#ElPerúQueQueremos

Presentan el Mapa de Escritoras Peruanas Fase II

El Mapa de Escritoras Peruanas, es un proyecto de investigación creciente, que se llevará a cabo por medio de entregas que se proponen abarcar gradualmente a todas las escritoras peruanas de las diversas regiones.

Publicado: 2024-03-06


El Mapa de Escritoras Peruanas (MEP) es un proyecto en línea del colectivo de autoras Comando Plath, que busca visibilizar y difundir la obra de escritoras peruanas provenientes de diversas regiones del Perú y abarca géneros como la poesía, la narrativa, la dramaturgia, el libro álbum y la literatura oral, así como la escritura en lenguas originarias. En esta segunda fase del proyecto presenta 25 nuevas autoras, 25 formas de mirar el mundo, 25 propuestas literarias que nos llevarán a descubrir el universo personal de cada una.

Justamente, sobre MEP, la artista visual Marisa Godínez dice: “Después de pasar mi niñez y adolescencia leyendo cómo somos las mujeres en historias escritas por hombres es, no solo refrescante, sino indispensable brindar a las niñas y mujeres en general una, cada vez más numerosa y rica oferta de literatura escrita por mujeres con la que podemos identificarnos y crecer”.

Por su parte, la poeta, artista visual y curadora arequipeña Nereida Apaza señala: “El Mapa de Escritoras Peruanas es un espacio que nos permite conocer la propuesta de mujeres escritoras de diversas regiones del país, que nos muestra su trayectoria, sus publicaciones, su propuesta conceptual, sus problemáticas y preocupaciones a través de su trabajo. He compartido el link con personas del extranjero que me preguntan qué escritoras peruanas recomiendo y les sugiero que visiten MEP”.

Asimismo, la escritora y académica Jennifer Thorndike considera que: “El Mapa de Escritoras es un espacio esencial para dar a conocer y compartir la escritura hecha por mujeres en el Perú. Es un inteligente y generoso proyecto en el que estoy honrada de participar. Debemos seguir creando, no solo literatura, sino estos espacios donde podemos mostrar nuestro trabajo y el valioso aporte de otras escritoras”.

Finalmente, la escritora, traductora, profesora quechuahablante Gloria Cáceres destaca: “El Mapa de Escritoras Peruanas es un valioso esfuerzo, un arduo trabajo de investigación que permite buscar la presencia de la mujer escritora en la historia de la literatura peruana. Nos da la oportunidad de que conozcan nuestras experiencias, nuestros sentimientos expresados en poemas o en relatos inspirados en áreas rurales y otros del interior del país y que estos sean también apreciados y confrontados con otras voces poéticas y narrativas. En los programas de educación secundaria y superior en el panorama de la literatura peruana, la presencia de la mujer ha sido casi nula y de existir no ha tenido un desempeño protagónico sino secundario. Históricamente se ha minimizado la voz femenina, los temas que abordan y sobre todo la visión particular que tuvieran de su contexto sociocultural y lingüístico. Pero todo esto, gracias al MEP va a dar un tremendo giro en favor de la mujer escritora proveniente de cualquier parte del Perú, crítica de su realidad con propuestas para su presencia y función en el panorama de la literatura peruana y universal, solidaria con sus congéneres y naturaleza andina. He ahí la importancia de este MEP, en el que se visibiliza la mujer escritora, la que escribe ya sea en español, en quechua, en awajun o en cualquier otra lengua originaria; la que extiende lazos para una convivencia feliz, equitativa en aras del género humano y la que es capaz de expresarse sin tapujos, la que nunca dejará de aprender y compartir”.

¿Cuántas autoras abarca el Mapa de Escritoras Peruanas?

Se tiene en lista alrededor de 200 escritoras peruanas y debe haber muchas más que se irán descubriendo y conociendo más adelante de acuerdo a las investigaciones que se realicen. El Mapa de Escritoras Peruanas, es un proyecto de investigación creciente, que se llevará a cabo por medio de entregas que se proponen abarcar gradualmente a todas las escritoras peruanas de las diversas regiones.

Entre las 25 autoras de esta segunda fase podemos citar a: Cecilia Podestá, Chonon Bensho, Claudia Ulloa, Cucha del Águila, Dalmacia Ruiz Rosas, Denisse Vega, Enriqueta Beleván, Ethel Barja, Fátima Carrasco, Gloria Cáceres, Jennifer Thorndike, Katya Adaui, Lucía Ríos Umiyauri, Magdalena Chocano, Mariana de Althaus, Marisa Godínez, Nereida Apaza, Patricia Roberts, Rocío Silva Santisteban, Rosina Valcárcel, Sonia Luz Carrillo, Tania Castro, Tilsa Otta, Valeria Román y Zelideth Chávez.

El Mapa de Escritoras Peruanas en las redes

Página Web: comandoplath.com/mapa-de-escritoras-peruanas

Cuenta de Twitter: @MapaPeruanas

Instagram: @mapadescritorasperuanas

Facebook: facebook.com/mapaescritorasperuanas


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad