#ElPerúQueQueremos

El Quemadero. Cuentos reunidos, de Rocío Silva Santisteban

Nuevo libro que nos invita a explorar el intrigante universo narrativo de Rocío Silva Santisteban, una autora que ha recorrido con destreza diversos caminos en la escritura

Publicado: 2023-11-13

La editorial independiente Cocodrilo Ediciones, acaba de lanzar su nuevo libro El Quemadero. Cuentos reunidos, de la activista, feminista y escritora, Rocío Silva Santisteban. En este título, la obra narrativa de la destacada autora resuena con intensidad turbadora en donde además los lectores podrán acceder a piezas inéditas de creación reciente y dos impactantes colecciones de cuentos: Me perturbas (1994) y Reina del manicomio (2013). Para beneplácito del público lector, el nuevo título ya está disponible en las principales librerías.

Sobre el libro

El Quemadero. Cuentos reunidos nos invita a explorar el intrigante universo narrativo de Rocío Silva Santisteban, una autora que ha recorrido con destreza diversos caminos en la escritura. A lo largo de su carrera, con una destacada obra poética, investigaciones profundas, crónicas reveladoras y agudos artículos de opinión, ha dejado una huella imborrable en la literatura. Además, ha construido una obra narrativa que resuena con intensidad turbadora, y este libro la reúne, incluyendo piezas inéditas de creación reciente y sus dos impactantes colecciones de cuentos: Me perturbas (1994) y Reina del manicomio (2013).

Silva Santisteban nos lleva a un viaje a través de historias que interpelan y conmueven, que explotan, que ofrecen reinterpretaciones íntimas y conmovedoras de la realidad o nos sumergen en parajes de pesadilla tan cercanos a nuestra propia experiencia. Nos traslada a escenarios de una urbe decadente o incluso a una Amazonía desolada por la minería ilegal. Los personajes que habitan estos relatos, como señala Alejandro Susti en el prólogo, están “despojados de sensibilidad y cobran la apariencia de los sobrevivientes de una catástrofe (el desamor, la soledad, el hastío, el engaño, la violencia) cuyas causas el lector implícito debe deducir”.

El Quemadero es el compendio de una obra de necesaria lectura y que dejará una marca perenne en quienes se aventuren en su compleja profundidad.

Sobre la autora

Rocío Silva Santisteban


Activista, feminista, escritora, ha sido Congresista de la República de Perú por la coalición de izquierda Frente Amplio y directora ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Es PhD en Literatura por la Universidad de Boston, diplomada en Género y graduada en Derecho y Ciencia Política. Consultora en temas de derechos humanos, género y conflictos ecoterritoriales, también es profesora universitaria en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado diversos libros de poesía, ensayo y artículos, así como los libros de cuentos Me perturbas (1994) y Reina del manicomio (2013) recogidos en este volumen. Su último libro es Una herida menor. Antología poética 1983-2022 (2022).


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad