#ElPerúQueQueremos

Escritor Carlos Villacorta publica "Libro de la Tentación y del Olvido"

Publicado: 2024-04-09


Valparaíso Editores ha publicado el quinto poemario del escritor Carlos Villacorta, Libro de la Tentación y del Olvido. Para Carlos Villacorta Gonzales, la poesía es una transcripción de la experiencia en lenguaje. En su último poemario Libro de la tentación y el olvido, Villacorta nos recuerda que el pasado no se ha ido y sigue existiendo en su forma más terrible: el regreso del fascismo, la violencia de la guerra, la pandemia del Covid-19 o la crisis del cambio climático que azota el planeta.

Libro de la Tentación y del Olvido

Así, su poesía recorre los espacios de este mundo, de la Francia de Juana de Arco a la protesta de los chalecos amarillos en el 2018; del Japón mítico a aquel que sufre las consecuencias del desastre nuclear, de la España de los inmigrantes al Nueva York donde se tachan los versos; y del Perú de los años noventa al del 2022 que recuerda a sus muertos por el coronavirus. La poesía de Carlos Villacorta Gonzales nos muestra que todavía el lenguaje puede dar cuenta de la experiencia humana en su momento más difícil. Y que, finalmente, la memoria es la única forma del deseo.

Justamente, el narrador, ensayista, crítico y académico peruano Oswaldo Estrada señala: “El nuevo libro de poemas de Carlos Villacorta es todo menos olvido. La voz poética deambula por diversas geografías y nos recuerda que somos sobrevivientes de alguna guerra, en el Perú, en México, en Europa, o en los Estados Unidos. Sus versos surgen de los escombros, rescatan gestos, heridos. Luchan contra la amnesia histórica y nos instalan en un tiempo de dictaduras, infancias violentas, crímenes impunes y muertes absurdas. Tal vez porque la poesía es siempre “una luz oscura”, un grito desesperado en tierras baldías donde es posible encontrarnos. Verso a verso.”

Por su parte, el poeta peruano Roger Santivañez dice: “Un gran fresco de la época de los 90s– inicio de la juventud de nuestro autor –signada básicamente por los días finales del conflicto armado en el Perú, la dictadura de Fujimori y la lucha contra ella, al compás del descubrimiento de nuevas lecturas, nuevas bandas de rock; así como el surgimiento de la propia generación poética de Villacorta.”

Sobre el autor

Carlos Villacorta Gonzales

Carlos Villacorta Gonzales es considerado parte del New Latino Boom de escritores latinoamericanos en Estados Unidos. Ha publicado los poemarios El grito (2001), Tríptico (2003), Ciudad Satélite (2007), Materia Oscura (2017) y el libro de cuentos Lo que dio el fuego (2021). Con Intermezzo Tropical, ha editado los poemarios Materia Oscura (2017), Ciudad Satélite (2021) y la novela Alicia, esto es el capitalismo (2014), así como ha editado el libro Lima escrita. Arquitectura poética de la ciudad 1970-2020. Es coeditor de las antologías Los relojes se han roto: antología de poesía peruana de los noventa (Guadalajara, 2005) y Cuentos de ida y vuelta: 17 narradores peruanos en Estados Unidos (Lima, 2019). Sus poemas y cuentos han aparecido en español, inglés y francés en revistas como Aurora Boreal, Latin American Literature Today, Hiedra Magazine, Los Bárbaros, Pliego Suelto, entre otras. Es autor del libro de investigación Poéticas de la ciudad: Lima en la poesía peruana (Buenos Aires, 2018). Actualmente es Chair y profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Maine y dirige la revista digital Polis-Poesía (www.polispoesia.com).


Escrito por

ARTE Y CULTURA

Magazine de cultura y actualidad.


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad