#ElPerúQueQueremos

Estelí Reyes: “Me interesa visibilizar la literatura escrita por mujeres”

A propósito de la FIL Lima2024 estaremos informando sobre libros, autoras, mesas de diálogo, entre otros temas 

Publicado: 2024-07-17

El atractivo e innovador espacio de divulgación literaria, de promoción del libro y la lectura #UnLibroEn2Minutos, dirigido y conducido por la comunicadora Estelí Reyes cumplió cuatro años de vida destacando, impulsando y promoviendo a un sin número de títulos de diversos géneros, a sus autoras, a sus editoriales, más del 90% independientes, razones de sobra para charlar sobre su programa, sobre las escritoras, sobre sus libros, y sobre su participación en la FIL Lima2024.

Justamente, la comunicadora y conductora Estelí Reyes, estará presente en la FIL Lima 2024 en donde participará este domingo 21 de julio a las 4:00 p.m. en el Auditorio José María Arguedas, junto a Mariana Libertad (PUCP) y Verónica Villarán (Librería Placeres Compulsivos), en el conversatorio “Más allá de una habitación propia. El pensamiento feminista de Virginia Woolf”, una mesa organizada por la editorial Libros del zorro rojo. Asimismo, el martes 6 de agosto a las 8:00 pm estará acompañando a Yero Chuquicaña, en la presentación de su libro “El Erizo” ganador del Primer Premio de Novela Juvenil otorgado por el Ministerio de Cultura.

Justamente, para conversar sobre estos puntos, entrevistamos a Estelí Reyes, comunicadora y conductora #UnLibroEn2Minutos.

Estelí Reyes conductora de #UnLibroEn2Minutos


-Estelí, antes de centrarnos en el tema FIL Lima 2024, permíteme que hablemos de tu segmento #UnLibroEn2Minutos a propósito de su reciente aniversario. ¿Cuáles son los cambios más significativos de tu espacio desde que empezó hasta hoy?

Gracias por mencionarlo Rosana, efectivamente “Un libro en 2 minutos” cumplió 4 años el pasado mes de abril y eso representa una alegría inmensa para mí, me renueva las energías y fortalece mi convicción de continuar con este espacio de divulgación literaria, de promoción del libro y la lectura, que no es fácil, hay que hacerle frente a múltiples desafíos como el metodológico, que nos obliga a pensar en usar diversas herramientas para llegar de manera atractiva al público, el económico para poder sostenernos en el tiempo, entre otros, pero eso no nos detiene, continuamos con esta apuesta, que es una apuesta personal, política, cultural y social.

En este tiempo, hemos ido enfocando mejor nuestro propósito que es el de visibilizar principalmente la literatura escrita por mujeres, como respuesta a ese vacío que hemos tenido -tenemos- en torno a la difusión de nuestras autoras. Actualmente el 70% de nuestras reseñas son de libros escrito por mujeres y aquí quiero hacer una mención especial a aquellas editoriales independientes que en los últimos años vienen realizando un trabajo encomiable de rescate de las obras de nuestras escritoras para ponerlas en valor, gracias a ello podemos leer a Mercedes Cabello, Clorinda Matto, Magda Portal, Angélica Palma, Delia Colmenares, Pilar Dughi, entre otras.

Pilar Dughi. Foto: Internet

Otro cambio que hemos tenido es la diversificación de los formatos, vamos creando contenido más allá de las reseñas, brindando información de las escritoras, fechas claves, datos curiosos, y esto tiene que ver con el hecho de tener nuestro propio espacio. En enero de este año, con mucha pena, el medio por el que salíamos (Noticias SER), cerró y si queríamos continuar había que crear nuestras propias redes sociales, lo que significó un gran cambio y un trabajo previo de identidad gráfica y de difusión. Ha sido como volver a iniciar, por ello aprovecho tu espacio para invitar a tus lectores y lectoras a que sigan las redes de “Un libro en 2 minutos”, estamos en Instagram, Facebook, TikTok YouTube y X.

Como seguidora, observé que ahora hablas sobre escritoras internacionales y lij (literatura infantil y juvenil) con más frecuencia. ¿Por qué es vital dar a conocer a las escritoras de otras latitudes, pero sobre todo darles un espacio a los títulos de lij?

La infancia y la juventud son el momento clave para motivar y contagiar el amor por la lectura a nuestros niños, niñas y jóvenes, la literatura es transformadora en diversos niveles y estoy convencida que es una herramienta potente para que las infancias desarrollen su imaginación, la empatía, la tolerancia, la escucha y el respeto al otro, que bastante falta nos hace como sociedad. Al recomendar estos libros, busco que el adulto ponga en manos de los niños, niñas y jóvenes historias que muestren esa diversidad en la que vivimos, porque es vital que el adulto cuidador sea consciente del tipo de literatura que está poniendo al alcance de los niños y las niñas.

Sobre las escritoras internacionales, ellas siempre han estado presentes en el programa, tal es así que de los 5 primeros libros reseñados en el 2020 todos son de un país distinto. Arrancamos con Pilar Dughi, de Perú, luego Chimamanda Ngozi de Nigeria, después Svetlana Alexándrovna de Ucrania, Alice Munro de Canadá y Lisa Lee que nació en Francia, pero su país de origen es China. Lo que pasó, es que luego vino una avalancha de escritoras peruanas que me parecía muy necesario y también fue en reacción a la disparidad en la difusión de nuestras autoras. En algún momento incluso me llegaron a decir que casi no había escritoras en Perú, en el programa ya vamos reseñando a 30 autoras peruanas y faltan muchísimas más. Ahora estamos otra vez equilibrando las reseñas, porque me parece muy importante tener siempre referencias externas, leerlas nos hace darnos cuenta que muchas de las preocupaciones que tenemos las mujeres son universales. Que conectamos con ellas en distintos niveles, a veces sus contextos pueden ser distintos a los nuestros, pero en otros casos son muy similares, encontrar esas conexiones con alguien al otro lado del mundo es fascinante, nos acerca, nos hermana.

Svetlana Alexándrovna. Foto: internet

Del conglomerado de títulos particularmente los publicados este 2024 de escritoras peruanas, ¿cuáles te llamaron más la atención? ¿Por qué?
Mira, curiosamente en lo que va del año no he leído nada que haya sido publicado en el 2024, pero sí te puedo decir que de los libros reseñados este año de autoras peruanas, he disfrutado mucho de “11 palabras” de Julia Wong y “Puñetazos” de Magnolia Pinedo, ambos libros publicados en el 2023. Los textos de Julia Wong son absolutamente conmovedores, son textos además atravesados por la mitología y que te hacen viajar de muchas formas. Por otro lado, de Magnolia Pinedo me ha gustado mucho su sincretismo, su capacidad para transmitir tanto, con pocas palabras y en el camino dejarte sin aliento.
¿Y, de las internacionales?

Aquí yo sigo conmovida con lo escrito por Kim Hye-jin, una escritora surcoreana en su novela “Sobre mi hija” y por “Apuntes de un cocodrilo” de la escritora taiwanesa Qiu Miaojin. En ambos casos son historias con personajes LGTBQ, pero escritas desde distintas perspectivas. En el caso de “Sobre mi hija” es la voz de la madre, que se debate entre el amor por su hija y su incapacidad de comprenderla. Y en “Apuntes de un cocodrilo” se nos muestra la complejidad del mundo interior de jóvenes homosexuales de finales de los 80 e inicios de los 90 en Taipei, personajes invadidos por el miedo, la soledad, la culpa y que se sienten excluidos de la sociedad.

Algo que valoro mucho como lectora, además de las historias que se van contando, es el uso del lenguaje, la pericia para elegir las palabras, el ritmo, y las cuatro escritoras, Julia Wong, Magnolia Pinedo, Kim Hye-jin y Qiu Miaojin, nos regalan eso en sus textos.

¿Cómo observas la producción de la literatura infantil y juvenil en nuestro país?
Con mucha emoción de ver que cada día hay mayor producción y veo también que hay más publicaciones en las que se incluye un enfoque intercultural y de género. Libros traducidos al quechua, libros cartoneros, libros con ilustraciones donde los niños y niñas se ven reflejados al igual que sus contextos. Pero donde todavía hay un desafío es en hacer llegar esos libros a la mayoría de los niños y niñas. Que lleguen a las escuelas, a las bibliotecas locales, a los hogares, porque de nada servirá todo este esfuerzo de producción si al final se van a quedar los libros en las vitrinas de las librerías.
- Sobre el universo temático de los libros de literatura infantil y juvenil, ¿crees que estos se han innovado con el pasar del tiempo?
Sí, y eso es muy saludable. Antes predominaban los clásicos cuentos de princesas o súper héroes y en muchos de ellos, los niños y las niñas aprendían a repetir patrones de marginación e inequidad. Hoy podemos ver libros con historias de heroínas, de niños guardabosques, historias que nos muestran la diversidad de nuestro país, la riqueza de nuestra naturaleza, historias que te enseñan a gestionar tus emociones, historias que abordan las relaciones familiares, y la lista sigue, pero además las ilustraciones son claves en este proceso de lectura y de interpretación que tienen que hacer los niños y las niñas. Hace poco leí un cuento que trataba sobre la muerte de un ser querido, algo que en otros tiempos era tabú, pero que hoy con la ayuda del libro, podemos conversarlo en familia.

Pasemos a la Fil2024. ¿Qué nos puedes decir del programa 2024?

Han anunciado que habrán más de 800 actividades y que esta edición será para conmemorar los 200 años de las batallas de Junín y Ayacucho, cómo se ha planteado esa conmemoración, con qué actividades, pues no lo sé, no he tenido acceso a esa información y en la web aún no aparece el programa completo, pero espero se aproveche esta oportunidad para reflexionar sobre cómo hemos transitado estos 200 años, ¿qué hemos hecho para estar en la situación en la que estamos actualmente? La Fil no puede estar de espaldas a lo que estamos atravesando como país.

También han anunciado la visita de 50 invitados internacionales. Intuyo que Jhon Boyne, Megan Maxwell, Santiago Posteguillo y Sergio del Molino actual ganador del premio Alfaguara deben estar entre los más esperados entre el público adulto, porque entre los más jóvenes entiendo que es otro cantar.

Me entusiasma mucho saber que vienen escritoras como Selva Almada, Mónica Ojeda, Gabriela Cabezón Cámara, Mariana Palova, Isol Misenta quienes están publicando cosas muy potentes, no quiero dejar de mencionar a Benjamin Moser que es especialista en Clarice Lispector y que viene a presentar su libro Sontag: vida y obra, con el que ha ganado el Pulitzer de Biografía en 2020.

ISOL MISENTA. FOTO: INTERNET

En materia estrictamente literaria, ¿qué te parece la cartelera de invitados nacionales e internacionales?
No puedo dar una respuesta porque no he encontrado información completa al respecto. Eso si me parece una falla en la organización, que faltando tan poco para el inicio, en los canales oficiales de la Fil no podamos encontrar esta información, la van soltando de a pocos. Lo que a mí me parece importante es que se mantenga un equilibrio entre la participación de autores populares, con buenos números de venta, que no siempre es sinónimo de calidad, versus los escritores que vienen demostrando un gran nivel en su escritura, aquí también podemos incluir a quienes han sido reconocidos con premios como: Goncourt, Cervantes, Princesa de Asturias, Nobel, entre otros. Otro equilibrio que deben mantenerse es en el número de escritores y escritoras y en el caso de los invitados nacionales, también debería haber un equilibrio entre invitados de Lima y las demás regiones.
Sobre el reconocimiento a la poeta Rossella Di Paolo. ¿Cuáles son los puntos que más destacas de su poética?

Primero quiero decir que es un merecido reconocimiento el que se le hace a nuestra poeta que lleva 50 años consagrada a la poesía y 30 años aportando a la formación de escritores/as y lectoras/es. Sobre su obra, disfruto particularmente de la musicalidad, de las imágenes y la versatilidad de su lenguaje. El ritmo que ella mantiene en los versos es notable. Conecto especialmente cuando aparece el mar entre sus líneas, al igual que ella, he crecido cerca al mar y eso te marca, no hay vuelta atrás, te lo llevas para siempre.

rossella di paolo. foto: rosana lpopez cubas

Qué nos puedes decir sobre tu participación en el FIL2024
Estoy muy contenta porque es mi tercer año consecutivo participando en la FilLima2024 en mesas donde se va reflexionando y visibilizando el aporte de la mujer en el ecosistema del libro. En esta edición, el domingo 21 de julio a las 4:00 p.m. en el Auditorio José María Arguedas, estaré junto a Mariana Libertad (PUCP) y Verónica Villarán (Librería Placeres Compulsivos), participando del conversatorio “Más allá de una habitación propia. El pensamiento feminista de Virginia Woolf”, una mesa organizada por la editorial Libros del zorro rojo. Luego, el martes 6 de agosto a las 8:00 pm estaré acompañando a Yero Chuquicaña en la presentación de su libro “El Erizo” ganador del Primer Premio de Novela Juvenil otorgado por el Ministerio de Cultura. Así que están invitados todos y todas, espero verlos por ahí.

Escrito por

Rosana López Cubas

Periodista y fotógrafa. Trabajó en el diario La Voz, en la revista Oiga, en los diarios económicos Síntesis y Gestión. Dirige Ojo Visor


Publicado en

Ojo Visor

Magazine digital de cultura y actualidad