#ElPerúQueQueremos

BeatBang Banda peruana Tributo a The Beatles

BeatBang tocará temas de los álbumes Rojo y Azul The Beatles

Banda peruana Tributo a The Beatles presentará un show de dos horas donde rinde homenaje al disco doble que durante generaciones han servido como puerta de entrada a la música del cuarteto de Liverpool

Publicado: 2024-01-08

Hace 50 años The Beatles lanzaron los álbumes Rojo (1962-1966) y Azul (1967-1970) compilados por su manager de entonces Allen Klein y que contienen 54 canciones entre muchos éxitos y también piezas poco conocidas. Estas antologías publicadas en 1973 se convirtieron en la base de la leyenda de The Beatles durante las siguientes décadas, siendo posiblemente los álbumes de grandes éxitos más influyentes de la historia incluso después de la separación de la famosa banda británica.

Es por ello que Iván Mindreau (batería), David Durán (guitarra y voz), Giussepe Rivas (guitarra y voz), Daniel Reátegui (bajo, piano y voz) y Dennis Carranza (teclados y percusión menor), integrantes de BeatBang banda tributo de los Fab Four celebrarán este 18 de enero a las 9:00 p.m en La Estación de Barranco (Av. Pedro de Osma #122) los grandes éxitos de estas compilaciones que aseguraron el legado de The Beatles para los futuros fanáticos no solo a nivel musical sino también conceptual que va desde la misma foto misteriosa de los cuatro de Liverpool mezclándose con un grupo de gente en Londres, hasta los cancioneros impresos dentro de los mismos algo que empezaba a suceder en esa época.

Justamente los integrantes de BeatBang banda tributo de los Fab Four, nos hablan del tema

-BeatBang, la banda peruana Tributo a Los Beatles rinde homenaje a través de un concierto en Barranco al disco doble: los álbumes Rojo (1962-1966) y Azul (1967-1970) de los cuatro de Liverpool. Para ustedes como banda, ¿qué papel creen que jugaron ambas producciones musicales en la trayectoria de Los Beatles?

-Daniel: A esta altura ya no podemos decir que la trayectoria de Los Beatles terminó en el año 70 con la salida del álbum Let it be y su película. Los Beatles no nos han parado de sorprender hasta el día de hoy. Y en eso ha tenido mucho que ver la edición del álbum rojo y azul allá, en abril del 73. Eran tiempos en que surgían nuevos sonidos, bandas… y seguro algunos pensaban que este fenómeno terminaría siendo opacado en algunos años. Con esta edición (3 años después de la separación de The Beatles) se crea un material que sirvió de introducción para aquellos jóvenes que no vivieron la evolución de la banda y para que posteriormente las nuevas generaciones también encontrarán en esta recopilación el material ideal para introducirse en la obra inmortal de los 4 de Liverpool.

-Y si hablamos de la historia del rock internacional o global, ¿qué creen que aportaron los álbumes Rojo y Azul en su desarrollo en cuanto a las estéticas musicales de este género?

-Dennis: Ambos álbumes fueron la puerta de entrada para nuevos fans, nuevos musicos, padres, hijos, abuelos y para que todos aquellos que en 1973 solo tenían el recuerdo de la separación de Los Beatles, tomen cuenta de la obra que estaban dejando para la humanidad. Esta compilación fue la base para que en la década de los 70s continúe ese mensaje.

-Hagamos historia. Cuéntenos ¿cómo surgieron los álbumes Rojo y Azul?

-Dennis: Justo en 1973, en donde dos cajas piratas de Los Beatles aparecieron en los Estados Unidos, Alpha Omega Volumes I & II: The Story Of The Beatles, editado por American Broadcasting Companies, Inc.

Era de esperarse que Allen Klein junto con Los Beatles tomarán acciones legales con una demanda por 15 millones de dólares y desaparecer en lo posible todo este material. De aquí parte la idea de lanzar los compilatorios Rojo y Azul.

-Ambos discos contienen las canciones más populares de Los Beatles pero también se habla de temas poco conocidos. ¿Podrían hablarnos de estas canciones? ¿Por qué se consideran poco conocidas?

-David: Considero que el concepto original de estas compilaciones buscaba asegurar el legado de Los Beatles para los futuros fanáticos puesto que ambos álbumes fueron diseñados para tomar a un niño curioso o un aficionado casual y convertirlo en un fanático de Los Beatles para siempre. En un principio se pensó en un compendio de temas que incluyeran los temas que más éxito tuvieron, sin embargo, en esta reedición se tomaron en cuenta una cantidad mucho mayor de temas a los que se les brindó el tratamiento sonoro que merecían para que así se pueda apreciar mucho más algunos elementos que pudieran haber quedado relegados en el proceso de mezcla, dadas las limitaciones técnicas de la época.

Por ejemplo, algunos de los nuevos temas que aparecen en el Red album son: "I saw her standing there", "Roll over Beethoven", "You can’t do that" o las muy lisérgicas "I’m Only Sleeping" y "Tomorrow Never Knows". En tanto, en el Blue album ahora tenemos otras joyas para el gusto de los más los fanáticos: "Dear Prudence", "Oh! Darling", "Old brown shoe", "Hey Bulldog", entre otras, que ahondan en la obra creativa de la banda, más allá del lado comercial.

-Vayamos a las composiciones, a las historias, a las letras… Los temas son de autoría de Paul y John, de George, de todos… Cuéntenos un poco sobre los temas que se desprenden de ambos discos. ¿Cuáles consideran que son los de mayor trascendencia en esta compilación?

-Dennis: Es difícil responder ante tamaña Antología. Sin duda desde sus inicios con Love Me Do, Please Please Me, su evolución con Yesterday, In My Life, la psicodelia de Strawberry Fields Forever, Penny Lane, I Am The Walrus, o las canciones de amor como Something o Hey Jude…todos los temas son trascendentales en la historia de la música contemporánea.

- El aniversario de los 50 años de aparición de estos álbumes también ha traído consigo su reedición en la que ahora se han añadido 21 temas que no figuraban en el original: doce en el álbum Rojo y nueve en el Azul. ¿Por qué es relevante este añadido ahora en pleno siglo XXI?

-Daniel: Es relevante porque los jóvenes, en constante exploración, pueden familiarizarse con más variedad y sonidos de los Fab Four. Hablamos de armonías vocales en canciones como “This Boy” o “If I needed someone” así como los sonidos únicos de “Oh Darling”, “Dear Prudence” y cómo no, el rock ácido de “I want you (She´s so heavy)”. Aporta una bocanada de oxígeno en estos tiempos donde el rock para muchos está siendo dejado de lado por sonidos más electrónicos y repetitivos. Esa una riqueza que vale apreciar y revivir.

- ¿Qué opinión les merece el nuevo tema ‘Now and Then’? ¿Consideran que mantiene la esencia de lo que es la música de Los Beatles?

-Dennis: La esencia se siente desde el primer segúndo. Este tema solo tomo un poco más de tiempo en que vea la luz y Los Beatles nos han demostrado una vez más de lo geniales que son.

- Finalmente, de estas 75 canciones en total, ¿el show del 18 de enero en La Estación contiene alguno de estos 21 temas añadidos? ¿Qué podríamos esperar de este show para arrancar el 2024?

-David: La reedición 2023 de los compilados Red & Blue posee una numerosa lista de canciones que por razones de tiempo hemos decidido modificar diseñando para la ocasión un repertorio muy bien pensado con lo mejor de esta nueva selección, incluyendo así mismo muchos de los temas que se añadieron y que en conjunto harán de nuestro show una excelente manera de iniciar el año con lo mejor del repertorio de la banda más importante en la historia de la música contemporánea.

IMPORTANTE

Entradas en: https://bit.ly/BeatlesTLK

Informes al 936-661-108

🎟️Si deseas comprar de modo presencial, solo en Teleticket de:

✅Wong San Miguel

✅Metro Plaza Norte

✅Wong San Borja

✅Wong Bajada Balta en Miraflores

✅Wong Chacarilla Surco

Facebook: https://www.facebook.com/beatbang

Instagram: https://www.instagram.com/beatbangperu/


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad