#ElPerúQueQueremos

La muda, último libro de Ethel Barja

Nueva obra de la autora peruana radicada en Estados Unidos pone en tensión la desaparición de las muertas latinoamericanas, su memoria y modos de expresividad osados e imprevisibles. Se publicó recientemente en México y ya circula en el Perú

Publicado: 2024-01-24

El nuevo título de la autora Ethel Barja, "La muda" (Editora Nómada, CDMX, 2023), explora la intersección de la violencia de género y del lenguaje donde la poesía se pregunta por espacios de resistencia y liberación. Se trata de una pieza trasmedia entre la poesía en verso, la poesía en prosa, la pintura, así como la ironización del lenguaje académico. La muda pone en tensión la desaparición de las muertas latinoamericanas, su memoria y modos de expresividad osados e imprevisibles.

Justamente, sobre aludido poemario el escritor y crítico literario peruano, Julio Ortega, señala: “La poesía de Ethel Barja ocurre en un espacio propicio del lenguaje. En tiempos de penuria, violencia y el desafecto, esta poeta se ha propuesto reconstruir la mutualidad del lugar gratuito, que compartimos como el privilegio de los reencuentros. Sus poemas son mapas del lugar que vendrá, un espacio sin comienzo ni final del habla que nos cifra como el fuego salvador de la tribu. ABC de ese otro lenguaje, que compartimos como la certidumbre salvada por el diálogo venidero”

Por su parte, la académica, escritora, investigadora y traductora alemana Rike Bolte, dice: “No asombra que Ingeborg Bachmann sea un alma afiliada de este libro que gira sobre un sol simulacro que se siente alimento. Escrito con nubes, cortezas, y felizmente hilado sin la carga de un yo aterrizado, sino mutante e inquietante que respira en cada instante de nuevo. El libro mismo aprende a respirar queriéndose sumergir en lo más profundo – ¡y lo logra!, de las páginas que se auscultan a sí mismas. En (dentro de) este libro criatura de figuras alquímicas, y conteniendo la respiración, yo entreveo la silueta del oso, si bien de bronze, cinético, de Renée Sintenis, o, precisamente, la Osa Mayor (y hasta las Genitivmetaphern) de la Bachmann: firmamento asombrosamente redibujado para este estrechísimo siglo XXI. “Se busca la dentadura intacta”, dice el libro y cae mandibular, hecho hacha, hiato y a veces hada, en ese Eismeer interno-externo, para sostener la sed y el hambre de la poesía. Gracias, Ethel Barja, esta es la mejor serie que vi en mucho tiempo, tiempo mutado, tiempo altazoriano, tiempo contra-arquitectónico”

Sobre la autora

Ethel Barja Cuyutupa (Huanchar, Junín, 1988) es doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de Brown. Entre sus poemarios se encuentran Trofeo imaginado entre dientes (2011), Gravitaciones (2013), Insomnio vocal (2016), Travesía invertebrada (2019), La muda (2023) y Hope is Tanning on the Nudist Beach (2022), que recibió la medalla de bronce del Premio Internacional del Libro Latino 2023 en la categoría Juan Felipe Herrera mejor libro en inglés. Ha sido distinguida, también, con el Premio Oversound (2021, EE.UU.) y Cartografía Poética (2019, Perú). Ha sido traducida al alemán, francés y portugués. Como especialista en literatura latinoamericana, ha publicado Poesía e insurrección. La Revolución cubana en el imaginario latinoamericano (Iberoamericana Vervuert, 2023) y diversos artículos en revistas académicas. Es profesora a tiempo completo en la Universidad de Salisbury en Estados Unidos. También, ha sido docente en la Universidad de Brown, la Universidad de Illinois en Chicago y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La muda de Ethel Barja

Disponible en Lima en las librerías:

Placeres Compulsivos e Inestable

A nivel nacional en la tienda en línea Buscalibre Perú



Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad