar (Iquitos, Loreto –Perú, 1977)

Andrés Sicchar

Ingeniero en industrias alimentarias por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana UNAP-Iquitos, formulador de proyectos de inversión pública —colaboró en diversos programas sociales y ejecución de proyectos en comunidades indígenas de la Amazonía peruana—, gestor social y Resolutor de Conflictos Sociales en obras Públicas. Ganador en la categoría poesía de los Juegos Florales UNAP 2000 [2° lugar], 2003 [mención Honrosa] y 2006 [1° lugar]. Ganador en el Concurso Colección de Obras Literarias de la Amazonía 2004 organizado por el GORE –Loreto. Fundador del colectivo Dios ha Muerto, que editaba la revista contracultural Kontranatura [Iquitos 2007-2010], perteneció al comité editorial de Rojo & Negro revista de análisis y crítica política [USMAC, Iquitos, 2015-2017]. Dirigió la publicación de la revista de arte, literatura –creación colectiva- Sicchar & Sicchar [Iquitos, 2015]. Desde 2020 colabora con la Asociación Cultural Miguelina Acosta Cárdenas de Iquitos, participó en la obra teatral 100 Años de La Revolución de Iquitos de 1921, basada en el ensayo Guerra en la Montaña del historiador Martín Reátegui Bartra.

Tiene publicado los poemarios: Vílchez [UNAP, Iquitos, 2000], Yllevzir [UNAP 2003, Iquitos], Plegaria de los Convencidos [GORE-Loreto, Iquitos, 2004], Hasta Luego Sonoman [UNAP, Iquitos, 2006], Tribulaciones [Capibara Editores- Lima 2009], Deicidio [Iquitos, julio de 2009] y el poemario Mitos de Cloaca [Wong Editores, Iquitos -2015]. El 2014 ganó el 2° lugar en el concurso de cuento corto Carnaval Pijuayo Loma, con Los Enmascarados, Hijos del Renaco, organizado por la Municipalidad de Belén. En diciembre de 2020 con El Intérprete del Caos, obtuvo el 1° lugar en poesía en el Concurso Regional de Poesía, Cuento, Ensayo y Novela Breve, organizado por el GORE – Loreto, el mismo que en el 2022 fue publicado y presentado por Heraldos Editores de Lima en la Feria Internacional del Libro de Iquitos FILI -2022, en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM y en la ciudad de Arequipa en el marco de la Feria Perú Lee.

Kriztian Valente [Iquitos-Loreto –Perú, 1991]

Estudió Antropología Social por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Guía Oficial de Turismo por el I.S.T. El Milagro Fe y Alegría nº43. Maestrante en Salud Pública-UNAP. Es Promotor artístico-cultural, poeta Amazónico, activista ambiental y por los derechos de los pueblos indígenas. Fundador de la Asociación Escuela de Artes y Culturas Amazónicas. Director General de la Revista Amazónica Sentidos, una revista de arte, poesía y literatura. Coordinador del círculo de estudios de Antropología e Historia de la Amazonía. Ganador del Premio CIRCA (2013) Diploma de primer puesto Académico (2019). Ganador de la Beca de investigación convenio EMHERST college-UNAP (2022) con la investigación Cambios socioculturales del proceso de migración de los Shawi de Nuevo Chacatán. Loreto-Nauta. Forma parte del equipo de rescate y digitalización de los archivos de la Biblioteca Amazónica. Beca MEAP de la Universidad California, Los Ángeles. Con el apoyo de Editorial Casa Bukowski publicará su primer poemario titulado, Amazonia: las briznas del Yo (2023).

Este festival es un proyecto apoyado por la Municipalidad de San Fernando, Municipalidad Chépica, Municipalidad Chimbarongo, Universidad de Talca Campus Santa Cruz, Fundación Cardoen, Fundación Iberoamericana, Sech Filial Colchagua, Viña Cono Sur, Dunkel y Punto Arte, Skynetwork.cl.


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad